La Opinión Popular
                  00:55  |  Miércoles 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-04-2018 / 08:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/04/1939 FINALIZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, y comienza la dictadura franquista

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, y comienza la dictadura franquista
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939, estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975. En la imagen: Franco ordenó que se fusilara sistemáticamente a todos los republicanos opositores al régimen.
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar -que más tarde repercutiría también en un conflicto económico- que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

La Guerra Civil confrontó a los partidarios a la Segunda República Española -donde confluyeron militantes republicanos, de izquierda como socialistas, marxistas, nacionalistas y anarquistas-, con el bando sublevado, o el Bando Nacional, conformado principalmente por fuerzas militares, la falange y otras fuerzas de derecha.

En el conflicto también participaron a diversas potencias internacionales, en un contexto cercano a la Segunda Guerra Mundial. Los regímenes fascistas de Italia y Alemania, apoyaron activamente con armas e incluso batallones al bando sublevado, mientras la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y voluntarios de muchas partes del mundo, México y Estados Unidos incluidos, se unieron en lo que se conoció como las Brigadas Internacionales.

Tras la derrota de la República, unos 450 mil españoles emigraron a Francia; cerca de 20 mil se refugiarían en México. De igual manera, países como Argentina, Chile y Estados Unidos albergaron a españoles del bando republicano. La dictadura se extendería hasta la muerte deFranco, y pasarían varios años más para que España recobrara su vida democrática.

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".

 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2018 / 19:10
23-10-2018 / 19:10
La campaña presidencial en Chile del año 1970 fue dura, pero sin violencia. Las primeras encuestas daban por ganador, con mayoría absoluta, a Jorge Alessandri, candidato de la derecha, por sobre Salvador Allende. Pero su campaña se fue deteriorando, principalmente por su avanzada edad.
 
Seguros de la victoria de Alessandri, sus partidarios se irritaron de sobremanera cuando el general en jefe del ejército, René Schneider, señaló que debía responder el Congreso Pleno, según lo establecido en la Constitución, y que el Ejército se apegaría totalmente a los postulados de la carta fundamental, si ninguno de los dos candidatos obtenía mayoría absoluta.
 
El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.
 
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso pleno (el Congreso debía dirimir entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre), los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:
 
El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección.
 
Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad. El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero, al intentar defenderse, el general fue baleado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante. Su chofer lo llevó al Hospital Militar donde falleció dos días después.
 
El 24 de octubre, a las 10:39 h, se inició la votación del Congreso: Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco. En consecuencia, el Congreso proclamó presidente a Salvador Allende.
 
Por Carlos Morales

21-10-2018 / 20:10
21-10-2018 / 09:10
21-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar