La Opinión Popular
                  10:48  |  Viernes 17 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-04-2018 / 10:04

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes

Secundarios exigen al CGE soluciones a las necesidades de los estudiantes
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná presentarán este jueves un petitorio en el CGE reclamando a sus autoridades medidas para solucionar una serie de problemáticas que, advierten, se agravaron a partir de la gestión de Cambiemos.
 
Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná realizan una juntada de firmas en respaldo a un petitorio que presentarán este jueves ante el Consejo General de Educación (CGE). Reclaman a las autoridades educativas que den respuesta y solución a una serie de problemáticas y demandas.
 
Entre los puntos principales figuran el pedido de comedores por escuela, incremento de la cantidad de becas y el monto, arreglos de los edificios, cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), guarderías en las escuelas, salarios docentes iguales a la canasta familiar y gabinetes psicopedagógicos.
 
"Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo Sol Isaac, responsable regional del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), impulsor de la iniciativa.
 
La iniciativa será parte de una jornada nacional con la presentación de demandas similares en distintas provincias, por impulso del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), una corriente estudiantil que está haciendo pie en la provincia.
 
"El petitorio y la juntada de firmas surgió en una instancia nacional del MUS, en la que nos juntamos estudiantes de distintas escuelas de todo el país para debatir sobre los principales problemas que nos atraviesan. Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo a AIM Sol Isaac, responsable regional de la agrupación, e hizo particular referencia a "la reforma educativa privatizadora, el cierre de escuelas, las malas condiciones en las que estudiamos y los bajos salarios docentes".
 
"Por la situación de despidos masivos, inflación creciente y falta de becas y un comedor, a muchos se nos dificulta terminar de cursar sin tener que trabajar para pagar las fotocopias y los materiales de estudio. A su vez, la situación edilicia deja mucho que desear, estas situaciones van desde derrumbes de los edificios, electrificación de paredes, falta de servicios total o temporaria (electricidad, agua) hasta la falta del mobiliario como sillas, bancos y pizarrones", se plantea en el texto que buscarán hacer llegar a las autoridades educativas.
 
Los estudiantes advierten que "no se cumple el programa de Educación Sexual Integral,  no hay anticonceptivos en las preceptorías" y señalaron que se trata de un problema de salud pública. Asimismo reclaman por la falta de guarderías en las escuelas "para que aquellas que tengan hijos sea garantizada su permanencia en la escuela".
 
Tampoco hay en las instituciones gabinetes psicopedagógicos "para que las estudiantes que sufran violencia de género puedan iniciar su denuncia, proceso legal y recibir atención psicológica adecuada".
 
El salario docente también forma parte del reclamo estudiantil: "Por no darle a los docentes un salario digno para que puedan vivir y enseñar en condiciones, se ven obligados a hacer paro. Queremos estudiar, los docentes tienen que recibir el aumento para alcanzar un salario acorde a la canasta básica familiar", dice el petitorio.
 
"Hubo muy buena respuesta hasta ahora. En la escuela José Martí pasamos curso por curso y la mayoría de las pibas es que lo que nos atraviesa como escuela secundaria nocturna es la necesidad de guarderías y la mayoría firmó", destacó la responsable del MUS que invitó a estudiantes, docentes y directivos a que se sumen a la iniciativa que un reclamo "por lo que necesitamos para la escuela pública".
 
Firman la petición estudiantes de las escuelas Normal José María Torres,  número 1 y número 48 Domingo Faustino Sarmiento,  Cesáreo Bernaldo Quirós, Jorge Luís Borges, José Martí, Enrique Carbó y Manuel Belgrano.
  
  
Qué reclaman
 
- Comedor gratuito para la escuela.
- Becas para todos los estudiantes que cubran las necesidades de estudio (útiles, uniforme escolar, fotocopias, cuadernillos y comida).
- Arreglos de los edificios.
- Estufas y ventiladores en condiciones en todos los salones.
- Cumplimiento del programa de Educación Sexual Integral.
- Dispenser de anticonceptivos en las preceptorías.
- Guardería para el colegio.
- Salario docente igual a la canasta básica familiar.
- Limpieza.
- Gabinete psicopedagógico.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-08-2018 / 10:08
16-08-2018 / 11:08
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este miércoles en Paraná para participar del XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) que se realiza hasta el viernes en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 
Consultada por la causa narcomunicipio que tiene como procesado al intendente de Paraná, el polémico Sergio Varisco, la ministra nacional reiteró que "toda persona que está en política y tiene un cargo público y está procesada por narcotráfico debe saber que hay una posición muy clara de nuestro gobierno de estar totalmente en contra de esa conducta".
 
"Si bien hay que esperar la sentencia final, no importa el color o el partido político al que pertenecen, nuestra lucha es contra el narcotráfico y en contra de aquellos que lo ayudan de alguna manera", sentenció.
 
En cuanto a la posición del jefe comunal de la capital provincial, afirmó: "Espero de corazón que el intendente Varisco salga libre de culpa y cargo pero en este momento está entre paréntesis porque para nuestro gobierno, que está en la lucha contra el narcotráfico, es un problema".
 
La investigación sobre el intendente de Paraná y su círculo íntimo comenzó un año atrás, y narco intendente Varisco no tuvo problemas para seguir siendo recibido en la Casa Rosada.
 
Pocos días después de declarar como imputado ante la justicia federal, el intendente radical de Cambiemos viajó a Buenos Aires y se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, con la ministra Bullrich y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ex interventor del PRO entrerriano y promotor de las alianzas políticas en la provincia. 
 
Varisco también había recibido el guiño político de la fundadora de la Alianza, la diputada Elisa Carrió, quien participó de la campaña del intendente de Paraná y consiguió a cambio la designación de Rosa Hojman, referente local de la diputada chaqueña, como titular de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná.
 
Resulta muy difícil pensar que los aliados del actual intendente pudieran desconocer la relación entre Varisco y el narco Celis, que además de extensa era pública durante la campaña de 2015.
 
La Opinión Popular

15-08-2018 / 11:08
15-08-2018 / 11:08
13-08-2018 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar