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Nacionales - 14-06-2018 / 09:06
MAYOR IMPACTO EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS

Con Macri, el deterioro salarial desde diciembre de 2015 es del 13%

Con Macri, el deterioro salarial desde diciembre de 2015 es del 13%
Las desventuras de los trabajadores registrados no solo apuntan a futuro por las paritarias derrotadas por la inflación. En el pasado reciente la pérdida del poder adquisitivo es del 12,9% acumulada desde el inicio de la gestión Cambiemos.
Mauricio Macri lo hizo. Las desventuras de los trabajadores registrados no solo apuntan a futuro por las paritarias derrotadas por la inflación. En el pasado reciente la pérdida del poder adquisitivo es del 12,9% acumulada desde el inicio de la gestión Cambiemos.
 
Así lo certifica un informe privado del Estudio Singerman & Makon y el economista Mariano Kestelboim. El paper verifica a los sectores ganadores y perdedores frente al incremento constante de precios y servicios, la inconsistencia del sector informal, plegada a menor consumo y el impacto asimétrico de la inflación.
 
En ese marco, el reagrupamiento del peronismo y el endurecimiento del sector sindical en todas sus variantes son malas noticias para el Gobierno de Mauricio Macri, que esperaba un campo más llano para celebrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que apostó todas las fichas, aun cuando las condicionalidades del blindaje de u$s50.000 millones impliquen un ajuste brutal y salvaje.
 
Bajar la cuenta de gastos y no promover políticas para fortalecer la de ingresos -vía consumo, exportaciones, producción con valor agregado- parece conducir al embudo de un ajuste neoliberal sin fin.
 
La Opinión Popular

 
Entre noviembre de 2015, cierre de la gestión K, la asunción del actual Gobierno hasta llegar a diciembre de 2017 los salarios crecieron en baja respecto al nivel general de precios, medido por el IPC/CABA/Indec. Esa variación salarial fue de 71,8%, mientras que el nivel de precios referido acumuló 80,7%. "Ya aquí tenemos un 4,9% de deterioro" remarcaron los autores del informe a BAE Negocios.
 
Al considerar incluso una inflación interanual de 29,5% para el corriente año y la media salarial de mejora en el orden del 18,7% concluyen en que el deterioro del poder real de los sueldos acumulado llega al 12,9%. Consideran y aclaran que la mayoría de las paritarias cerraron en torno al techo del 15%, en tanto los ajustes efectivos fueron más elevados y la alternativa de alguna mejora adicional antes del 31 de diciembre próximo.
 
Kestelboim y Singerman explicaron también que si bien ningún sector económico logró superar el aumento general de precios del 80,6% "algunos lograron mejoras sobre el techo salarial compensando en forma parcial la pérdida de poder adquisitivo".
 
En ese rango se ubican las actividades inmobiliarias, con lo cual superaron a servicios comunitarios, agricultura, ganadería, comercio, reparaciones y construcción. En la tabla de "descensos salariales" se ubican hoteles y restaurantes, minería, petróleo, pesca, transportes, comunicaciones e intermediación financiera. En rigor de cifras el promedio osciló entre el 6% y el 9% para los 25 meses de gestión de la alianza Cambieos.
 
Para el capítulo inconsistencia de sectores informales, mayor poder adquisitivo, menor consumo, los especialistas apuntan datos del Indec en relación a variación de salarios entre octubre de 2016 y diciembre último con el 35,7%, superando a los datos del IPC/CABA/Indec del 28,3%.
 
Realzan la "llamativa" mejora del poder adquisitivo de este sector de trabajadores incluso para superar a los registrados. "No apreciamos una consistencia ya que si bien esos trabajadores destinan una porción importante de sus ingresos al consumo, las ventas minoristas cayeron un 7% en 2016 y un 1% el año pasado respecto a datos de CAME. Este período de análisis coincide con mejoras salariales del sector también mayores a la inflación", reflexionaron los economistas.
 
Para la síntesis sobre el impacto en núcleos de menores ingresos consideraron que la suba de precios impacta de manera asimétrica sobre la sociedad, la proporción de ingreso familiar que destinan los hogares de menores ingresos, deciles 1 al 5, se focaliza en alimentos y servicios públicos y es mayor incluso a otros sectores con acceso a mejores salarios y patrimonio.
 
Los más pobres se ven más afectados por la inflación. En efecto el aumento de precios acumulado de noviembre de 2015 a diciembre 2017 fue 15,4% superior a en los 5 primeros deciles, en comparación al incremento registrado en el IPC/CABA/Indec.
 
Por Luis Autalan
 
Fuente: BAE Negocios
 

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22-01-2019 / 10:01
La fuga de capitales volvió a dar malas noticias en diciembre y rebotó tras un noviembre en el que había caído con fuerza. Si bien siguió en niveles relativamente bajos, en comparación con la dinámica que había tomado durante la crisis cambiaria, se duplicó en un mes estacionalmente complicado y fue de u$s862 millones.
 
Con todo, el año pasado fue récord de fuga y llegó a $27.230 millones, casi la misma cantidad que ingresó de la mano de los desembolsos del FMI. El trienio Cambiemos totalizó 59.329 millones de dólares. La expectativa es que en 2019, por ser un año electoral bastante cargado de incertidumbres, continúe la aceleración registrada en diciembre.
 
El gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por 60.464 millones de dólares. Eso sin contar Letes por 13.724 millones de dólares y el préstamo del FMI por 56.300 millones de dólares.
 
Los dólares no fueron destinados a infraestructura o industrialización sino para cubrir la fuga de capitales que, durante la gestión Macri, alcanza los 59.329 millones de dólares y un déficit comercial acumulado del orden de los 12.420 millones de dólares, estimulados ambos por las políticas neoliberales de apertura comercial y financiera de Cambiemos.
 
La deuda contraída es uno de los grandes motores de la crisis porque hoy depende exclusivamente de la gerencia del FMI y de Donald Trump. El día en que ese apoyo externo se resquebraje o termine, como en algún momento podría ocurrir, el país estará sometido a dificultades de gran magnitud.
 
La Opinión Popular

22-01-2019 / 09:01
La campaña electoral de la alianza Cambiemos pasó del eje de la seguridad a otro de sus preferidos: la corrupción K. El presidente Mauricio Macri anunció que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), habilitará a extinguir la propiedad sobre los bienes de personas que todavía no hayan sido condenadas penalmente. Sostuvo que lo saca por decreto porque el Congreso tardó mucho en discutir los proyectos que enviaron.
 
Es un acto de campaña que deja en claro que las medidas de Gobierno de este año buscarán cualquier línea que aleje la discusión del desastre de la economía. En este caso, volvió a sacar de la galera el proyecto de extinción de dominio, que había enviado al Congreso. El proyecto original había sido escrito por Sergio Massa y había tenido media sanción en Diputados en 2016.
 
En el Senado, luego de un fuerte rechazo en comisión por parte de distintos especialistas, el proyecto fue modificado y volvió a Diputados. El oficialismo quería insistir con la redacción original. Ayer el Presidente justificó la necesidad y la urgencia a partir de no poder esperar los tiempos legislativos.
 
¿Qué significa esta norma? Básicamente que el que Estado puede pedir al Poder Judicial que determinados bienes sean incautados por el solo hecho de estar vinculados a un delito y sin necesidad de condena penal. Este decreto es abiertamente inconstitucional. Los temas penales no pueden ser legislados en un DNU, deben ser aprobados en el Congreso.
 
Las críticas contra la norma apuntan en varias direcciones. La más importante es que termina negando el principio de inocencia que rige el funcionamiento de la Justicia. Al posibilitar que incautación de bienes sean sin condena penal, avala la posibilidad de que el Estado pueda avanzar contra quienes no han sido declarados culpables.
 
Es decir, la normativa la otorga un poder discrecional enorme al Gobierno, al permitirle accionar contra bienes que considera parte de una "actividad ilícita", sobre todo de opositores políticos.
 
Precisamente una segunda crítica recae sobre la definición de "actividades ilícitas", un concepto tan amplio como vago, difícil de determinar. Por esa característica es pasible de ser también usado de manera arbitraria.
 
La norma demagócica que el Gobierno impulsará está lejos de atacar la corrupción estructural que anida en la estrecha relación entre el poder político -más allá del signo político del partido gobernante- y los grandes empresarios. Una corrupción estructural que Cambiemos no quiere y no puede tocar.
 
La Opinión Popular

21-01-2019 / 17:01
21-01-2019 / 09:01
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo.
 
"De ninguna manera voy a ser candidato a gobernador", afirmó el ex intendente de Tigre y así descartó bajar su precandidatura que por ahora disputaría con el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Con el año electoral ya corriendo a los candidatos y al propio gobierno, Massa apuntó que "el próximo presidente, y sin dudas yo lo tengo claro e impregnado en la piel, después de recorrer parte del país con el auto y tomar contacto con la gente, va a tener que llamar a un gran acuerdo por la unidad".
 
Alternativa Federal nació una vez que el camino de unidad encarado por el peronismo comenzó a concretarse y los dirigentes de Alternativa Federal tomaron la vía de diferenciarse confrontando con el cristinismo.
 
Integrado por gobernadores justicialistas, descartan a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata, se declaman como un agrupamiento "superador" de la disyuntiva macrismo- cristinismo. Los dirigentes promueven que las candidaturas se resuelvan a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
 
"Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y... ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años? Roberto (Lavagna), Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de (Eduardo) Duhalde y el de la primera etapa del de (Néstor) Kirchner", señaló Massa sobre algunos de los funcionarios que pasaron o forman parte del Frente Renovador (FR).
 
"Con Lavagna vamos a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina", agregó, buscando mostrar cercanía con el economista. El líder del FR insistió en mostrar su buena relación con Lavagna, con quien dijo reunirse cada quince días, y de quien dijo que es "el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento".
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 09:01
Chico conoce chica, la comedia de Hollywood le saca el jugo. Presidente conoce presidente, las Cancillerías y los medios afines abusan del paralelismo: hablan de "química", "empatía", "onda" y otras simplezas. Como en las comedias o en la vida real el primer encuentro puede influir, pero la larga convivencia siempre es crucial.
 
El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, recibió a su colega argentino Mauricio Macri en Brasilia. Dos desaires anteriores (ahora dicen) quedaron atrás: Bolsonaro no vino para el G-20, Macri veraneaba cuando asumió su par. Sobreactuaron amistad aunque a Macri (cultor de la doctrina Chocobar) sus asesores le aconsejan no fotografiarse "disparando" con las manos.
 
Objetivamente tienen un destino común, una frontera gigantesca, un intercambio comercial único. Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia.
 
A los contertulios de Brasilia no los unen el amor ni el espanto, sí intereses  y la subordinación al Departamento de Estado.
 
Como Aníbal Troilo, Estados Unidos nunca se fue de este Sur, pero su política exterior posterior al atentado a las Torres Gemelas permitió un resuello. Coincidió con la llegada de experiencias populares variadas, más o menos radicales pero muchas antagónicas con la herencia neoconservadora de los '90.
 
Prevalecieron la paz y la no intervención en otros Estados, por un lapso prolongado y con una intensidad tal vez sin precedentes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medió exitosamente para frenar sangrientos intentos golpistas contra el presidente boliviano, Evo Morales, y contra el ecuatoriano Rafael Correa que incluso fue secuestrado por fuerzas de seguridad.
 
Las coincidencias políticas gravitaban pero todos los gobiernos cooperaban en un organismo flamante, de nimia institucionalidad cuyas resoluciones exigen unanimidad de los presidentes. O, cuanto menos, inexistencia de vetos así fuera de uno solo.
 
Diplomacia presidencial al rojo vivo que eleva el protagonismo de los mandatarios y confina a las Cancillerías. Néstor Kirchner fue electo presidente del organismo con la anuencia de todos sus integrantes: una sola bolilla negra bastaba para dejarlo afuera.
 
Las derechas autóctonas, con la cooperación recurrente de "la Embajada" de EE.UU. le coparon la parada a Unasur. Cambiaron la correlación de fuerzas mediante golpes de Estado atípicos, novedosos: en Paraguay, Honduras, Brasil y ahora van por Venezuela. Macri y Bolsonaro 2019 se contraponen a Lula da Silva-Néstor Kirchner en 2003. Pasaron cosas, caramba. 

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