La Opinión Popular
                  04:59  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-05-2018 / 21:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
 
Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork -dueños de la represa y responsables de no haber realizado el mantenimiento-, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. La indignación pública impulsó el desarrollo de una ley estadounidense para cambiar el régimen basado en la responsabilidad objetiva.
 
La Opinión Popular

Debido a falsas alarmas anteriores, se ignoró el telegrama de alerta y murieron 2209 personas (una de cada tres personas, habían quedado tan mutiladas, que no pudieron ser identificadas); más de 1600 casas fueron destruidas; y más de 10 km cuadrados del pueblo fueron completamente arrasados.
 
La inundación fue el peor desastre provocado por el hombre en Estados Unidos, hasta los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Se hallarían cadáveres varios años después, en lugares tan alejados como Cincinnati, a 560 km de Johnstown.
 
Llegaron voluntarios de todo el país para colaborar en la recuperación. La inundación fue la primera labor de asistencia en tiempos de paz de la recién formada Cruz Roja Estadounidense.
 
Mientras aumentaba la indignación por la inundación, el público buscaba culpables. La mayor parte de la culpa cayó sobre los millonarios miembros de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork" -dueños de la represa- pero ellos negaron toda responsabilidad.
 
Se entablaron demandas legales, pero al final todas resultaron infructuosas y no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los sobrevivientes (a pesar de que eran responsables de no haber realizado el mantenimiento correcto del dique). A los ojos de la comunidad y del público en general, los miembros del club, habían quedado impunes por las muertes causadas.
 
El incidente cambiaría para siempre al multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) -uno de los miembros del club, y dueño de la represa- quien de alguna manera se sentía responsable por el desastre, a diferencia de sus compañeros miembros del club. Pronto abandonaría South Fork; e iniciaría una campaña para restaurar su abatida imagen pública. Carnegie donaría millones de dólares (motu proprio) para la reconstrucción de Johnstown, y donó una biblioteca para el pueblo.
 
En la actualidad, Johnstown recibe el sobrenombre de Flood City ('la ciudad de la inundación').
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 10:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 08:01
20-01-2019 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar