La Opinión Popular
                  11:45  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-07-2018 / 19:07

Oscar Barbieri: El país y la provincia luego del paro general

Oscar Barbieri: El país y la provincia luego del paro general
El dirigente entrerriano de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Oscar Barbieri, compartió su parecer sobre las políticas nacionales y provinciales tras el paro general del pasado 25 de junio. Foto: Blas García para La Opinión
El dirigente entrerriano de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Oscar Barbieri, compartió su parecer sobre las políticas nacionales y provinciales tras el paro general del pasado 25 de junio.
 
Habló sobre la posible reapertura de paritarias y analizó el contexto económico y social del país. También señalo que "Paraná sufrió una pérdida de 1.200 empleos formales en lo que va del año, cifra el doble de mayor en el sector informal".
 
Barbieri dijo que el paro del 25 de junio "fue importante porque los gremios lograron paralizar sus actividades respaldados por el derecho constitucional de huelga y petición".
 
Agregó que en Paraná, la medida de fuerza se realizó mediante un cabildo abierto, que contó "con participación popular y pluralista", y en el que "todos los grupos pudieron expresar su realidad laboral y económica".

 
Paritarias
 
Seguidamente, Barbieri repasó las principales exigencias que la CGT expuso ante el Gobierno nacional. En primer lugar habló sobre la posibilidad de reaperturas de paritarias, las cuales consideró "necesarias por no haberse cumplido las expectativas de inflación predichas en diciembre del 2017".
 
Explicó en este marco que actualmente "los indicadores dan una inflación que ronda el 30 por ciento", por lo que resultaría lógico "fijar un aumento salarial de al menos un 25 por ciento". "Aún con este aumento, los sueldos perderían poder adquisitivo por ser el único elemento que quedó desactualizado conforme la crisis avanzó", dijo.
 
"Los salarios deberían ser de entre 40 y 45 mil pesos, y las jubilaciones mínimas de 19 mil pesos", añadió.
 
Asimismo, sostuvo que la inflación "viene generando problemas en cadena, que inician en la etapa de producción y luego atentan contra la comercialización y la recaudación tributaria".
 
"El panorama general indica que se está consumiendo un 40 por ciento menos que años anteriores, hecho que viene generando un crecimiento de la ociosidad industrial y haciendo caer la recaudación fiscal, lo que da como resultado una situación preocupante porque los Estados provinciales y municipales viven de estos montos", detalló.
 
 
Basta de despidos
 
Tal como señaló Barbieri, otras de las peticiones desprendidas del paro general fueron "la exigencia de terminar con los despidos y la devolución de los aportes a las obras sociales".
 
Para hablar sobre este tema, el líder sindical hizo alusión a la política económica del país. En tal sentido, dijo sentirse preocupado "por una actividad financiera que solo hace ganar a los devaluadores, y que está atentando contra las fuentes de trabajo privadas y públicas".
 
Como ejemplo, señaló que este año "ya se perdieron 1.200 empleos formales en Paraná, cifra que son el doble de mayor en el sector informal". Asimismo sostuvo que "en el sector de la construcción se estimó una pérdida de nueve mil puestos laborales, mientras que los medicamentos ya subieron en un 300 por ciento".
 
"Se solicita entonces que los gobiernos municipales y provinciales se preocupen en que el Estado nacional no siga impulsando el despido de personas, porque muchos de los que hacen circular dinero en la provincia no son empleados de estas dependencias estatales", analizó al respecto.
 
Finalmente, Barbieri hizo alusión a la exigencia de la CGT respecto a la política de comercio exterior. Sobre este punto, recordó que "se pidió la restricción a las importaciones de artículos que no sean de extrema necesidad para la ciencia o tecnología, así como de la salud".
 
 
Plan a largo plazo
 
Por todo lo repasado, el gremialista sostuvo que "sería importante contar con un plan de Gobierno a largo plazo, que no lleve a estar discutiendo paritarias cada seis o tres meses". Y agregó "la importancia de consolidar una actividad económica de la producción primaria y del trabajo nacional".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-04-2019 / 14:04
15-04-2019 / 10:04
 En el local partidario ubicado sobre calle Gualeguaychú de Paraná se vivía un clima de fiesta desde temprano. El candidato a intendente por el Frente Creer, Adán Bahl, salió cerca de las 22 horas de este domingo a saludar a los militantes por los resultados electorales.
 
"Paraná ha dicho basta de estancamiento y basta de narcotráfico", arengó arriba de un escenario junto a su compañera de fórmula Andrea Zoff. El narcotráfico en Paraná es un verdadero problema. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. El escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha de un acuerdo político entre el Intendente Sergio Varisco y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los compinches de "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver. "Ante tanta mentira se ha dado un paso importante hacia adelante y la mejor Paraná empieza a desplegar la sonrisa que le quitaron los que vinieron con falsas promesas", aseguró Bahl.
 
El actual vicegobernador fue el precandidato a intendente más votado en el espacio que lidera el gobernador Gustavo Bordet; y en ese sentido aseguró que su lista fue la más votada en las 18 seccionales. En la Capital, el Peronismo le ganó a Cambiemos por 44,19% a 38,94%.
 
La Opinión Popular
 

13-04-2019 / 10:04
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

12-04-2019 / 12:04
 
A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el precandidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, eligió el populoso barrio de San Agustín, ícono del peronismo, para encontrarse con militantes, dirigentes y vecinos.
 
Al comenzar su alocución frente a militantes dijo: "No podemos resignarnos a que las cosas sigan como están. Paraná tiene marcadas las cicatrices de la desidia, no queremos una sociedad vencida, atrasada, ni queremos vecinos dominados por el miedo".
 
El vicegobernador no pasó por alto los incidentes vividos horas antes en el cierre de la alianza Cambiemos. "Nos enteramos de lo que pasó en la caravana del candidato de Cambiemos (Sergio Varisco); una violencia increíble, con gente herida", prologó.
 
Y siguió: "Este es el miedo que están sufriendo los vecinos, eso hace la droga, así se vive al palo, como ellos mismo dicen - exclamó aludiendo al single que se escuchó durante la campaña -; nos echan la culpa a nosotros, deben hacerse cargo de este desastre y dejar que la ciudad pueda elegir y vivir en paz".
 
"Por eso compañeros - prosiguió - nuestro propósito es cambiar la inseguridad por confianza y por tranquilidad; atraso por innovación, trabajo y desarrollo; es tiempo de cambiar un Estado que paraliza por uno que ayuda, que facilita, que escucha; de cambiar la impotencia y el desánimo, por la alegría sincera que nos permita devolverle al ciudadano sus derechos, hacer buenas obras y darle forma a la ciudad que queremos", asestó ante los militantes.
 
Y agregó: "El domingo tenemos que decir basta porque vamos a empezar a cambiar esta historia; la vamos a cambiar de la mano de miles de paranaeneses que todos los días nos dicen y nos demuestran que tienen otra ciudad en la cabeza; que quieren otra cosa para su futuro; que esperan algo mejor para sus hijos", enumeró.
 

11-04-2019 / 12:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar