La Opinión Popular
                  04:03  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-07-2018 / 19:07

Oscar Barbieri: El país y la provincia luego del paro general

Oscar Barbieri: El país y la provincia luego del paro general
El dirigente entrerriano de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Oscar Barbieri, compartió su parecer sobre las políticas nacionales y provinciales tras el paro general del pasado 25 de junio. Foto: Blas García para La Opinión
El dirigente entrerriano de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Oscar Barbieri, compartió su parecer sobre las políticas nacionales y provinciales tras el paro general del pasado 25 de junio.
 
Habló sobre la posible reapertura de paritarias y analizó el contexto económico y social del país. También señalo que "Paraná sufrió una pérdida de 1.200 empleos formales en lo que va del año, cifra el doble de mayor en el sector informal".
 
Barbieri dijo que el paro del 25 de junio "fue importante porque los gremios lograron paralizar sus actividades respaldados por el derecho constitucional de huelga y petición".
 
Agregó que en Paraná, la medida de fuerza se realizó mediante un cabildo abierto, que contó "con participación popular y pluralista", y en el que "todos los grupos pudieron expresar su realidad laboral y económica".

 
Paritarias
 
Seguidamente, Barbieri repasó las principales exigencias que la CGT expuso ante el Gobierno nacional. En primer lugar habló sobre la posibilidad de reaperturas de paritarias, las cuales consideró "necesarias por no haberse cumplido las expectativas de inflación predichas en diciembre del 2017".
 
Explicó en este marco que actualmente "los indicadores dan una inflación que ronda el 30 por ciento", por lo que resultaría lógico "fijar un aumento salarial de al menos un 25 por ciento". "Aún con este aumento, los sueldos perderían poder adquisitivo por ser el único elemento que quedó desactualizado conforme la crisis avanzó", dijo.
 
"Los salarios deberían ser de entre 40 y 45 mil pesos, y las jubilaciones mínimas de 19 mil pesos", añadió.
 
Asimismo, sostuvo que la inflación "viene generando problemas en cadena, que inician en la etapa de producción y luego atentan contra la comercialización y la recaudación tributaria".
 
"El panorama general indica que se está consumiendo un 40 por ciento menos que años anteriores, hecho que viene generando un crecimiento de la ociosidad industrial y haciendo caer la recaudación fiscal, lo que da como resultado una situación preocupante porque los Estados provinciales y municipales viven de estos montos", detalló.
 
 
Basta de despidos
 
Tal como señaló Barbieri, otras de las peticiones desprendidas del paro general fueron "la exigencia de terminar con los despidos y la devolución de los aportes a las obras sociales".
 
Para hablar sobre este tema, el líder sindical hizo alusión a la política económica del país. En tal sentido, dijo sentirse preocupado "por una actividad financiera que solo hace ganar a los devaluadores, y que está atentando contra las fuentes de trabajo privadas y públicas".
 
Como ejemplo, señaló que este año "ya se perdieron 1.200 empleos formales en Paraná, cifra que son el doble de mayor en el sector informal". Asimismo sostuvo que "en el sector de la construcción se estimó una pérdida de nueve mil puestos laborales, mientras que los medicamentos ya subieron en un 300 por ciento".
 
"Se solicita entonces que los gobiernos municipales y provinciales se preocupen en que el Estado nacional no siga impulsando el despido de personas, porque muchos de los que hacen circular dinero en la provincia no son empleados de estas dependencias estatales", analizó al respecto.
 
Finalmente, Barbieri hizo alusión a la exigencia de la CGT respecto a la política de comercio exterior. Sobre este punto, recordó que "se pidió la restricción a las importaciones de artículos que no sean de extrema necesidad para la ciencia o tecnología, así como de la salud".
 
 
Plan a largo plazo
 
Por todo lo repasado, el gremialista sostuvo que "sería importante contar con un plan de Gobierno a largo plazo, que no lleve a estar discutiendo paritarias cada seis o tres meses". Y agregó "la importancia de consolidar una actividad económica de la producción primaria y del trabajo nacional".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-07-2018 / 17:07
13-07-2018 / 10:07
06-07-2018 / 10:07
06-07-2018 / 10:07
05-07-2018 / 19:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar