La Opinión Popular
                  01:21  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-03-2018 / 12:03

Despido, protesta y denuncia de persecución gremial en una subcontratista de Gigared

Despido, protesta y denuncia de persecución gremial en una subcontratista de Gigared
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Entre Ríos (Satsaider), protestó este viernes por el despido de un trabajador que se postulaba como delegado gremial. Foto: AIM
 
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Entre Ríos (Satsaider), protestó este viernes frente al galpón de la empresa Santa Fe Comunicaciones (contratista de Gigared-Gigacable) por el despido de un trabajador que se postulaba como delegado gremial.
 
El secretario gremial, Hugo Retamar, denunció que se trata de "un caso de persecución sindical" y dijo que durante toda la semana que viene realizarán acciones "con el objetivo de que se reincorpore al compañero a su puesto de trabajo".
 
Para este viernes estaba prevista una audiencia en la secretaría de Trabajo de la provincia, a la que estaban convocados representantes del Satsaider, Gigared-Gigacable y la empresa contratista Santa Fe Comunicaciones, por el despido del trabajador Martín García, que se desempeñaba en esta firma.
 
A través de Santa Fe Comunicaciones, Gigared realiza instalaciones y service a sus usuarios, tercerizando parte del trabajo que deberían hacer sus operarios.
 
"El conflicto se desató porque los trabajadores se habían organizado y se convocó a una elección de delegados, pero la empresa se enteró de que el compañero Martín García iba a ser el candidato y lo despiden", relató el secretario gremial del Satsaider, Hugo Retamar, que sostuvo que, con esta decisión, la empresa "atentó contra la libertad sindical de los trabajadores e impidió que se lleve adelante el proceso electoral" y no dudó que se está ante "un caso de persecución gremial". "Cada vez que hemos querido hacer una asamblea, este empleador nos ha querido echar a la dirigencia del sindicato y es una lucha constante que tenemos", denunció.
 
La protesta se trasladó a los galpones de la contratista, ubicados en calle Manuel Gálvez, ya que no se presentó a la audiencia y envió un escrito pidiendo una prórroga. La que sí estuvo presente fue la abogada de Gigared-Gigacable, pero se desentendió del conflicto, por no ser empleadora directa del trabajador. Sin embargo, Retamar advirtió que "son responsables solidarios por ser los subcontratantes de Santa Fe comunicaciones".
 
Además, denunció que pese a que Gigared afirma que no se involucra, "le prestó cuatro vecículos a la Empresa Santa Fe Comunicaciones luego de una constatación por parte de la secretaría de Trabajo en la que detectaron cuatro móviles que no estaban en condiciones de ser usados para trabajar y fueron inhibidos. De alguna manera están protegiendo a este pseudo empresario", cuestionó.
 
El dirigente gremial lamentó que "después de muchos años de lucha todavía queden esta calaña de empresarios que lo único que les interesa es llevar su recaudación mensual hacia otra provincia, sin tributar en la nuestra y explotando a los muchachos entrerrianos".
 
Por lo pronto, la secretaría convocó a una nueva audiencia para el viernes 16. El Satsaid definió un plan de lucha que lo sostendrá durante la semana que viene, "con el objetivo de que el compañero vuelva a su puesto habitual de trabajo".
 
Fuente: AIM Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar