La Opinión Popular
                  10:48  |  Viernes 17 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-03-2018 / 08:03
YA SON 60 LOS LUGARES DONDE INSULTARON A MACRI

Cantamos MMLPQTP porque la Patria se muere de tristeza

Cantamos MMLPQTP porque la Patria se muere de tristeza
#MMLPQTP. Hace tiempo se vienen escuchando insultos en la cancha, en recitales y diversos lugares de reunión contra el presidente Mauricio Macri. La larga lista de sitios de reunión donde el público ha entonado una y otra vez la misma frase ya ha llegado a un total de 60. La melodía fue compuesta por “Sheriko” e interpretada por Horacio Malvicino para festejar el regreso de Perón al país en 1973, se llamó “Es tiempo de alegrarnos”. Desde entonces, con variaciones en la letra, es usada en la mayoría de canchas de fútbol.
Quién lo hubiera pensado. Que el "hit del verano" nacería en el mismo lugar donde Mauricio Macri trazó su destino presidencial es una paradoja que no se le hubiese ocurrido ni al más opositor de los opositores. Pero así fue, un día la bronca estalló espontánea en una cancha de fútbol, en un canto de hinchada duro y sintético, resumido en no más de siete palabras, dirigido al Presidente y con la muchedumbre acordándose de su mamá: #MMLPQTP.
 
Rápidos de reflejos, en el entorno del jefe de Estado se apuraron para reducir todo a una interna futbolística, presuntamente orquestada con fines políticos e, incluso, se amenazó con suspender los partidos cada vez que en las tribunas se entonara el pegadizo cántico. El Presidente no quería oír lo que el pueblo tenía para decirle: #MMLPQTP.
 
En cuestión de horas el canto inundaría las redes sociales y de las canchas se trasladaría a los andenes del tren, a las estaciones de subte y hasta los teatros, donde el público aprovecha los intervalos para hacerse escuchar. Todas las capas sociales hermanadas en esas siete palabras que protestan contra un modelo político, económico y social neoliberal injusto.
 
Es hora de que el Presidente se pregunte qué quieren decir esas voces que llegan como los ecos de una tormenta que se avecina, que se interrogue por el sufrimiento de quienes no llegan a fin de mes, de los jubilados con haberes de miseria, de las PyMES y economías regionales que agonizan, de los que cada día se empobrecen más o por aquellos que ni siquiera pueden hacerse escuchar en una tribuna porque no tienen el dinero para pagar una entrada de cancha ni de teatro.
 
Alguna vez, el poeta Mario Benedetti escribió "Usted se preguntará por qué cantamos/Si los nuestros quedaron sin abrazos/la patria casi muerta de tristeza/y el corazón del hombre se hizo añicos/antes de que explotara la vergüenza". Cantamos, decía Benedetti, "porque el grito no es bastante/y no es bastante el llanto ni la bronca/Cantamos porque creemos en la gente/y porque venceremos la derrota".
 
Porque, por más que los "brillantes" millonarios de ojos celestes y camisas del mismo color del PRO pretendan barrer los problemas del país debajo de la alfombra para dedicar tiempo a sus aspiraciones reeleccionistas y de perpetuidad en el poder, en los municipios y las provincias hay una realidad que duele, que reclama soluciones urgentes: miles quedaron fuera del sistema, otros tantos sobreviven con salarios que no cubren la canasta básica.
 
Ante los intentos de censura y el silencio, la indignación popular siempre encontrará vías para manifestarse. La solución no está en callarla, sino en escucharla y actuar en consecuencia. Frente a la indiferencia, el pueblo canta, grita, se hace oír. Empezar por prestarle atención puede ser el mejor camino para torcer el rumbo y no caer en el abismo. Solo así, el cántico #MMLPQTP que hoy aturde al Presidente se apagará hasta volverse un murmullo.
 
La Opinión Popular

 
SIGUE EL HIT DEL VERANO
 
#MMLPQTP: Ya son 60 los lugares donde insultaron a Macri
 
Los cánticos contra Mauricio Macri parecen no llegar a su fin. La lista de lugares con la presencia de gente que pronuncia la misma canción parece no tener fin, ya que el número se ha elevado a 60.
 
De los ya conocidos episodios sucedidos en diversas canchas de fúbol del país, ahora también se suman el recital de Miss Bolivia, los hinchas de Boca que le cantaron a TN en Mendoza, los asistentes al homenaje a Pappo en su cumpleaños, la hinchada de Chicago y el recital de Divididos.
 
Y llegamos a las 60 versiones del hit del verano #MMLPQTP. Hoy hay 10 nuevos: los hinchas de Boca que le cantaron a TN en Mendoza, los asistentes al homenaje a Pappo en su cumpleaños, la hinchada de Chicago y recitales de Divididos y Miss Bolivia, entre otros. Que no decaiga.
 
Están quienes vinculan el fenómeno con la situación política del país; otros lo ven como una expresión de protesta, pero acotada al fútbol, mundo muy asociado con Macri. Aunque ya ese escenario no es el único utilizado para llevar adelante el cantico correspondiente.
 
Por su parte, Daniel Angelici, el influyente presidente de Boca Juniors, procuró minimizar en los últimos días un fenómeno que fue creciendo desde aquel 4/02. Pero la pegadiza melodía en contra de Mauricio Macri y su madre no se frenó en los estadios: se extendió a los recitales, a las redes sociales, al subte porteño y hasta se escuchó en Cocineros Argentinos, el programa de cocina que se emite por la TV Pública.
 
"Yo estuve en la cancha de River -dice el consultor Gustavo Marangoni- donde hubo cantos con insultos. En el Monumental surgió por el pésimo arbitraje contra Godoy Cruz. En el imaginario del hincha de River está que la AFA es bostera. Ahora también es cierto que esos cánticos no cuadrarían si la situación económica estuviese bien", aclaró.
 
Para el consultor político Federico González, "el antimacrismo siempre se expresó coreando consignas del tipo: 'Macri, basura, vos sos la dictadura'. No me sorprende. Pero creo que robustece al Gobierno. La clase media 'ilustrada' ve a las hinchadas como resabios de patoterismo, de barrabravismo. Al final, esos cánticos terminarán produciendo un efecto contrario".
 
Andrés Gilio, director de Argentina Opina, no cree que los cánticos "sean el emergente de un fenómeno social opositor que se está cociendo. Hay hinchas que putean frente a la sospecha de que el dispositivo Macri, (Claudio "Chiqui") Tapia, Angelici favorece a Boca, pero esto va independientemente de otros temas. Y después hay que contar que un treintipico por ciento de la población es muy anti-Macri y si puede se expresará en la cancha. ¿Por qué a Cristina Fernández no se la insultaba en el fútbol? No era su terruño, como sí es el de Macri", respondió Gilio.
 
La socióloga Graciela Römer entiende que "lo que sucede en Argentina con los cánticos contra Macri es relativamente más creativo que lo que sucede con Trump en las redes sociales". "Allí -sigue su análisis-, a los opositores aún no se les ocurrió utilizar los estadios, pero quién dice que no lo hagan al ver lo que sucede aquí".
 
Para el Gobierno, en tanto, los insultos no dejan de ser un fenómeno que se circunscribe al ámbito del fútbol, pero esto ya está transcendiendo otros escenarios que ya se siguen multiplicando más y más.
 
Fuentes: Urgente 24 y Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-08-2018 / 10:08
En los próximos días, el triunvirato de la CGT hará una fuerte ofensiva contra el Gobierno de Mauricio Macri: reclamará que se suspendan los despidos, por lo menos hasta fin de año. Lo hará como respuesta a lo que los gremialistas consideran una pasividad de la Casa Rosada frente a la crisis. Y en reacción a lo que, señalan, fue una provocación del lado oficial: la convocatoria inconsulta a una cumbre con los empresarios.
 
Los gremios más combativos -con Camioneros a la cabeza- vienen reclamando que la cúpula de la CGT active un plan de lucha. Critican con suma dureza al triunvirato (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) por su "buena onda" con Macri. Lo hizo Hugo Moyano, quien fue el principal orador del acto de lanzamiento de la Multisectorial 21F que se realizó en el microestadio de Atlanta.
 
Durante su discurso calificó a los integrantes del Gobierno de Macri como "mamarrachos" que responden a las órdenes de los poderes establecidos y al FMI pero también convocó a los sectores gremiales, sociales y políticos a unirse y advirtió que "o se suman a la lucha de los trabajadores o se quedan con los oligarcas".
 
Moyano no tuvo piedad con Macri y llegó a decir que "si comparamos el Gobierno de De la Rúa con el que tenemos ahora, De la Rúa era un estadista al lado de este Presidente. ¡No sabe qué hacer!", dijo para deleite de los participantes que comenzaron a entonar el cántico que se conoció como el hit del verano: MMLPQTP.
 
Moyano le aseguró a los participantes de la Multisectorial que el Gobierno de Macri "se quiere quedar con el dinero de las organizaciones gremiales, el de los jubilados, las asignaciones familiares y todo para pagar a los dueños del país que hoy ejercen el gobierno y el FMI".
 
Y agregó en este grupo de beneficiarios a "los sectores de poder permanente que en otras épocas usaban las dictaduras para aplicar política de hambre y hoy utilizan estos mamarrachos que tenemos que lo único que hacen es obedecer todo lo que sea en contra de los trabajadores y los humildes".
 
Recordó las multas que le impuso el Ministerio de Trabajo a su gremio y a Suteba: "Quieren tapar el hambre, la miseria y la desocupación. Pero no hay que abandonar la lucha por más presiones que nos quieran meter", dijo. Luego insistió en la presión que realiza el Gobierno sobre jueces y fiscales para perseguirlo a él y su hijo Pablo luego de que lograran frenar la reforma laboral y rompieran el techo a las paritarias de este año. 
 
Por último, Moyano convocó a todos a continuar trabajando por la unidad "porque una vez más el triunfo será de los trabajadores".
 
La Opinión Popular

17-08-2018 / 09:08
En el gobierno de Mauricio Macri se disponen a capitalizar la causa de los "cuadernos de las coimas", novela con aires de burlesque, y poner al Presidente -un hombre que fue por años un empresario de la obra pública- del lado de la transparencia y la anticorrupción.
 
Los cuadernos, el show mediático, el desfile por Comodoro Py, resulta para los empresarios una traición de quien consideraban un par: el hijo rico nacido en las entrañas de la "Patria contratista", testigo y partícipe de la corrupción con Socma, la empresa que le legó su padre; o Iecsa, de Ángelo Calcaterra, el primo testaferro y "arrepentido" al que, no obstante, le otorgó el soterramiento del tren Belgrano.
 
Macri en su momento fue procesado por contrabando y luego sobreseído por la Corte menemista, sin embargo ayer, ante sus antiguos colegas, pronunció palabras que rozaron la burla y el cinismo: "Vayan para adelante. Ustedes son los generadores de riqueza", les dijo. Y, tras el desplante, les propuso: "Si alguno se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir". "¿Y Macri, a quién acudirá", deslizó con irónica bronca un alto empresario.
 
No será gratuito que la Justicia alcance al gran poder económico de la Argentina, que incluye al clan Macri. Lo grave es que, más allá de las condenas, del efecto judicial e individual que la causa tenga en cada uno de los imputados, ellos son empresarios que tienen a su cargo algunas de las obras más importantes del país. De ellos depende la inversión que emplea a tantos obreros, que mueven el débil consumo, que hacen que la economía no desfallezca más.
 
Hoy vemos arrepentirse o negar el pago de coimas al poderoso Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, mayor productor de acero de la Argentina y el mayor productor del mundo de tubos sin costura, comprometido en la explotación de Vaca Muerta. También a Aldo Roggio, que, tras declarar como "arrepentido", renunció a la presidencia del holding que carga con más de un siglo de historia; pero también a Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, y actual titular de Esuco, de quien dependen varias de las obras públicas en marcha.
 
También, aparece ahora el banquero Luis María Ribaya, exdirectivo del Galicia y Nación (donde se desempeñó hasta el año pasado), quien se sumaría a la ola de "arrepentidos" y podría provocar un tembladeral en el sistema financiero argentino. Los bancos, encargados de blanquear el dinero negro, podrían ventilar nuevos males.
 
Nada importaría si esto fuera simplemente una escena de empresarios delatores y vengativos, pero si la Justicia, o el propio humor de estos magnates, lo dispone, las pocas obras públicas en marcha podrían paralizarse, empujando a más trabajadores fuera del sistema, agregando más sal a la herida de la recesión.
 
La difusa meta de campaña del Presidente se pervierte: de la pobreza cero, pasaremos a la obra pública cero, nos volveremos todos un poco más pobres. Si eso sucede, el hilo se habrá cortado por lo más delgado, por el pueblo que nada hizo y sufre la corrupción enquistada. Los inmorales deben recibir su castigo. Pero, ¿pagarán los responsables?
 
La Opinión Popular

16-08-2018 / 09:08
16-08-2018 / 09:08
En una semana negra para la economía neoliberal macrista, el Indec informó que el índice de precios de julio registró una suba promedio de 3,1% y en lo que va del año llega al 19,6%. Mientras que en los últimos 12 meses la suba de precios trepó al 31,2%. La aceleración de la devaluación torna incumplibles las metas que el gobierno de Mauricio Macri asumió ante el FMI, empezando por las de acumulación de reservas y las de inflación.
 
La inflación no da respiro y la asfixia para los bolsillos populares será mayor tras el salto devaluatorio de las últimas jornadas, que encaminan el dólar hacia los $31. Es el reflejo de la falta de credibilidad en el Gobierno de los Ricos, que alimenta la corrida cambiaria y la depreciación del peso.
 
Así, a solo dos meses de haber negociado con el FMI, se acerca al 32% que el Fondo le puso como límite a la alianza Cambiemos para que los desembolsos de dólares trimestrales sean automáticos y no requieran de una intervención más feroz de su Junta Directiva. De hecho, los especialistas recomendaban ayer renegociar el acuerdo, y defender el valor del peso para evitar un estallido económico y social.
 
Mientras, lo preocupante es que el alza promedio de la inflación estuvo traccionada por el fuerte incremento en rubros sensibles como el transporte (5,2%), que ayer volvió a subir, con incrementos superiores a los anunciados y que continuarán, al menos, hasta octubre. En la misma línea, la canasta de alimentos y bebidas trepó un 4%.
 
También, en lo que va del año, el rubro transporte lidera las subas con un 28,4%, seguido por educación con un 22,3% y alimentos y bebidas con un 22%. La tendencia alcista es explicada por el incesante tarifazo en trenes y colectivos, la cuota de los colegios privados y el impacto que generó la devaluación del peso en las góndolas que, frente a la debilidad del peso argentino, se mueven a ritmo dólar.
 
Siempre según los números del Indec, en los últimos doce meses las mayores subas se registran en los rubros "vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles" (47%), transporte (40,9%), alimentos y bebidas (31%) y educación (30,8%). Este mes, en tanto, la inflación se recalentará por las subas constantes en las naftas, las prepagas, electricidad y transporte.
 
Sin embargo, meta de inflación cumplible o incumplible no es la cuestión, sino que el poder adquisitivo de los salarios continúa en descenso. Menor consumo y salarios anémicos mientras los precios siguen sin frenos, hace cada día más complicado llegar a fin de mes. Las paritarias a la baja de este año agravaron esta situación.
 
El menor poder adquisitivo se expresó en la baja del consumo. La inflación no da tregua y las nuevas exigencias del FMI empeorarán las condiciones de vida de los sectores populares. La crisis la tienen que pagar los ricos y no el pueblo trabajador.
 
La Opinión Popular

15-08-2018 / 10:08
En las provincias causó sorpresa y, en algunos casos, molestia la decisión unilateral del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fofeso) a partir de este año y no del próximo, como habían acordado en las últimas reuniones.
 
Además, el anuncio de la modificación en las retenciones que hizo ayer el Gobierno volvió a encender alarmas y advertencias sobre los efectos de insistir en el rumbo de primarización de la economía. La harina y el aceite de soja, complicados por el freno a la reducción de retenciones, son dos de los tres productos del agro con mejor desempeño en las exportaciones.
 
El año pasado, la venta al exterior de harina de soja se ubicó en primer lugar con un monto de u$s9.300 millones, en tanto que el aceite se colocó tercero (detrás del maíz) con un total de u$s3.725 millones.
 
Los sectores de la industria afectados por esta medida descreen además del número que estima el Gobierno de u$s400 millones de ingresos extra este año y creen que se ubicará más cerca de los u$s200 millones. El maletar entre los sectores productivos no es nuevo, pero es cada vez más poderoso.
 
La consultora Synopsis midió que dos de las tres principales preocupaciones de la sociedad son el desempleo y la inflación. Como siempre, "es la economía, estúpido".
 
"The economy, stupid", fue una frase muy utilizada en la política yanqui durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los aspectos que se consideran esenciales.
 
La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar