La Opinión Popular
                  21:39  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LEGISLADORES NACIONALES Y GOBERNADORES PERONISTAS ARMAN SU CUMBRE EN GUALEGUAYCHÚ

Guillermo Guastavino bregó por la reconstrucción del peronismo, en la búsqueda de una alternativa electoral creíble para 2019

Guillermo Guastavino bregó por la reconstrucción del peronismo, en la búsqueda de una alternativa electoral creíble para 2019
El senador nacional Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV-Entre Ríos) adelantó que el encuentro del grupo denominado PJ de los gobernadores que se lanzará el 6 de abril en Gualeguaychú tiene por objetivo "manifestar públicamente cual es nuestra postura política en referencia a la reconstrucción del peronismo y cuál es nuestra visión hacia el futuro".
El senador nacional Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV-Entre Ríos) adelantó que el encuentro del grupo denominado PJ de los gobernadores que se lanzará el 6 de abril en Gualeguaychú tiene por objetivo "manifestar públicamente cual es nuestra postura política en referencia a la reconstrucción del peronismo y cuál es nuestra visión hacia el futuro".
 
Al respecto adelantó que de cara a 2019, "el peronismo tiene que establecer un marco de reconstrucción muy profunda, en la búsqueda de elaborar una propuesta electoral que realmente sea una alternativa para la sociedad" y bregó por "un peronismo que debe ser profundamente democrático, salir de la lógica de confrontación permanente con el gobierno nacional, tener una visión autocrítica de lo que fueron nuestros 12 años de gobierno, reconociendo los enormes aciertos y también los errores cometidos, que permitieron que después de 12 años hoy esté gobernando (Mauricio) Macri".
 
Explicó que las características dicha alternativa serán "el aporte de los gobernadores, la necesidad de la reconstrucción sobre la base de la renovación generacional, mucha autocrítica e ir buscando las referencias que sean más importantes y potables para la sociedad".
 
Asimismo, advirtió: "No compartimos lo que fue, se expresó y puso de manifiesto días pasados en La Pedrera en San Luis, ni vemos con buenos ojos los actos que se realizan bajo la consigna Hay 2019". "Tenemos otra visión pero no cuestionamos ni hacemos críticas, hacemos nuestro planteo y reafirmaremos nuestra posición después del 6 de abril. Las diferencias deberán saldarse en una PASO nacional", señaló.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Guastavino indicó que el encuentro "fue una decisión que se tomó junto a otros senadores la semana pasada por la necesidad que sentíamos de manifestar públicamente cual es nuestra postura política en referencia a la reconstrucción del peronismo y cuál es nuestra visión hacia el futuro".
 
Adelantó que "posteriormente, la idea también es ir a otras provincias como Santa Fe, Salta, Córdoba, con senadores que representan a esas provincias y tienen buena relación con sus gobernadores" y reiteró que "el puntapié inicial será el viernes 6 de abril en Gualeguaychú".
 
En cuanto a la postura del PJ de cara a 2019, afirmó que "el peronismo tiene que establecer un marco de reconstrucción muy profunda, en la búsqueda de elaborar una propuesta electoral que realmente sea una alternativa para la sociedad; un peronismo que debe ser profundamente democrático, salir de la lógica de confrontación permanente con el gobierno nacional, tener una visión autocrítica de lo que fueron nuestros 12 años de gobierno, reconociendo los enormes aciertos y también los errores cometidos, que permitieron que después de 12 años hoy esté gobernando (Mauricio) Macri".
 
En ese marco, agregó que "a sabiendas de que hemos perdido mayoritariamente la confianza de la sociedad, reconstruir una alternativa electoral que pueda recuperar esa confianza". "Esta es la idea, queremos hacerla pública y sabiendo que estamos dispuestos a aportar desde nuestra visión a esa reconstrucción del peronismo a nivel nacional, en la búsqueda de que en 2019 tengamos una alternativa electoral creíble", sentenció.
 
Consultado por las características que debe tener esa alternativa, el legislador marcó "el aporte que tienen que hacer los gobernadores, la necesidad de la reconstrucción sobre la base de la renovación generacional, mucha autocrítica e ir buscando las referencias que sean más importantes y potables para la sociedad".
 
"El peronismo tiene que salir hacia adelante siendo muy autocrítico de todo el proceso que se vivió en nuestros 12 años de gobierno, e ir buscando junto con los gobernadores esas alternativas que nos permitan llegar a buen puerto. Un peronismo que exprese lo que siempre ha expresado: un movimiento nacional profundamente democrático y que va renovándose en función de encontrar esa propuesta", definió.
 
En relación con la participación de aquellos dirigentes investigados por la justicia, sostuvo: "No hacemos juicios de valor, pero tenemos claro que cada compañero sabrá cuál es el rol que tiene que jugar y cuál es la responsabilidad que tiene". "Todos tenemos una historia dentro del peronismo y dentro de los procesos que se han dado de un tiempo a esta parte, y cada uno tendrá que tratar de entender su rol en este sentido", aclaró.
 
En ese marco, advirtió que "obviamente no compartimos lo que fue, se expresó y puso de manifiesto días pasados en La Pedrera en San Luis, no compartimos eso ni vemos con buenos ojos los actos que se realizan bajo la consigna Hay 2019. Tenemos otra visión pero no cuestionamos ni hacemos críticas, pero hacemos nuestro planteo y reafirmaremos nuestra posición y la daremos a conocer después del 6 de abril".
 
Asimismo, admitió haber compartido proyectos con quienes hoy pregonan el slogan Hay 2019 pero aclaró que "más allá de las cuestiones personales estas con cuestiones políticas y esto tiene que ver con visiones políticas distintas. Es bueno que sucedan los ámbitos de debate y el día de mañana -si creemos en la democracia- las diferencias deberán saldarse en una PASO nacional que vaya definiendo estas cuestiones".
 
Respecto de los posibles candidatos y espacios para 2019, Guastavino sostuvo que "venimos presentándonos sobre la base del peronismo" pero insistió en la figura de "los gobernadores como (Juan Manuel) Urtubey y (Gustavo) Bordet y otros que hoy están al frente de sus provincias y tienen que ser una pata importante para ir construyendo esto y poder establecer una referencia que nos permita ir detrás de esa referencia, para definir una propuesta electoral".
 
"Estamos dando los primeros pasos, con mucho diálogo y mucho debate interno, y definiendo estas cosas que a mediados de año tendrán mayor claridad respecto a definiciones", sentenció el senador, y agregó que "la foto de San Luis no nos acerca a la propuesta de recuperar la confianza perdida por parte de la sociedad en el peronismo".
 
Respecto de la contraposición que podría presentar Cambiemos, analizó que "las últimas encuestas serias marcan claramente que hubo una pérdida no solamente de la imagen del Presidente de la Nación sino también - y quizás lo más preocupante para el gobierno- es la pérdida de la expectativa que la gente tenía en este gobierno que conduce Macri".
 
"Más allá de que un montón de medidas económicas afectaron el bolsillo de la gente, y a pesar de estar disconforme con algunas decisiones del gobierno, hasta hace un tiempo la gente mantenía la expectativa de que esto iba a mejorar y esto según los sondeos ha caído. Pese a esto, si el día de mañana queremos construir una alternativa tiene que ser una alternativa creíble, pensar que si al gobierno le va mal en algunas cuestiones la sociedad mayoritariamente va a apoyar una propuesta nuestra porque sí no me parece un razonamiento lógico y correcto. La gente nos está pidiendo al peronismo que sea capaz de reconstruir una imagen y una alternativa que sea posible de votar y apoyar", reflexionó.
 
 
La elección de Gualeguaychú
 
Admitió que "sin dudas" la elección de Gualeguaychú para este cónclave se debió a una cuestión política teniendo en cuenta que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantiene un fluido contacto con la provincia.
 
"También Gualeguaychú fue sede de la cumbre que concretó la alianza Cambiemos en su momento, y a mis compañeros senadores les pareció bien que lo hagamos en Entre Ríos. El gobernador Bordet es una figura muy bien valorada y aceptada en nuestro ámbito y estará presente ese día, así que ante la propuesta que les realicé mis compañeros de bancada vieron con muy buenos ojos venir a Gualeguaychú", sentenció.
 
Finalmente, adelantó que el encuentro "tendrá una mesa con mucha representación política dentro del peronismo".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar