La Opinión Popular
                  01:18  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-05-2018 / 12:05
EL FISCAL BRINDÓ PRECISIONES DE LOS ALEGATOS

Álvaro Piérola: No hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el autor de los abusos

Álvaro Piérola: No hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el autor de los abusos
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía “no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos”.
 
El fiscal Álvaro Piérola que intervino en la causa por corrupción de menores contra el cura Justo José Ilarraz brindó algunas precisiones de lo que fueron los alegatos de las partes que se produjeron en la jornada del jueves y aseguró que para la Fiscalía "no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos".
 
Desde la contraparte, consideró que "la defensa ha tenido una tarea muy difícil" porque "es tan contundente la prueba y se encontró con una artillería de elementos probatorios de cargo" que el defensor "marcó algunas inconsistencias o contradicciones en los relatos pero que de ningún modo sos sustanciales".
 
"También echaron mano nuevamente de la posibilidad de la prescripción y plantearon de nuevo ante el tribunal que la acción está prescripta y por lo tanto no puede continuar la causa", lo que el fiscal definió como "un planteo totalmente improcedente".
 
Además, aseguró que "el encubrimiento es una realidad en esta causa" y señaló que "la importancia del juicio es que se le vuelva a creer a las víctimas" porque "muchos siendo niños, y contándole a algunas personas lo que les había pasado, fueron tratados de mentirosos y obligados a guardar secreto".
 
"Y esa también es la importancia de decir que esto no prescribió", analizó. Marcó además que el pedido de prisión preventiva para el sacerdote se debe a que existe riesgo de fuga porque "tiene elementos y recursos económicos para ello".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Piérola recordó que durante el juicio hubo "largos días de audiencias donde el tribunal pudo valorar directamente, bajo su propia impresión, los relatos de los testigos víctimas y además de un sinnúmero de testigos que pasaron para dar cuenta de muchas afirmaciones que habíamos hecho desde la Fiscalía que tenían que ver con el modo en que Ilarraz había diseñado el proceso de captación de estos chicos que luego decidió corromper a través de abusos sexuales".
 
Además, destacó que "hubo una importante producción de prueba pericial, científica, desde lo psicológico y psiquiátrico, y eso nos dio elementos más que contundentes para arribar a un estado de certeza que es el que se necesita para derribar el estado de inocencia del que goza toda persona".
 
En ese marco, durante el alegato "ofrecimos al tribunal nuestro razonamiento, nuestro análisis de la prueba y entendemos que no hay ninguna duda de que los hechos existieron y que Ilarraz es el único autor de esos abusos".
 
Por otra parte, consideró que "la defensa ha tenido una tarea muy difícil porque es tan contundente la prueba y al encontrarse con una artillería de elementos probatorios de cargo se hace muy difícil ensayar una defensa" pero de todos modos, mencionó que "el defensor ha tomado algunas cuestiones que tienen que ver con que el tiempo ha pasado y que hay algunas inconsistencias o contradicciones en los relatos pero que de ningún modo sos sustanciales porque después de 30 años de ocurrido el abuso plantear si fue a las 12 o a las 12,30 no tiene mucho sustento".
 
Agregó que "también echaron mano nuevamente de la posibilidad de la prescripción y plantearon de nuevo ante el tribunal que la acción está prescripta y por lo tanto no puede continuar la causa". Rememoró que "esto es algo que se ha planteado desde el inicio de la causa y que ha tenido desde todas las instancias de la justicia de la provincia de Entre Ríos respuestas adversas al planteo de la defensa y ratificando que la acción penal está vigente, es decir que se lo puede juzgar".
 
"Nos pareció un planteo totalmente improcedente, pero se entiende que al no tener muchos elementos para hacer una defensa respecto de la prueba se intente salir por la tangente", opinó.
 
En cuanto a la posible decisión de la Corte sobre la prescripción, sostuvo que "cada caso es concreto, particular, con sus propios elementos, con sus propias circunstancias y acá lo que siempre planteamos es que debe prevalecer el derecho internacional, las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos por sobre disposiciones de derecho interno, como es la cuestión de la prescripción; siempre que haya graves violaciones de los derechos humanos de personas, en especial de niños". "Toda esa situación de jerarquía normativa, que las convenciones internacionales de derechos humanos los Estados las suscriben para cumplirlas, no para desoírlas", agregó.
 
En ese contexto, puntualizó que "desde el primer momento cuando a Ilarraz se lo acusó, su respuesta fue decir que el tiempo pasó, nunca fue decir yo no fui" y recordó que "fue una ardua tarea de muchas personas que pasaron por la causa como Marcelo Baridón o Rosario Romero, quienes también acompañaron el planteo de que no se obture la posibilidad de que las víctimas sean reparadas".
 
"Esa también es la importancia del juicio, que se le vuelva a creer a las víctimas, porque muchas de las víctimas siendo niños, y contándole a algunas personas lo que les había pasado en ese momento, fueron tratados de mentirosos, fueron obligados a guardar secreto, se les impuso el silencio para que no digan lo que habían pasado. Y esa es la importancia de decir que esto no prescribió", analizó.
 
Del mismo modo, aseguró que "el encubrimiento es una realidad en esta causa, aunque no se formó una causa formal por este delito" lo cual se manifestó también en los alegatos porque "es lo que surgió de la prueba; acá no hay un intento ni una intención de ir contra nadie ni contra una institución sino contra personas que obraron como no debían, en este caso miembros de la Iglesia católica".
 
En tanto, mencionó que "por falso testimonio en la etapa de instrucción hay una sola causa y ahora vamos a revisar todo lo que sucedió en el marco del debate para ver si surge algo más".
 
Respecto del pedido de prisión preventiva, manifestó que "no tenemos ninguna duda" de la existencia del riesgo de fuga "y por eso solicitamos al tribunal que si accede a la pretensión acusatoria y decide condenarlo se imponga sobre Ilarraz una medida de coerción". "Todos ante la presunción de inocencia gozamos de libertad y solamente puede ser restringida si existen elementos que hagan pensar que va a impedir que el proceso continúe o que la ley se aplique, lo que sucedería si Illarraz no está, si se fuga; y creemos que Ilarraz ya no con una expectativa de tener una condena sino con la decisión del tribunal, será algo concreto y creemos que puede fugarse; tiene elementos y recursos económicos para ello", sentenció.
 
En ese sentido, marcó que el cura "tiene un defensor particular, que viene de la provincia de Tucumán, que se matriculó en la provincia para poder defenderlo en Entre Ríos, que está hace un mes acá, todos elementos indican su capacidad económica; Ilarraz es una persona que tiene nacionalidad española, que ha viajado por todos lados, que ahora se encuentra con cierta desprotección de aquellos que en su momento lo protegieron y estos son todos elementos suficientes como para que pueda tomarse esta medida cautelar y que sea detenido preventivamente", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar