La Opinión Popular
                  10:48  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-06-2018 / 20:06

La izquierda entrerriana cuestionó duramente el acuerdo Macri-FMI

La izquierda entrerriana cuestionó duramente el acuerdo Macri-FMI
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que que es "un pacto de ajuste colonial y anti-democrático, que sólo profundizará el saqueo sobre los trabajadores y el pueblo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y la especulación financiera".
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que que es "un pacto de ajuste colonial y anti-democrático, que sólo profundizará el saqueo sobre los trabajadores y el pueblo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios y la especulación financiera".
 
El acuerdo anunciado ayer entre el gobierno de Macri y el FMI "implica un nuevo salto cualitativo en las políticas de ajuste y entrega", afirmó el referente del MST-Nueva Izquierda, Luís Meiners, quien explicó: "Intentaron vender la mentira de que el FMI ya no es el mismo que antes, pero se confirma, una vez más, que se trata de un organismo diseñado para facilitar el saqueo de los capitales imperialistas sobre los países dependientes".

 
El programa stand - by acordado implicará un préstamo de 50 mil millones de dólares en un lapso de tres años, desembolso que estará sujeto al cumplimiento de metas monitoreadas por el organismo internacional: el déficit deberá reducirse al 2,7 por ciento  del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018, al 1,3 por ciento en 2019 y a cero para el 2020.
 
"Esto implicará un recorte de cerca de 100 mil millones de pesos para el año en curso y de más de 200 mil millones en 2019", remarcó el sociólogo, quien detalló que se traducirá "en  nuevos tarifazos, congelamiento de obras públicas, despidos y una fuerte reducción del salario real de los trabajadores del Estado. Para las provincias implicara una importante reducción de las transferencias de fondos de nación, ajuste que los gobernadores no dudarán en descargar sobre los trabajadores como lo vienen haciendo".
 
"A todo esto hay que sumarle un fuerte incremento de la deuda externa que agravará la situación a futuro. Este acuerdo sólo profundizará la recesión económica descargando la crisis sobre los trabajadoros y el pueblo mientras garantiza las ganancias de grandes empresarios y especuladores", dijo el docente universitario.
 
 
Burgos: "La mayoría de la población rechaza este camino de sometimiento al FMI"
 
Por su parte, Nadia Burgos dirigente del partido y de Juntas y a la Izquierda, ex candidata a diputada nacional por la fuerza política, agregó: "Rechazamos este pacto de ajuste, colonial y anti-democrático. El Gobierno nacional busca atarnos a un acuerdo de tres años, incrementando el endeudamiento e hipotecando nuestro futuro, sin ningún tipo de consulta".
 
"La gran mayoría de la población rechaza este camino de sometimiento al FMI, una medida que además había dicho en campaña que no iba a tomar. Esto demuestra el carácter profundamente anti-democrático de este acuerdo que se hace contra la voluntad de la mayoría de la población. Nos somete al monitoreo de un organismo que ha hecho escuela en el saqueo de las economías de los países dependientes, como lo ha demostrado recientemente en Grecia".
 
Ante este escenario Burgo apuntó que se necesita "un plan de lucha urgente, definido democráticamente por los trabajadoros para derrotar este pacto en las calles. La burocracia de la CGT sigue dilatando la convocatoria a un paro nacional, mostrando su complicidad con el ajuste del gobierno. Los gobiernos provinciales del PJ, como el de Gustavo Bordet y otros, acompañan una vez más la orientación ajustadora de Mauricio Macri y el FMI, cuando deberían rechazar la intervención de organismos internacionales y romper el pacto fiscal, porque hay otra salida a la crisis. Por eso además de enfrentar este pacto en las calles, debemos construir una gran alternativa anticapitalista y anti - imperialista para enfrentar el ajuste del macrismo y sus socios del PJ. Hay otra salida a la crisis. Implica cortar con el saqueo de la deuda externa y la especulación financiera y ajustar a los que más tienen, las grandes empresas saqueadoras y explotadoras".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

16-10-2018 / 19:10
16-10-2018 / 16:10
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
15-10-2018 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar