La Opinión Popular
                  08:52  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-07-2018 / 11:07
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS Y LA PROVINCIA

Héctor Maya: Entre Ríos, con la reelección de Bordet, va a seguir avanzando

Héctor Maya: Entre Ríos, con la reelección de Bordet, va a seguir avanzando
El ex senador nacional y ex convencional constituyente, Héctor Maya, analizó la realidad política y económica del país y la provincia y aseguró que “la obsesión del gobierno nacional por la reelección y por la continuidad ha sido una cosa equivocada”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex senador nacional y ex convencional constituyente, Héctor Maya, analizó la realidad política y económica del país y la provincia y aseguró que "la obsesión del gobierno nacional por la reelección y por la continuidad ha sido una cosa equivocada".
 
Criticó que "carecemos de plan económico" y "Argentina no sale con medidas esporádicas sino con un plan integral que trate la multiplicidad de cuestiones que comprenden lo económico. Esto no se trata solo de reducir gastos mal realizados sino de poner al país en el camino de la productividad".
 
En contraposición, destacó que "Entre Ríos es una de las provincias que más ha avanzado en el equilibrio" y admitió que "el plan que le criticaba a (el gobernador Gustavo) Bordet por considerarlo muy prudente, parsimonioso y lento ha dado resultados positivos".
 
Valoró la personalidad del mandatario provincial al que calificó como "muy peculiar: es un hombre muy prudente, sin confrontaciones y con el oído puesto en todos los sectores de la sociedad".
 
Del mismo modo, ensalzó las cualidades del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, a quien destacó "una personalidad avasalladora".
 
Aunque remarcó que "hay un problema estructural grave sin resolver en la justicia del país" diferenció que en la provincia "algún cambio se ha empezado a ver" en cuanto a los casos de corrupción.
 
"Tengo esperanzas en lo que haga Castrillón. Para hacer un cambio estructural como se necesita y romper la convivencia entre el delito y la impunidad, se necesita una personalidad como la de él", sentenció.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Maya dijo que no ve "bien" la realidad del país porque "la obsesión del gobierno nacional por la reelección y por la continuidad ha sido una cosa equivocada" y consideró que "si hubieran puesto la mitad de la fuerza en solucionar los problemas económicos en lugar de la fuerza y la dedicación plena que pusieron para consolidar un poder político que les permita la continuidad, el país hubiera andado mejor".
 
"No tienen otra obsesión que la política y por eso carecemos de plan económico. Un país que tiene una emergencia como la de Argentina no sale con medidas esporádicas sino con un plan integral que trate la multiplicidad de cuestiones que comprenden lo económico. Esto no se trata solo de reducir gastos mal realizados sino de poner al país en el camino de la productividad", analizó.
 
En tal sentido, ahondó que "es más fácil lograr el equilibrio produciendo más y trabajando, que tratando de reducir gastos, porque a veces en ese camino se aumenta la pobreza y se generan cuestiones sociales que no se pueden contener y un camino de sufrimiento. Pero menos mortificante es el camino de la producción y el trabajo".
 
Asimismo, criticó que "es tan pobre la imaginación y la creatividad de este gobierno y tan absurda la obsesión política que en el cúmulo de las crisis como fue el tema de las tarifas el Presidente recurre al único escenario que le da voto, levantando al escenario político a la ex Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque sabe que el único camino que le da votos es la confrontación con ella".
 
También dijo estar "muy preocupado porque en el Banco Central más que un ente autónomo del país hay un comisariato financiero puesto por el exterior para garantizar las inversiones que tienen en el país". "No hay un solo integrante del gabinete económico que no tenga la plata afuera, o que no esté vinculado con los Panamá Papers o que no sea ex funcionario de grandes emprendimientos financieros internacionales. Es como poner a un gato a cuidar las sardinas", ejemplificó.
 
 
La situación provincial
 
En contraposición al panorama nacional que describió, Maya destacó que "Entre Ríos es una de las provincias que más ha avanzado en el equilibrio, el plan que le criticaba a Bordet por considerarlo muy prudente, parsimonioso y lento ha dado resultados positivos".
 
"Hay una situación de orden sin escándalos políticos, ha desaparecido en gran medida la corrupción estructural en la provincia y eso se pone de manifiesto en el nivel de aceptación que tiene la personalidad de Bordet, que es muy peculiar: es un hombre muy prudente, sin confrontaciones y con el oído puesto en todos los sectores de la sociedad", analizó.
 
"La ansiedad por solucionar las cosas que nos llevó a reclamarle a Bordet más apresuramiento se ha demostrado que acertó en el tratamiento. Esperemos que la nueva etapa de productividad y el plan que está ejecutando tengan el resultado de ir encontrando el equilibrio fiscal", afirmó Maya.
 
 
Corrupción, justicia y reforma política
 
Sobre la corrupción sostuvo que "hay un problema estructural grave sin resolver en la justicia del país donde no son parte solo los que cometieron delitos sino que hay una complicidad y apañamiento judicial que es repugnante".
 
De todos modos, manifestó su "esperanza de que la personalidad avasalladora del presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón, ayude a cambiar eso y que la justicia pase a ser justicia para que los corruptos de todos los aspectos de la administración pública y privada tengan su sanción y terminemos con este flagelo, al igual que con otras cuestiones graves que azotan a la provincia como el narcotráfico".
 
También resaltó que en cuanto a los hechos de corrupción "algún cambio se ha empezado a ver" pero prefirió hablar "de la cabeza del Poder Judicial de la provincia que hoy tiene un presidente que tiene una peculiaridad novedosa". Describió que Castrillón "es un hombre de la política, de una fuerte personalidad, es alguien que por más favor que se le pida actúa de acuerdo a como le parece mejor, y ha tomado esta presidencia como una decisión personal de cambiar y hacer eficiente a la Justicia de Entre Ríos, y quienes lo conocemos sabemos que va a atropellar lo que sea necesario".
 
"Para grandes cambios como se necesita en la Justicia se necesitan personas capacees de tomar grandes decisiones y tengo esperanzas en lo que haga Castrillón. Su personalidad tiene características de excepción porque es un hombre que atropella en situaciones adversas. Para hacer un cambio estructural como se necesita y romper la convivencia entre el delito y la impunidad, se necesita una personalidad como la de Castrillón", aseveró.
 
Por otra parte, consideró que "la reforma política va a salir no porque cuente con los diputados o no sino porque es una medida necesaria que permite que sepamos qué se elige cuando se elige y no estemos en el juego tortuoso de que un candidato bueno arrastre a los otros". "La racionalidad de la reforma política -que tiene algunas cuestiones que se critican- pero el caso del desdoblamiento electoral o de la boleta única son cosas importantes", definió.
 
En ese sentido, señaló que "para quienes conocen de cerca lo que es el proceso electoral, con la urdimbre de los punteros y el reparto de boletas que deteriora ese proceso y la militancia, corregir ese sistema con la boleta única es una necesidad". "Uno de los pasos más importantes para la moralización de la transparencia democrática es la propuesta de Bodet de la boleta única y eso va acompañado del desdoblamiento", acotó.
 
Reflexionó que "los caminos que plantea Bordet, que son coincidentes con los que plantea el Presidente Macri, es bueno para la provincia. Avanzar en la democracia y la transparencia eliminando todos los obstáculos que la deforman como los aparatos, los punteros, el financiamiento y la renta de todas esas cuestiones que es monstruosa y que hacen que los candidatos asuman compromisos que algunas veces no están en el marco de la legalidad, es un hecho revolucionario".
 
"Los logros que ha venido demostrando el gobernador son importantes y esta propuesta de la transparencia democrática es un de un nivel de moralización ponderable igual a la honestidad que caracteriza la personalidad y la administración de Bordet. Y eso es un avance", sentenció.
 
Por todo eso, opinó que "no hay margen y no creo que haya ningún sector del peronismo que se oponga a estas cuestiones porque son por el bien de la provincia. Si hay sectores del peronismo que se oponen creo que sería repudiable".
 
Respecto de la postura del ex gobernador Sergio Urribarri, sostuvo: "He tenido algunas discrepancias con la administración de Urribarri y su encuadramiento nacional pero no creo que tenga un objetivo de perjudicar el destino de Entre ríos de esa manera obstruccionista. Estará reclamando algunas modificaciones metodológicas en la ley pero en términos generales lo van a aprobar".
 
Consultado por la posibilidad de que Urribarri se presente a las elecciones por fuera del peronismo dijo que "es una aventura que se verá en su momento". "En el peronismo hemos ensayado una serie de cuestiones; cuando no hubo una transparencia en la vida interna del peronismo y disputar una elección interna era ir contra el aparato del Estado se generó que el peronismo buscara otros caminos y escenarios que permitieran la participación. Hoy la participación del gobernador Bordet con el Estado para definir candidaturas no existe, hay una situación de transparencia democrática inobjetable y hasta sus más acérrimos opositores reconocen el avance que ha tenido en la provincia y reclaman la reelección de Bordet por los resultados que ha tenido: Entre Ríos no tiene una sola objeción de corrupción, ha mejorado el perfil del déficit, el equilibrio de las cuentas públicas ha venido avanzando lenta pero sólidamente, la respuesta a los empleados con certezas en el día de cobro ha generado una tranquilidad y paz".
 
"Hace más de un año no hablo con Bordet, pero Entre Ríos con la reelección de Bordet va a seguir avanzando y es lo que necesitamos", resumió.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar