La Opinión Popular
                  02:01  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
TOTALMENTE DISCIPLINADOS

Cambiemos Paraná salió a bancar el abusivo tarifazo eléctrico

Cambiemos Paraná salió a bancar el abusivo tarifazo eléctrico
La Mesa de conducción de Cambiemos del Departamento Paraná (Paraná Ciudad y Campaña), emitió un comunicado en el que realizó una cerrada defensa de las abusivas subas de tarifas que aplicó el Gobierno de Macri en los servicios públicos de las empresas privadas, que se llevan millones y reinvierten las sobras.
Desde que el nuevo tarifazo fue anunciado y ratificado por el macrismo, se desató una nueva crisis política. La bronca de millones de usuarios que reciben tarifas con aumentos impagables, superiores al 1.000 % en algunos casos, de a poco se fue multiplicando. Hasta los aliados del radicalismo y la Coalición Cívica alertaron sobre las consecuencias y patalearon en público contra la medida.
 
En ese panorama, la Mesa Cambiemos Paraná defendió las tarifas impuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Las consideró "necesarias para salir de una burbuja ficticia en que se vivía en el país en materia energética".
 
Ahora, desde el macrismo ensayan una nueva estrategia para intentar surfear el mal momento: compartir el costo político de la crisis con las provincias. De conseguirlo, las provincias recaudarán menos en función de defender la ganancia de las empresas privadas de servicios. En caso de que la propuesta sea rechazada, buscan que el alto costo político por los tarifazos también sea de los gobernadores.
 
La única premisa que se mantiene inalterable, para los macristas, es la que decide que los siderales aumentos no se tocan. La rentabilidad de las empresas prestatarias de servicios caros y defectuosos, es lo único que está garantizado, y con ello la ganancia de los empresarios amigos de Macri como Nicky Caputto (Edesur) y Marcelo Mindlin (Edenor).
 
La Opinión Popular

 
La Mesa Cambiemos Paraná, que incluye a la capital y el departamento, emitió un documento en las últimas horas en el que banca el relato oficial del gobierno nacional respecto a las tarifas de servicios públicos.
 
"Cualquier servicio, sea en la educación, la salud, lo asistencial y también en los servicios públicos; como son el energético, de gas, agua potable, entre otros; todos tienen un costo y alguien lo paga. Cuando no lo paga el usuario, normalmente es el Estado quien lo hace, y el Estado solamente se nutre genuinamente de los impuestos que percibe. Entonces, cuando algún servicio es gratuito, y seguramente que es bueno que lo sea, debemos saber que se lo cubre con los impuestos que se perciben por el Estado. Creer que hay servicios gratuitos, porque no generarían costos, es una gran mentira", dice el texto.
 
Más adelante refiere a que la gestión de Mauricio Macri ha tenido que tomar "algunas medidas para salir de una situación de burbuja ficticia en que se vivía en el país en materia energética". "Seguramente pueden ser resistidas, pero son imprescindibles tomarla para encarar un profundo proceso de cambio. Para eso la ciudadanía votó a Cambiemos en el 2015 y ratificó el rumbo en el 2017", apunta el documento de la Mesa que integran, entre otros, el senador radical Raymundo Kisser; el diputado del PRO Esteban Vitor; y el dirigente peronista Juan Domingo Zacarías.
 
El otro punto que se puso de relieve en el texto fue el proyecto de reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo. Para la Mesa Cambiemos Paraná, la iniciativa "en definitiva no es nada más que la mera forma de elegir, con el voto popular, las autoridades y/o funcionarios gubernamentales en todos los niveles en la provincia". En ese marco es que el espacio opositor "entiende que es un tema que se deberá estudiar y considerar por Cambiemos a nivel provincial, donde se propicia la conformación de una comisión al efecto".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar