La Opinión Popular
                  00:55  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-03-2018 / 08:03
YA SON 60 LOS LUGARES DONDE INSULTARON A MACRI

Cantamos MMLPQTP porque la Patria se muere de tristeza

Cantamos MMLPQTP porque la Patria se muere de tristeza
#MMLPQTP. Hace tiempo se vienen escuchando insultos en la cancha, en recitales y diversos lugares de reunión contra el presidente Mauricio Macri. La larga lista de sitios de reunión donde el público ha entonado una y otra vez la misma frase ya ha llegado a un total de 60. La melodía fue compuesta por “Sheriko” e interpretada por Horacio Malvicino para festejar el regreso de Perón al país en 1973, se llamó “Es tiempo de alegrarnos”. Desde entonces, con variaciones en la letra, es usada en la mayoría de canchas de fútbol.
Quién lo hubiera pensado. Que el "hit del verano" nacería en el mismo lugar donde Mauricio Macri trazó su destino presidencial es una paradoja que no se le hubiese ocurrido ni al más opositor de los opositores. Pero así fue, un día la bronca estalló espontánea en una cancha de fútbol, en un canto de hinchada duro y sintético, resumido en no más de siete palabras, dirigido al Presidente y con la muchedumbre acordándose de su mamá: #MMLPQTP.
 
Rápidos de reflejos, en el entorno del jefe de Estado se apuraron para reducir todo a una interna futbolística, presuntamente orquestada con fines políticos e, incluso, se amenazó con suspender los partidos cada vez que en las tribunas se entonara el pegadizo cántico. El Presidente no quería oír lo que el pueblo tenía para decirle: #MMLPQTP.
 
En cuestión de horas el canto inundaría las redes sociales y de las canchas se trasladaría a los andenes del tren, a las estaciones de subte y hasta los teatros, donde el público aprovecha los intervalos para hacerse escuchar. Todas las capas sociales hermanadas en esas siete palabras que protestan contra un modelo político, económico y social neoliberal injusto.
 
Es hora de que el Presidente se pregunte qué quieren decir esas voces que llegan como los ecos de una tormenta que se avecina, que se interrogue por el sufrimiento de quienes no llegan a fin de mes, de los jubilados con haberes de miseria, de las PyMES y economías regionales que agonizan, de los que cada día se empobrecen más o por aquellos que ni siquiera pueden hacerse escuchar en una tribuna porque no tienen el dinero para pagar una entrada de cancha ni de teatro.
 
Alguna vez, el poeta Mario Benedetti escribió "Usted se preguntará por qué cantamos/Si los nuestros quedaron sin abrazos/la patria casi muerta de tristeza/y el corazón del hombre se hizo añicos/antes de que explotara la vergüenza". Cantamos, decía Benedetti, "porque el grito no es bastante/y no es bastante el llanto ni la bronca/Cantamos porque creemos en la gente/y porque venceremos la derrota".
 
Porque, por más que los "brillantes" millonarios de ojos celestes y camisas del mismo color del PRO pretendan barrer los problemas del país debajo de la alfombra para dedicar tiempo a sus aspiraciones reeleccionistas y de perpetuidad en el poder, en los municipios y las provincias hay una realidad que duele, que reclama soluciones urgentes: miles quedaron fuera del sistema, otros tantos sobreviven con salarios que no cubren la canasta básica.
 
Ante los intentos de censura y el silencio, la indignación popular siempre encontrará vías para manifestarse. La solución no está en callarla, sino en escucharla y actuar en consecuencia. Frente a la indiferencia, el pueblo canta, grita, se hace oír. Empezar por prestarle atención puede ser el mejor camino para torcer el rumbo y no caer en el abismo. Solo así, el cántico #MMLPQTP que hoy aturde al Presidente se apagará hasta volverse un murmullo.
 
La Opinión Popular

 
SIGUE EL HIT DEL VERANO
 
#MMLPQTP: Ya son 60 los lugares donde insultaron a Macri
 
Los cánticos contra Mauricio Macri parecen no llegar a su fin. La lista de lugares con la presencia de gente que pronuncia la misma canción parece no tener fin, ya que el número se ha elevado a 60.
 
De los ya conocidos episodios sucedidos en diversas canchas de fúbol del país, ahora también se suman el recital de Miss Bolivia, los hinchas de Boca que le cantaron a TN en Mendoza, los asistentes al homenaje a Pappo en su cumpleaños, la hinchada de Chicago y el recital de Divididos.
 
Y llegamos a las 60 versiones del hit del verano #MMLPQTP. Hoy hay 10 nuevos: los hinchas de Boca que le cantaron a TN en Mendoza, los asistentes al homenaje a Pappo en su cumpleaños, la hinchada de Chicago y recitales de Divididos y Miss Bolivia, entre otros. Que no decaiga.
 
Están quienes vinculan el fenómeno con la situación política del país; otros lo ven como una expresión de protesta, pero acotada al fútbol, mundo muy asociado con Macri. Aunque ya ese escenario no es el único utilizado para llevar adelante el cantico correspondiente.
 
Por su parte, Daniel Angelici, el influyente presidente de Boca Juniors, procuró minimizar en los últimos días un fenómeno que fue creciendo desde aquel 4/02. Pero la pegadiza melodía en contra de Mauricio Macri y su madre no se frenó en los estadios: se extendió a los recitales, a las redes sociales, al subte porteño y hasta se escuchó en Cocineros Argentinos, el programa de cocina que se emite por la TV Pública.
 
"Yo estuve en la cancha de River -dice el consultor Gustavo Marangoni- donde hubo cantos con insultos. En el Monumental surgió por el pésimo arbitraje contra Godoy Cruz. En el imaginario del hincha de River está que la AFA es bostera. Ahora también es cierto que esos cánticos no cuadrarían si la situación económica estuviese bien", aclaró.
 
Para el consultor político Federico González, "el antimacrismo siempre se expresó coreando consignas del tipo: 'Macri, basura, vos sos la dictadura'. No me sorprende. Pero creo que robustece al Gobierno. La clase media 'ilustrada' ve a las hinchadas como resabios de patoterismo, de barrabravismo. Al final, esos cánticos terminarán produciendo un efecto contrario".
 
Andrés Gilio, director de Argentina Opina, no cree que los cánticos "sean el emergente de un fenómeno social opositor que se está cociendo. Hay hinchas que putean frente a la sospecha de que el dispositivo Macri, (Claudio "Chiqui") Tapia, Angelici favorece a Boca, pero esto va independientemente de otros temas. Y después hay que contar que un treintipico por ciento de la población es muy anti-Macri y si puede se expresará en la cancha. ¿Por qué a Cristina Fernández no se la insultaba en el fútbol? No era su terruño, como sí es el de Macri", respondió Gilio.
 
La socióloga Graciela Römer entiende que "lo que sucede en Argentina con los cánticos contra Macri es relativamente más creativo que lo que sucede con Trump en las redes sociales". "Allí -sigue su análisis-, a los opositores aún no se les ocurrió utilizar los estadios, pero quién dice que no lo hagan al ver lo que sucede aquí".
 
Para el Gobierno, en tanto, los insultos no dejan de ser un fenómeno que se circunscribe al ámbito del fútbol, pero esto ya está transcendiendo otros escenarios que ya se siguen multiplicando más y más.
 
Fuentes: Urgente 24 y Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 16:10
15-10-2018 / 10:10
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
 
A principios de este año el ministro Nicolás Dujovne le impidió cerrar la paritaria docente apenas por arriba del 20 por ciento más cláusula gatillo. "Es 15 por ciento sin gatillo", fue la orden fulminante que recibió Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.
 
Luego vino la primera devaluación y el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido. Pero la inflexibilidad del ministro continuó. Después voló todo por el aire y Vidal terminará el 2018 con más de un mes de paro y probablemente la paritaria sin cerrar. Con este antecedente, nadie sabe en su gobierno como encarar esa negociación crucial en el 2019.
 
"Yo no manejo la macroeconomía", mastica Vidal. Aunque bien mirado el error no fue la indicación de Dujovne, sino su mansedumbre para aceptarla. Es una líder electa, no una funcionaria del Presidente. Pero, Macri dejó correr la denuncia por aportes ilegales contra Vidal e impuso a la provincia el grueso del ajuste.
 
Lo que había decidido -un acuerdo realista con los docentes- era prudente y hubiera ahorrado a los chicos de la provincia un año caótico. Para que se entienda, lo que hizo crisis en Vidal es el modelo de mejor alumna. Las leonas son cualquier cosa, menos buenas alumnas.
 
Entró por el aro y ahora se da cuenta que la política es algo más que hacer lo que quiere Mauricio. Su parábola no es la de colegiala ejemplar que se vuelve estrella del Punk Rock y toma por asalto la dirección del colegio.
 
Vidal se dio cuenta que pasó de niña minada de Macri a gobernadora del distrito que deberá cargar con el grueso del ajuste. En esa decepción se mezcla lo electoral: Un sector muy preciso del establishment la quiere de candidata a presidente.

15-10-2018 / 09:10
El 33º Encuentro de Mujeres realizó su marcha en Trelew, que vibró con una multitud de treinta cuadras (de calles anchas similares a una avenida) que transitó, con cantos y reivindicaciones, en un evento inédito en el lugar.
 
En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.
 
La Gendarmería reviso micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Las piedras, en algunos casos, fueron arrojadas por niños y niñas. Pero no se trató de una travesura, sino de una manipulación hacia la infancia que podría provenir de sectores religiosos.
 
Por eso, el canto de la marcha surge como una victoria: "Qué momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro". Las intimidaciones no terminaron ahí. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes repudiaron a la Iglesia que estaba vallada y custodiado por uniformados con máscaras para tirar gases en el centro de Trelew.
 
El rechazo a la complicidad de la Iglesia católica con la dictadura y la participación y encubrimiento a los curas abusadores se expresaron en cantos. Al cierre, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Se produjeron incidentes en la Municipalidad y la Iglesia. Hubo detenciones.
 
Sin duda, la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las más numerosas. Y el reclamo, la gran consigna del feminismo en el 2018, fue reafirmado por el Encuentro Nacional de Mujeres.
 
El reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado se hizo sentir más fuerte que nunca con pañuelos naranjas que se sumaron al verde de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y con cantos y pintadas contra la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.
 
El glitter verde y violeta, con el brillo en el rostro, los ojos, la piel y los cuerpos multiplicados mostró a las mujeres más que nunca, unidas, diversas, plurales, movilizadas y con capacidad de llegar al sur y gritar tan fuerte que el desierto no puede hacer desaparecer el grito.

14-10-2018 / 11:10
14-10-2018 / 10:10
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar