La Opinión Popular
                  06:08  |  Lunes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-04-2018 / 10:04

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná presentarán este jueves un petitorio en el CGE reclamando a sus autoridades medidas para solucionar una serie de problemáticas que, advierten, se agravaron a partir de la gestión de Cambiemos.
 
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná realizan una juntada de firmas en respaldo a un petitorio que presentarán este jueves ante el Consejo General de Educación (CGE). Reclaman a las autoridades educativas que den respuesta y solución a una serie de problemáticas y demandas.
 
Entre los puntos principales figuran el pedido de comedores por escuela, incremento de la cantidad de becas y el monto, arreglos de los edificios, cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), guarderías en las escuelas, salarios docentes iguales a la canasta familiar y gabinetes psicopedagógicos.
 
"Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo Sol Isaac, responsable regional del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), impulsor de la iniciativa.
 
La iniciativa será parte de una jornada nacional con la presentación de demandas similares en distintas provincias, por impulso del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), una corriente estudiantil que está haciendo pie en la provincia.
 
"El petitorio y la juntada de firmas surgió en una instancia nacional del MUS, en la que nos juntamos estudiantes de distintas escuelas de todo el país para debatir sobre los principales problemas que nos atraviesan. Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo a AIM Sol Isaac, responsable regional de la agrupación, e hizo particular referencia a "la reforma educativa privatizadora, el cierre de escuelas, las malas condiciones en las que estudiamos y los bajos salarios docentes".
 
"Por la situación de despidos masivos, inflación creciente y falta de becas y un comedor, a muchos se nos dificulta terminar de cursar sin tener que trabajar para pagar las fotocopias y los materiales de estudio. A su vez, la situación edilicia deja mucho que desear, estas situaciones van desde derrumbes de los edificios, electrificación de paredes, falta de servicios total o temporaria (electricidad, agua) hasta la falta del mobiliario como sillas, bancos y pizarrones", se plantea en el texto que buscarán hacer llegar a las autoridades educativas.
 
Los estudiantes advierten que "no se cumple el programa de Educación Sexual Integral,  no hay anticonceptivos en las preceptorías" y señalaron que se trata de un problema de salud pública. Asimismo reclaman por la falta de guarderías en las escuelas "para que aquellas que tengan hijos sea garantizada su permanencia en la escuela".
 
Tampoco hay en las instituciones gabinetes psicopedagógicos "para que las estudiantes que sufran violencia de género puedan iniciar su denuncia, proceso legal y recibir atención psicológica adecuada".
 
El salario docente también forma parte del reclamo estudiantil: "Por no darle a los docentes un salario digno para que puedan vivir y enseñar en condiciones, se ven obligados a hacer paro. Queremos estudiar, los docentes tienen que recibir el aumento para alcanzar un salario acorde a la canasta básica familiar", dice el petitorio.
 
"Hubo muy buena respuesta hasta ahora. En la escuela José Martí pasamos curso por curso y la mayoría de las pibas es que lo que nos atraviesa como escuela secundaria nocturna es la necesidad de guarderías y la mayoría firmó", destacó la responsable del MUS que invitó a estudiantes, docentes y directivos a que se sumen a la iniciativa que un reclamo "por lo que necesitamos para la escuela pública".
 
Firman la petición estudiantes de las escuelas Normal José María Torres,  número 1 y número 48 Domingo Faustino Sarmiento,  Cesáreo Bernaldo Quirós, Jorge Luís Borges, José Martí, Enrique Carbó y Manuel Belgrano.
  
  
Qué reclaman
 
- Comedor gratuito para la escuela.
- Becas para todos los estudiantes que cubran las necesidades de estudio (útiles, uniforme escolar, fotocopias, cuadernillos y comida).
- Arreglos de los edificios.
- Estufas y ventiladores en condiciones en todos los salones.
- Cumplimiento del programa de Educación Sexual Integral.
- Dispenser de anticonceptivos en las preceptorías.
- Guardería para el colegio.
- Salario docente igual a la canasta básica familiar.
- Limpieza.
- Gabinete psicopedagógico.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2018 / 19:04
21-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar