La Opinión Popular
                  01:26  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-04-2018 / 10:04

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná presentarán este jueves un petitorio en el CGE reclamando a sus autoridades medidas para solucionar una serie de problemáticas que, advierten, se agravaron a partir de la gestión de Cambiemos.
 
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná realizan una juntada de firmas en respaldo a un petitorio que presentarán este jueves ante el Consejo General de Educación (CGE). Reclaman a las autoridades educativas que den respuesta y solución a una serie de problemáticas y demandas.
 
Entre los puntos principales figuran el pedido de comedores por escuela, incremento de la cantidad de becas y el monto, arreglos de los edificios, cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), guarderías en las escuelas, salarios docentes iguales a la canasta familiar y gabinetes psicopedagógicos.
 
"Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo Sol Isaac, responsable regional del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), impulsor de la iniciativa.
 
La iniciativa será parte de una jornada nacional con la presentación de demandas similares en distintas provincias, por impulso del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), una corriente estudiantil que está haciendo pie en la provincia.
 
"El petitorio y la juntada de firmas surgió en una instancia nacional del MUS, en la que nos juntamos estudiantes de distintas escuelas de todo el país para debatir sobre los principales problemas que nos atraviesan. Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo a AIM Sol Isaac, responsable regional de la agrupación, e hizo particular referencia a "la reforma educativa privatizadora, el cierre de escuelas, las malas condiciones en las que estudiamos y los bajos salarios docentes".
 
"Por la situación de despidos masivos, inflación creciente y falta de becas y un comedor, a muchos se nos dificulta terminar de cursar sin tener que trabajar para pagar las fotocopias y los materiales de estudio. A su vez, la situación edilicia deja mucho que desear, estas situaciones van desde derrumbes de los edificios, electrificación de paredes, falta de servicios total o temporaria (electricidad, agua) hasta la falta del mobiliario como sillas, bancos y pizarrones", se plantea en el texto que buscarán hacer llegar a las autoridades educativas.
 
Los estudiantes advierten que "no se cumple el programa de Educación Sexual Integral,  no hay anticonceptivos en las preceptorías" y señalaron que se trata de un problema de salud pública. Asimismo reclaman por la falta de guarderías en las escuelas "para que aquellas que tengan hijos sea garantizada su permanencia en la escuela".
 
Tampoco hay en las instituciones gabinetes psicopedagógicos "para que las estudiantes que sufran violencia de género puedan iniciar su denuncia, proceso legal y recibir atención psicológica adecuada".
 
El salario docente también forma parte del reclamo estudiantil: "Por no darle a los docentes un salario digno para que puedan vivir y enseñar en condiciones, se ven obligados a hacer paro. Queremos estudiar, los docentes tienen que recibir el aumento para alcanzar un salario acorde a la canasta básica familiar", dice el petitorio.
 
"Hubo muy buena respuesta hasta ahora. En la escuela José Martí pasamos curso por curso y la mayoría de las pibas es que lo que nos atraviesa como escuela secundaria nocturna es la necesidad de guarderías y la mayoría firmó", destacó la responsable del MUS que invitó a estudiantes, docentes y directivos a que se sumen a la iniciativa que un reclamo "por lo que necesitamos para la escuela pública".
 
Firman la petición estudiantes de las escuelas Normal José María Torres,  número 1 y número 48 Domingo Faustino Sarmiento,  Cesáreo Bernaldo Quirós, Jorge Luís Borges, José Martí, Enrique Carbó y Manuel Belgrano.
  
  
Qué reclaman
 
- Comedor gratuito para la escuela.
- Becas para todos los estudiantes que cubran las necesidades de estudio (útiles, uniforme escolar, fotocopias, cuadernillos y comida).
- Arreglos de los edificios.
- Estufas y ventiladores en condiciones en todos los salones.
- Cumplimiento del programa de Educación Sexual Integral.
- Dispenser de anticonceptivos en las preceptorías.
- Guardería para el colegio.
- Salario docente igual a la canasta básica familiar.
- Limpieza.
- Gabinete psicopedagógico.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
09-10-2018 / 09:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar