La Opinión Popular
                  01:18  |  Miercoles 08 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-03-2018 / 08:03
EL ORGANISMO QUE CONDUCE LAURA ALONSO LO ACUSÓ DE MENTIR AL ASEGURAR QUE ERAN HONORARIOS ATRASADOS

La Oficina Anticorrupción dictaminó que Etchevehere violó la ley de ética pública, pero Macri igual lo sostiene en su cargo

La Oficina Anticorrupción dictaminó que Etchevehere violó la ley de ética pública, pero Macri igual lo sostiene en su cargo
La Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, dictaminó que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, violó la ley de ética pública al cobrar el bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural, aunque Mauricio Macri igualmente lo sostendrá en el cargo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, dictaminó que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, violó la ley de ética pública al cobrar el bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural, aunque Mauricio Macri lo sostendrá en el cargo.
 
El dictamen de la OA contiene duras afirmaciones sobre el funcionario, al que directamente acusa de mentir en diferentes momentos de su defensa, específicamente cuando sostuvo que se trataba de honorarios atrasados y que la oficina de Alonso lo había avalado.
 
La dureza del informe de la OA ya había trascendido cuando el ministro anunció que devolvía el bono, advertido de eso y por un pedido del propio Macri para tratar de frenar la polémica y cuando en la Casa Rosada ya analizaban el costo de sostenerlo.
 
De todos modos, el Presidente está decidido a sostenerlo aún ahora que se conoció el dictamen, según dijeron desde la Casa Rosada. En el Gobierno destacan que con la devolución del dinero, la OA indicó que el trámite fue archivado, con lo que entienden que el tema está cerrado. Pero en paralelo Etchevehere ya fue imputado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

 
El informe de la OA destaca que el cobro de "la retribución excepcional" por parte de Etchevehere de los 500 mil pesos "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública". Es decir que violó esa norma.
 
"La retribución no tuvo contraprestación aparente, no registra precedentes y se produjo en el marco del traspaso del agente de una Institución al área de gobierno con atribuciones sobre la Sociedad Rural Argentina y sus representados", recuerda el dictamen, que le reprocha a Etchevehere haber puesto en duda la transparencia del Gobierno.
 
La Oficina agrega que la retribución excepcional "no constituyó un honorario pendiente como oportunamente comunicara" Etchevehere, al sostener que la SRA le otorgo la suma en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente de la entidad y le liquidó sueldos pendientes. La propia Rural tuvo que desmentir eso.
 
También rebate sus argumentos acerca de una gratificación especial por su salida de la entidad, lo que sería "una práctica habitual" de la Sociedad Rural. "De acuerdo a lo que informara dicha entidad 'no ha habido otorgamiento de retribuciones similares hacia otras autoridades en el pasado'", dice el dictamen, que detalla sobre sólo caso en el que se gratificó a un gerente general con una antigüedad de 53 años.
 
Según la OA, ni el ministro ni la SRA pudieron explicar "cuál fue la excepcional situación que justificó un tratamiento diferenciado" hacia Etchevehere, sobre todo teniendo en cuenta que "renunciaba para asumir la función de máxima autoridad de la actividad agroindustrial e iba a tener atribuciones sobre los actores del sector representados por la Sociedad Rural, lo que dotaba a la situación de una particular sensibilidad en atención a los eventuales conflictos de intereses en juego".
 
Es por esto que la oficina de Alonso le pidió que ahora no intervenga en cuestiones que afecten a la Sociedad Rural, lo que parece difícil porque se trata del funcionario que entiende en las cuestiones vinculadas al campo.
 
Finalmente, la OA también lo acusa de haber mentido acerca del supuesto aval que esa oficina le habría dado antes de cobrar el bono, un argumento que el ministro reiteró ayer mismo en una entrevista radial.
 
El dictamen señala que se trató de una "consulta informal" en la que Etchevehere se refirió a la percepción de honorarios pendientes, y por lo tanto lo autorizaron, aunque advirtiéndole que "solamente podía recibir dinero de la SRA si era en concepto de honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado de forma previa".
 
"En ningún momento esta Oficina autorizó la percepción de una retribución extraordinaria como la que se analiza en este expediente (la cual claramente no constituye un honorario adeudado devengado con anterioridad por tareas que hubiera realizado en forma previa). Ésta decisión fue adoptada exclusivamente por el funcionario, realizando una particular y distorsionada interpretación del concepto de honorario devengado y de la opinión de esta Oficina", concluye.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-05-2024 / 10:05
07-05-2024 / 10:05
06-05-2024 / 11:05
06-05-2024 / 10:05
05-05-2024 / 21:05
Rogelio Frigerio acompañó intensamente, como ningún otro gobernador, el proyecto de Ley Bases XS del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei que apunta a un modelo de país arrasado, con profunda desigualdad social y sin clase media. Sus diputados: Francisco Morchio, Atilio Benedetti, Marcela Antola y Pedro Galimberti, votaron jubilosamente la media sanción de la nueva versión de la Ley Bases, de la que el porteño destacó supuestos "avances importantes" en materia de modernización laboral, y que fue redactado por los estudios de abogados de las grandes corporaciones, que son los que realmente mandan.
 
Con el apoyo de la "casta" macrista, de las "ratas", los "tibios" y "detestables" radicales, según Milei; y la anuencia de algunos gobernadores a los que el libertario prometió "mearlos"; el pretexto de los que votaron fue darle más herramientas a la derecha empresarial. No a Milei, a la derecha para que haga lo que se le dé la gana con el país. Para utilizarla en contra del pueblo. No obstante, Frigerio afirmó: "Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados y le otorgue las herramientas al Presidente para poder gobernar y gestionar". Y agregó que "necesitamos generar más certidumbre y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal van a ese camino". ¿Certidumbre para quién, para los ricos, sus verdaderos mandantes?

La contra reforma laboral que Milei impulsa con la Ley Bases, y que Frigerio apoya, pretende cambiar el régimen de indemnizaciones para que las patronales despidan más fácil y barato, perdona a los empresarios que tienen trabajadores en negro no registrados, facilita la tercerización y los despidos discriminatorios. Además en el empleo público ataca el derecho de huelga y permite despedir aunque estén con licencias o enfermedades. Encima le roba la posibilidad de jubilarse a las mujeres que trabajaron precarizadas y le saca el monotributo social a los más necesitados, 1.200.000 de personas de bajos recursos. No habrá ningún tipo de certidumbre para los trabajadores y desocupados entrerrianos.

La Ley Bases no tiene un solo beneficio para ningún comprovinciano trabajador en particular o para ninguna actividad local, ni para el conjunto de la sociedad entrerriana. Solo robustece las ganancias de los más ricos, de los privilegiados, reduciendo el Impuesto a los Bienes Personales, empobreciendo la clase trabajadora actualizando salarios y jubilaciones por debajo de la inflación; y a la clase media con la reinstalación del abusivo Impuesto a las Ganancias. Con amenazas y extorsiones a los gobernadores, Milei intentará que el Senado apruebe su iniciativa. 
¿Frigerio seguirá a Milei sin nada a cambio?


¿Que pretende conseguir Frigerio con su mileinomía exaltada? Los meses que lleva la administración macrista de la Provincia están marcada a fuego por el tsunami que representó el arribo al poder de la gestión libertaria y por aquella furia inicial de Milei contra: los gobernadores, el interior federal y el Estado presente que las provincias deberían sostener. El resultado es la gestión temerosa y paralizada de Frigerio que trata de hacer pie en un escenario adverso "y sin plata", donde tampoco abundarán las obras, la marca del peronismo entrerriano del ex gobernador Gustavo Bordet.

Fue tan inesperado aquel sermón presidencial inaugural contra los gobernadores, que el blandengue Frigerio recapacitó su posicionamiento respecto de la gestión libertaria. La regla fue que cada vez que se refirió a la Nación o al Presidente, Frigerio habló en términos muy amigables, en consonancia con el diálogo que intenta mantener con el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mensaje fue bajar los decibeles internos por los severos problemas de gestión provincial y los cuestionamientos del PJ entrerriano. Y porque Milei y Frigerio tienen en común el neoliberalismo del "libre mercado", para que los empresarios remarquen los precios a piacere.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar