La Opinión Popular
                  05:37  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-05-2018 / 15:05
POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE CAUSALES PÚBLICOS

Denunciaron al intendente macrista Maiocco por pagar con fondos públicos a los abogados para funcionarios imputados

Denunciaron al intendente macrista Maiocco por pagar con fondos públicos a los abogados para funcionarios imputados
Concejales de la Municipalidad de Victoria presentaron una denuncia contra el intendente Domingo Maiocco (Cambiemos), por pagar con plata del Estado municipal a los abogados defensores de los funcionarios imputados en la denominada causa del cloro.
 
Un grupo de concejales de la oposición de la Municipalidad de Victoria presentó una denuncia contra el intendente macrista Domingo Maiocco (Cambiemos), a raíz de la decisión del Ejecutivo de pagar con plata del Estado municipal a los abogados defensores de los cuatro funcionarios que quedaron imputados por la Justicia en la denominada causa del cloro, el vuelco de material contaminante a las aguas del río Paraná, en diciembre pasado, que provocó la intoxicación de tres pescadores.
 
Los concejales Graciela Bar, Pablo Rivero, Isa Castagnino Xavier, Claudio Bejarán y Nelly Amilibia presentaron este lunes una denuncia formal ante la Unidad Fiscal de Victoria por la utilización de fondos del Estado para pagar abogados particulares a cuatro funcionarios imputados en una causa penal, uno de los cuales renunció en marzo último. 

 
En el escrito, señalan que "estaríamos en presencia de Delitos contra la Administración Pública, previstos en sus Arts. 248 "Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos" y Art. Nº 260 "Malversación de causales Públicos" del Código penal y/o del que la investigación penal resultare, y conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Municipios estaríamos en presencia de actos que importan una transgresión o una omisión de sus deberes que pueden causar daños y perjuicios al Municipio. Art. 115 Ley N º10.027, texto modificado por la Ley nº 10.082″.
 
El 20 de marzo último, Maiocco firmó el decreto N° 377 a través del cual dispuso que la Municipalidad de Victoria "se hará cargo de los honorarios profesionales que sean regulados con motivo de las defensas técnicas de las personas que a continuación se mencionan, en la causa por la cual la Unidad Fiscal de Victoria, a cargo del Dr. Gamal Taleb, ha imputado a los mencionados por el supuesto delito de daños como derivación de hechos ocurridos en la Planta Potabilizadora los días 31/12/17 y 01/01/18, cuando se produjo una fuga de gas cloro, a saber:
 
* César Horacio Zuccotti, D.N.I. N° 08.589.119;
 
* Cáceres, César Ramón - DNI N° 25.445.642 - Legajo N° 1167;
 
* Jaimes, Sergio Gustavo - DNI N° 17.167.416 - Legajo N° 532;
 
* Mansilla, Claudio Daniel - DNI N° 27.426.221 - Legajo N° 696."
 
Los concejales de la oposición advirtieron que el decreto "hace referencia a un ex funcionario municipal imputado en la causa, que a la fecha, según nuestro conocimiento, no tendría vinculación alguna con el Municipio de Victoria". Se trata del exdirector de Planeamiento, César Zucotti. Al respecto, indicaron que "esta orden, mediante Decreto, podría acarrear responsabilidad penal a sus firmantes ya que ordena el pago de honorarios profesionales a abogados particulares, cuando es de conocimiento público que la Municipalidad de Victoria cuenta con un Asesor Letrado designado por el Presidente Municipal para afrontar dichas tareas, y es por ello que solicitamos a esta Fiscalía en turno su investigación".
 
Los honorarios que paga la Municipalidad de Victoria es por los servicios que presetaron como defensores de los cuatro imputados los abogados Juan Brasesco, Pablo Marchese y Nicolás Firpo.
 
Como informó Entre Ríos Ahora, cuatro funcionarios de la administración del intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), quedaron imputados en la investigación penal preparatoria que lleva adelante el fiscal Gamal Taleb, luego del escándalo que se produjera el último día de 2017 cuando un grupo de operarios de la planta potabilizadora de agua resolvió volcar a las aguas del río Paraná una garrafa con gas de cloro.
 
El vuelco de ese material contaminante produjo la intoxicación de tres pescadores, que debieron ser internados en el Hospital Fermín Salaberry, de Victoria. Enterado del incidente, el fiscal Taleb decidió abrir una investigación de oficio.
 
A finales de febrero último, recibió la testimonial de 13 empleados municipales que se desempeñan en la planta potabilizadora en procura de determinar responsables por el vuelco de una garrafa con gas cloro a las aguas del río Paraná, lo que produjo la contaminación de tres personas, que debieron ser hospitalizadas, hecho que ocurrió el último día de diciembre de 2017.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar