La Opinión Popular
                  23:12  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 02-05-2018 / 15:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 2 DE MAYO DE 1982, UN SUBMARINO BRITÁNICO HUNDE AL CRUCERO BELGRANO, MUEREN 323 TRIPULANTES

El cobarde hundimiento del crucero General Belgrano

El cobarde hundimiento del crucero General Belgrano
El domingo 02 de mayo de 1982, el submarino nuclear británico HMS Conqueror ataca, fuera del área de exclusión, al crucero argentino ARA General Belgrano, y a las 17:00 horas se hunde en el Atlántico Sur.
El domingo 02 de mayo de 1982, el submarino nuclear británico HMS Conqueror ataca, fuera del área de exclusión, al crucero argentino ARA General Belgrano, y a las 17:00 horas se hunde en el Atlántico Sur. 

El ataque causó la muerte de 323 héroes argentinos -prácticamente la mitad de las bajas de nuestro país en todo el conflicto-, peleando por la integridad territorial de la Patria.
 
El hecho generó una fuerte polémica, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. La criminalidad del hundimiento del Belgrano se debe a que estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro para las fuerzas de tareas británicas.
 
La Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, habría ordenado su hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar, habría estado deliberando seriamente la aceptación de la propuesta del Presidente Belaunde Terry. El gobierno inglés al enterarse de la posible aceptación de la paz por parte de la Junta Militar, habría decidido su hundimiento con la finalidad de prolongar la guerra.
 
Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
El cobarde hundimiento del crucero General Belgrano
23-05-2018 / 18:05
El 24 de mayo de 1940, en Buenos Aires, nace José Luis Joe Baxter. Fue un militante revolucionario argentino muerto en Francia. Un controvertido personaje con una trayectoria política igualmente controvertida. Su nombre de guerra era Rafael.
 
Ex afiliado juvenil de la Unión Cívica Radical, dio sus primeros pasos como dirigente a fines de los años 50 en un nacionalismo católico con rasgos antisemitas. A comienzos de los 60 se pasó con armas y seguidores al Peronismo Revolucionario. Fugitivo en Uruguay, se relacionó con el dirigente agrario Raúl Sendic y participó en la creación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
 
En 1968, residía en París y fue testigo del Mayo francés, un masivo movimiento universitario que levantaba dos consignas: 'La imaginación al poder' y 'Seamos realistas: pidamos lo imposible'. Fue allí donde se vinculó a Roberto Mario Santucho. A partir de ahí se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Y finalmente se unió a un desprendimiento trotkista: la Fracción Roja, perteneciente a la Cuarta Internacional, entonces dirigida por el belga Ernst Mandel.
 
Desde allí viajó a Madrid, El Cairo y Argel donde se entrevistó sucesivamente con Juan Perón, el mandatario egipcio Gamal Abdel Nasser y el estadista argelino Ben Bella. Junto con un grupo de tacuaras de izquierda y militantes de la Juventud Peronista recibió entrenamiento militar en China. Después pasó a Vietnam y se unió al Vietcong.
 
El 11 de julio de 1973, en un viaje hacia París, José Baxter muere al incendiarse el vuelo en el que viajaba con 40.000 dólares, que iba a ser entregado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua. Un militante del cual lo único seguro que se puede decir es que intentó, con sus acciones, seguir un mensaje de Nietzsche, popularizado por Mussolini: "Vivere pericolosamente".
 
La Opinión Popular

23-05-2018 / 18:05
La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870 ha sido el más funesto y doloroso hecho de la historia de la América Latina. Llamada de la "Triple Alianza", fue un enfrentamiento bélico sin precedentes donde la República Argentina, el Imperio esclavista del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se aliaron en una guerra fratricida contra el heroico pueblo guaraní, al que aniquilaron.
 
En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí que es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, con el ataque del ejército paraguayo al campamento aliado establecido en una zona pantanosa conocida como Tuyutí, en territorio del Paraguay.
 
Con esta ofensiva, el mariscal Francisco Solano López pretendía inclinar la guerra a su favor, y para tal fin convocó la mayor cantidad de soldados para asestar un golpe decisivo a la mayor parte del ejército aliado establecido en Tuyutí, con el objetivo final de negociar la paz con los aliados y su retirada del territorio paraguayo.
 
Con 25 mil paraguayos se lanzó contra 39 mil aliados (21.000 brasileños, 16.000 argentinos y 2.000 orientales), pero, la batalla fue ganada por los aliados, duró más de cuatro horas con una enorme cantidad de pérdidas en ambos bandos: 5.000 muertos paraguayos, 7.000 aliados; y una cantidad igual de heridos.
 
La victoria aliada fue de vital importancia para el curso de la guerra, ya que lo mejor del ejército paraguayo fue destruido y desde entonces López nunca más pudo reunir una cantidad semejante de hombres.
 
Fue una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza, y la gran cantidad de combatientes involucrados en este enfrentamiento fue de tal magnitud, que hasta hoy día sigue siendo la batalla más grande y más sangrienta librada en América del Sur.
 
La Opinión Popular

22-05-2018 / 20:05
21-05-2018 / 21:05
21-05-2018 / 21:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar