La Opinión Popular
                  13:08  |  Lunes 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-03-2018 / 16:03
POR LA CLÁUSULA GATILLO DE 2017, QUIEREN PAGAR EL 1,8% RETROACTIVO A ENERO

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018
El gobierno provincial inició la paritaria con los gremios estatales y ofreció recomponer el salario de los trabajadores públicos de la provincia en un 15 por ciento, a lo cual sumó el pago del 1.8 por ciento retroactivo a enero. ATE y UPCN rechazaron la propuesta. Se volverán a reunir el jueves.
La paritaria de empleados estatales en Entre Ríos comenzó este viernes en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestaron su rechazo a la primera oferta salarial presentada por el gobierno, por lo cual habrá nuevo encuentro el jueves 15.
 
Según indicaron, la propuesta es similar a la que hicieron a los docentes: un 15% de recomposición salarial para 2018, en tres tramos. Más un 1,8% retroactivo a enero por la cláusula gatillo del año pasado. Los gremios ATE y UPCN coinciden que el 1,8% no debería ser discutido ya que corresponde a la paritaria pasada.
 
El 15% de recomposición para 2018 se pagaría, según la propuesta del gobierno en tres tramos: 5% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre. Al igual que la oferta que hizo el gobierno a los docentes, se pagaría un 1,8% retroactivo a enero de este año, en concepto de la pérdida salarial que sufrieron los trabajadores en 2017 por la inflación.
 
Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, rechazó la oferta y sostuvo: "Nuestra propuesta es de un 23% de recomposición salarial, que es de público conocimiento, y de un mínimo garantizado de 17.000 pesos porque lo viene diciendo el Indec".
 
"La hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta lógicamente superadora para las próximas instancias", solicitó Carina Domínguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.
 
Entre otros puntos, los representantes de ATE y UPCN manifestaron su rechazo al decreto 97/18. "Coarta definitivamente la libertad de los trabajadores de realizar asambleas", expresaron. Además, solicitan que en la mesa se discutan por los pases a planta permanente y recategorizaciones pendientes.
 
La Opinión Popular

 Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018 
 
SE RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 15%
 
   En la mañana de hoy, dieron inicio las paritarias salariales para el 2018. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se realizó una propuesta integral que abarca diferentes necesidades de los trabajadores ya que entendemos dicho ámbito como un espacio de negociación en el que no solo deben definirse las cuestiones salariales.
 
   El Gobierno Provincial realizó una propuesta en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. Además reconocieron la clausula gatillo del 2017 por lo que ofrecen un %1,8 más retroactivo al mes de enero.
 
   Desde ATE, rechazamos la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido principalmente la inflación y los tarifazos. Oscar Muntes consideró la propuesta como "una bofetada al conjunto de los trabajadores, añadiendo que está muy clara que la meta inflacionaria del Gobierno Nacional, será ampliamente superada".
 
   Más adelante el Secretario General de ATE señaló que "para no perder poder adquisitivo, la propuesta no debe ser inferior al 23% con un mínimo garantizado de $17000".
 
   Además, fue contundente el repudio a la inclusión de la clausula gatillo en esta negociación, ya que fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado de forma automática.
 
   Otros aspectos que fueron planteados por nuestro sindicato, fueron las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, hecho que hace que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo paritario anterior; el pedido de derogación del decreto "Macrista"  97/18 y el repudio de la contratación de una consultora privada para realizar tareas que el Estado puede garantizar.
 
   A su turno Victor Sartori sostuvo que "para ATE es fundamental que para los contratados de obra se disponga el pago urgente, se les asegure la continuidad y se presente a muy corto plazo un plan de regularización que ponga fin a la precarización laboral".
 
   Por su parte Martín Calisaya pidió que el Estado Provincial, intervenga ante el agente financiero de la provincia (Banco Nuevo Bersa) para que modifique las condiciones con que concreta los préstamos personales a los trabajadores del Estado, ya que dichos créditos tienen una tasa que supera el 65% anual, ubicándolos un 15% por sobre otros bancos que operan en la provincia, lo que significa que los trabajadores entrerrianos, se ven obligados a endeudarse en condiciones muy perjudiciales".
 
   Debido a la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 11:01
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional.
 
Pero en esta época de "posverdad" hay que leer entrelíneas qué quiere decir Macri con su latiguillo gorila: se refiere, sin dudas, a los gobiernos peronistas, a los que asimila con la "decadencia". O, por lo menos, pretende equiparar al peronismo con dictaduras, gobiernos ilegítimos, o poniendo como si fueran lo mismo políticas del Estado de Bienestar como las de Perón con modelos neoliberales como la dictadura genocida del 76.
 
No todo es lo mismo, la idea del bloque de los 70 años esconde la realidad y tergiversa la historia. Los radicales con dignidad alzan la voz para recordar que en los últimos 70 años gobernó quien ellos señalan como un "ejemplo de honradez" que fue Illia y el denominado "padre de la democracia" que fue Raúl Alfonsín.
 
Otros le recuerdan que la familia Macri hizo grandes negocios con el Estado en estos 70 años, especialmente con los gobiernos militares, así que lo que fue supuestamente 70 años de decadencia fue justamente el periodo en que la familia presidencial se convirtió en una de las más ricas y poderosas del país.
 
El verso "de los 70 años de decadencia", que humildemente creo que sería una nueva zoncera como decía don Arturo Jauretche, porque es algo falso que se repite mecánicamente con el fin de que no pensemos sobre la realidad, tiene una clara finalidad política.
 
Macri y el PRO la repiten buscando una utilidad política. El verso de los 70 años tiene como fin que los argentinos no responsabilicen al gobierno nacional de Macri del verdadero desastre en que se convirtió el país por las políticas neoliberales que se están implementando.
 
Por José Cáceres

21-01-2019 / 11:01
El gobierno de Mauricio Macri en general, y el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio, en particular, se vieron sacudidos esta semana al conocerse un informe según el cual sólo se terminaron solo 14 de las 1.817 casas prometidas por Macri para damnificados entrerrianos por inundaciones en 2016.
 
Luego de la imprecisa réplica que asumió el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, el ministro y jefe político de la alianza antiperonista Cambiemos en Entre Ríos resolvió que la respuesta parta directamente desde Buenos Aires y la delegó en su secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien trasladó responsabilidades a la cartera provincial en la materia.
 
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, consultado por la prensa ante las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, apuntó: "Las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por Macri y Frigerio a inicios de 2016 y asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas. O sea que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el ministro les habían prometido".
 
En este sentido, añadió que "la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos. Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes".
 
"Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 millones de pesos y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además, que no asumen las determinaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100 por ciento provinciales", focalizó Casaretto.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 11:01
19-01-2019 / 18:01
19-01-2019 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar