", tituló el portal El Ancasti. "Los bomberos NO fueron rescatados", informó el portal Valle Calchaquí Noticias.
 
Así, los Bomberos Voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil y algunos baquianos que caminaron toda la noche durante horas para llevarles agua, alimento y abrigo a los millonarios funcionarios macristas; tuvieron que emprender el largo retorno por sus propios medios. Se sabe: el helicóptero no es para todos, solo para los ricos.
 
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                  04:52  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
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“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
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Nacionales - 04-06-2018 / 10:06
EL HELICÓPTERO PRESIDENCIAL SALVÓ EN CATAMARCA A LOS FUNCIONARIOS, PERO DEJÓ DE A PIE A RESCATISTAS Y TRIPULACIÓN

Desidia, impericia y falta de sensibilidad macrista

Desidia, impericia y falta de sensibilidad macrista
Si bien un helicóptero llegó a la cima y rescató a la comitiva presidencial, éste no retornó para completar la evacuación del resto de los tripulantes y del equipo de rescate y tuvieron que volver caminando durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá, confirmó la Policía de Aconquija. Los medios provinciales y las redes sociales reflejaron la indignación por el rescate selectivo.
¿Qué es lo que realmente pasó para que un piloto, de una aeronave de última generación, que tiene como característica principal operar en condiciones meteorológicas de las regiones polares del planeta, y que por eso estos helicópteros hacen las campañas en la Antártida, decidiera hacer un aterrizaje de emergencia? Muy simple: desidia por falta de mantenimiento o impericia por falta de entrenamiento de los pilotos.
 
Los funcionarios nacionales macristas que debieron pasar la noche en la montaña luego del descenso de emergencia del helicóptero en plena montaña de Catamarca fueron rescatados con éxito y todo parecía haber terminado felizmente, cuando diversos portales de noticias catamarqueños comenzaron a hacerse eco ayer de las críticas por un pequeño detalle.
 
Mientras los siete funcionarios macristas más importantes -incluyendo al vocero personal del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky- fueron transportados de vuelta en un helicóptero que aportó la Presidencia, el resto de la comitiva y los rescatistas debieron bajar a pie y uno de ellos llegó con un cuadro de hipotermia.
 
La versión oficial indica que las condiciones climatológicas no permitieron que el helicóptero hiciera un segundo descenso. Fuentes provinciales indican que desde Nación ni siquiera consideraron esa posibilidad. 
Insensibilidad típica de un Gobierno de Ricos.


Los medios catamarqueños indicaron cuál fue la recepción de ese gesto de dejar a los rescatistas: "Indignación tras el operativo de rescate del helicóptero presidencial", puso en su tapa el periódico el Esquiú. "Bronca por el 'abandono' de los bomberos en el frío", tituló el portal El Ancasti. "Los bomberos NO fueron rescatados", informó el portal Valle Calchaquí Noticias.
 
Así, los Bomberos Voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil y algunos baquianos que caminaron toda la noche durante horas para llevarles agua, alimento y abrigo a los millonarios funcionarios macristas; tuvieron que emprender el largo retorno por sus propios medios. Se sabe: el helicóptero no es para todos, solo para los ricos.
 
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Si no son funcionarios, que bajen caminando
 
El helicóptero de origen ruso que transportaba a Pavlovsky y el resto de la comitiva luego de la conferencia de prensa en la que Macri se dedicó a defender su veto a las tarifas sufrió problemas por el frío.
 
Hizo dos intentos de aterrizaje en Tucumán y Río Hondo, pero había peligro de "engelamiento de las piezas vitales del aparato", por lo que el piloto de la Fuerza Aérea -a la que pertenece la nave- decidió bajar de emergencia en Aconquija, Catamarca, en una zona de montaña de difícil acceso a 3400 metros sobre el nivel del mar. Allí debieron pasar la noche.
 
El vocero presidencial relató que, como había poco combustible, prendían la calefacción por 15 minutos cuando no podían tolerar más el frío, y que racionaron el agua y las galletitas.
 
El incidente generó preocupación en el Gobierno: Macri envió a supervisar el rescate a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y al secretario privado de Macri, Darío Nieto. Los cuatro se instalaron cómodamente en el Club House de un campo de golf en Santiago del Estero y desde allí dieron órdenes.
 
El sábado al mediodía partieron al rescate un grupo de Gendarmería, la policía de Catamarca junto con un baqueano que conocía la zona y bomberos voluntarios de Santa María, Andalgalá y Pomán. Finalmente, los hallaron. Bajaron junto con la comitiva presidencial hasta un campamento.
 
Allí llegó un helicóptero Black Hawk 1, que pertenece a Presidencia. De los 13 rescatados, se llevó a siete: Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecatti; el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino; el encargado de redes sociales de Macri, Isidro Escalante; el fotógrafo David Sisso; el secretario de Agricultura, Guilermo Bernaudo, y el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia.
 
Los otros seis, integrantes de la Fuerza Aérea y tripulantes del helicóptero, quedaron junto con los rescatistas. El helicóptero presidencial ya no volvería a buscarlos. Debieron bajar a pie.
 
 
El club del helicóptero
 
Según relató a medios locales el bombero voluntario de Santa María Alfredo Medina, en el helicóptero presidencial "sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie".
 
Por su parte, el jefe de bomberos de Andalgalá, Miguel Tapia, indicó que "los rescatistas volvieron al campamento caminando. Todo el operativo terminó ayer cerca de las 19 horas. Y de allí fueron trasladados en vehículos, fueron recibidos en el hospital para corroborar que estaban bien. Uno de los bomberos tenía un principio de hipotermia. Fue estabilizado".
 
Si bien existen protocolos para estos casos sobre quiénes deben ser evacuados primero según su estado de salud, fuentes provinciales, indicaron que todas las decisión sobre el uso que se hizo del helicóptero de rescate las tomó el equipo presidencial.
 
Particularmente mencionaron que la decisión la tomó el coordinador de Rescate de Nación, Sebastián Vega. Macri se la pasó pidiendo reportes a los cuatro funcionarios apostados en el club de golf sobre la condición de su vocero y el resto de sus funcionarios.
 
Un video que se hizo viral en las redes sociales ayer muestra una escena del descenso de los rescatistas, en medio de la nieve. En el audio, uno de los bomberos cuenta que "son las 17 y 21, llevamos prácticamente 17 horas en este rescate (N. de la R.: incluye el tiempo del ascenso), caminando prácticamente sin descansar. Comenzó a nevar nuevamente, la temperatura empezó a bajar y estamos a dos horas, más o menos, para el campamento".
 
La explicación que dieron sobre por qué no retornó el helicóptero presidencial a retirar a los otros seis rescatados, además de a los bomberos, gendarmes y policías fue que las condiciones climatológicas no hubieran permitido un segundo descenso.
 
En el comunicado oficial que difundió presidencia sobre el tema, no hubo alusión a esto. Simplemente dice que, tras ser encontrados, "los recogió el helicóptero presidencial, luego de una caminata que duró entre cuatro y cinco horas". Y que esto fue en "una zona adonde llegó el avión (sic) presidencial H1 para llevarlos hasta Santiago del Estero, después de tener que realizar una maniobra precisa de aterrizaje en la montaña por causa de las dificultades que presentaba la orografía del lugar".
 
Cuando todo terminó, el presidente agradeció "el profesionalismo" de los rescatistas. "Quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación", indicó el mandatario sobre los hombres que subieron con temperaturas inferiores a diez grados bajo cielo, con mulas y a pie a llevarle provisiones y abrigo a los que quedaron varados. Y luego bajaron por el camino por el que vinieron hasta llegar a las 4x4 que habían dejado en la zona donde empezaron la travesía a campo traviesa. Se sabe: el helicóptero no es para todos.
 
Fuente: Página 12
 

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22-01-2019 / 10:01
La fuga de capitales volvió a dar malas noticias en diciembre y rebotó tras un noviembre en el que había caído con fuerza. Si bien siguió en niveles relativamente bajos, en comparación con la dinámica que había tomado durante la crisis cambiaria, se duplicó en un mes estacionalmente complicado y fue de u$s862 millones.
 
Con todo, el año pasado fue récord de fuga y llegó a $27.230 millones, casi la misma cantidad que ingresó de la mano de los desembolsos del FMI. El trienio Cambiemos totalizó 59.329 millones de dólares. La expectativa es que en 2019, por ser un año electoral bastante cargado de incertidumbres, continúe la aceleración registrada en diciembre.
 
El gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por 60.464 millones de dólares. Eso sin contar Letes por 13.724 millones de dólares y el préstamo del FMI por 56.300 millones de dólares.
 
Los dólares no fueron destinados a infraestructura o industrialización sino para cubrir la fuga de capitales que, durante la gestión Macri, alcanza los 59.329 millones de dólares y un déficit comercial acumulado del orden de los 12.420 millones de dólares, estimulados ambos por las políticas neoliberales de apertura comercial y financiera de Cambiemos.
 
La deuda contraída es uno de los grandes motores de la crisis porque hoy depende exclusivamente de la gerencia del FMI y de Donald Trump. El día en que ese apoyo externo se resquebraje o termine, como en algún momento podría ocurrir, el país estará sometido a dificultades de gran magnitud.
 
La Opinión Popular

22-01-2019 / 09:01
La campaña electoral de la alianza Cambiemos pasó del eje de la seguridad a otro de sus preferidos: la corrupción K. El presidente Mauricio Macri anunció que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), habilitará a extinguir la propiedad sobre los bienes de personas que todavía no hayan sido condenadas penalmente. Sostuvo que lo saca por decreto porque el Congreso tardó mucho en discutir los proyectos que enviaron.
 
Es un acto de campaña que deja en claro que las medidas de Gobierno de este año buscarán cualquier línea que aleje la discusión del desastre de la economía. En este caso, volvió a sacar de la galera el proyecto de extinción de dominio, que había enviado al Congreso. El proyecto original había sido escrito por Sergio Massa y había tenido media sanción en Diputados en 2016.
 
En el Senado, luego de un fuerte rechazo en comisión por parte de distintos especialistas, el proyecto fue modificado y volvió a Diputados. El oficialismo quería insistir con la redacción original. Ayer el Presidente justificó la necesidad y la urgencia a partir de no poder esperar los tiempos legislativos.
 
¿Qué significa esta norma? Básicamente que el que Estado puede pedir al Poder Judicial que determinados bienes sean incautados por el solo hecho de estar vinculados a un delito y sin necesidad de condena penal. Este decreto es abiertamente inconstitucional. Los temas penales no pueden ser legislados en un DNU, deben ser aprobados en el Congreso.
 
Las críticas contra la norma apuntan en varias direcciones. La más importante es que termina negando el principio de inocencia que rige el funcionamiento de la Justicia. Al posibilitar que incautación de bienes sean sin condena penal, avala la posibilidad de que el Estado pueda avanzar contra quienes no han sido declarados culpables.
 
Es decir, la normativa la otorga un poder discrecional enorme al Gobierno, al permitirle accionar contra bienes que considera parte de una "actividad ilícita", sobre todo de opositores políticos.
 
Precisamente una segunda crítica recae sobre la definición de "actividades ilícitas", un concepto tan amplio como vago, difícil de determinar. Por esa característica es pasible de ser también usado de manera arbitraria.
 
La norma demagócica que el Gobierno impulsará está lejos de atacar la corrupción estructural que anida en la estrecha relación entre el poder político -más allá del signo político del partido gobernante- y los grandes empresarios. Una corrupción estructural que Cambiemos no quiere y no puede tocar.
 
La Opinión Popular

21-01-2019 / 17:01
21-01-2019 / 09:01
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo.
 
"De ninguna manera voy a ser candidato a gobernador", afirmó el ex intendente de Tigre y así descartó bajar su precandidatura que por ahora disputaría con el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Con el año electoral ya corriendo a los candidatos y al propio gobierno, Massa apuntó que "el próximo presidente, y sin dudas yo lo tengo claro e impregnado en la piel, después de recorrer parte del país con el auto y tomar contacto con la gente, va a tener que llamar a un gran acuerdo por la unidad".
 
Alternativa Federal nació una vez que el camino de unidad encarado por el peronismo comenzó a concretarse y los dirigentes de Alternativa Federal tomaron la vía de diferenciarse confrontando con el cristinismo.
 
Integrado por gobernadores justicialistas, descartan a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata, se declaman como un agrupamiento "superador" de la disyuntiva macrismo- cristinismo. Los dirigentes promueven que las candidaturas se resuelvan a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
 
"Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y... ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años? Roberto (Lavagna), Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de (Eduardo) Duhalde y el de la primera etapa del de (Néstor) Kirchner", señaló Massa sobre algunos de los funcionarios que pasaron o forman parte del Frente Renovador (FR).
 
"Con Lavagna vamos a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina", agregó, buscando mostrar cercanía con el economista. El líder del FR insistió en mostrar su buena relación con Lavagna, con quien dijo reunirse cada quince días, y de quien dijo que es "el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento".
 
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20-01-2019 / 09:01
Chico conoce chica, la comedia de Hollywood le saca el jugo. Presidente conoce presidente, las Cancillerías y los medios afines abusan del paralelismo: hablan de "química", "empatía", "onda" y otras simplezas. Como en las comedias o en la vida real el primer encuentro puede influir, pero la larga convivencia siempre es crucial.
 
El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, recibió a su colega argentino Mauricio Macri en Brasilia. Dos desaires anteriores (ahora dicen) quedaron atrás: Bolsonaro no vino para el G-20, Macri veraneaba cuando asumió su par. Sobreactuaron amistad aunque a Macri (cultor de la doctrina Chocobar) sus asesores le aconsejan no fotografiarse "disparando" con las manos.
 
Objetivamente tienen un destino común, una frontera gigantesca, un intercambio comercial único. Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia.
 
A los contertulios de Brasilia no los unen el amor ni el espanto, sí intereses  y la subordinación al Departamento de Estado.
 
Como Aníbal Troilo, Estados Unidos nunca se fue de este Sur, pero su política exterior posterior al atentado a las Torres Gemelas permitió un resuello. Coincidió con la llegada de experiencias populares variadas, más o menos radicales pero muchas antagónicas con la herencia neoconservadora de los '90.
 
Prevalecieron la paz y la no intervención en otros Estados, por un lapso prolongado y con una intensidad tal vez sin precedentes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medió exitosamente para frenar sangrientos intentos golpistas contra el presidente boliviano, Evo Morales, y contra el ecuatoriano Rafael Correa que incluso fue secuestrado por fuerzas de seguridad.
 
Las coincidencias políticas gravitaban pero todos los gobiernos cooperaban en un organismo flamante, de nimia institucionalidad cuyas resoluciones exigen unanimidad de los presidentes. O, cuanto menos, inexistencia de vetos así fuera de uno solo.
 
Diplomacia presidencial al rojo vivo que eleva el protagonismo de los mandatarios y confina a las Cancillerías. Néstor Kirchner fue electo presidente del organismo con la anuencia de todos sus integrantes: una sola bolilla negra bastaba para dejarlo afuera.
 
Las derechas autóctonas, con la cooperación recurrente de "la Embajada" de EE.UU. le coparon la parada a Unasur. Cambiaron la correlación de fuerzas mediante golpes de Estado atípicos, novedosos: en Paraguay, Honduras, Brasil y ahora van por Venezuela. Macri y Bolsonaro 2019 se contraponen a Lula da Silva-Néstor Kirchner en 2003. Pasaron cosas, caramba. 

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