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Entre Ríos - 09-03-2018 / 16:03
POR LA CLÁUSULA GATILLO DE 2017, QUIEREN PAGAR EL 1,8% RETROACTIVO A ENERO

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018
El gobierno provincial inició la paritaria con los gremios estatales y ofreció recomponer el salario de los trabajadores públicos de la provincia en un 15 por ciento, a lo cual sumó el pago del 1.8 por ciento retroactivo a enero. ATE y UPCN rechazaron la propuesta. Se volverán a reunir el jueves.
La paritaria de empleados estatales en Entre Ríos comenzó este viernes en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestaron su rechazo a la primera oferta salarial presentada por el gobierno, por lo cual habrá nuevo encuentro el jueves 15.
 
Según indicaron, la propuesta es similar a la que hicieron a los docentes: un 15% de recomposición salarial para 2018, en tres tramos. Más un 1,8% retroactivo a enero por la cláusula gatillo del año pasado. Los gremios ATE y UPCN coinciden que el 1,8% no debería ser discutido ya que corresponde a la paritaria pasada.
 
El 15% de recomposición para 2018 se pagaría, según la propuesta del gobierno en tres tramos: 5% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre. Al igual que la oferta que hizo el gobierno a los docentes, se pagaría un 1,8% retroactivo a enero de este año, en concepto de la pérdida salarial que sufrieron los trabajadores en 2017 por la inflación.
 
Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, rechazó la oferta y sostuvo: "Nuestra propuesta es de un 23% de recomposición salarial, que es de público conocimiento, y de un mínimo garantizado de 17.000 pesos porque lo viene diciendo el Indec".
 
"La hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta lógicamente superadora para las próximas instancias", solicitó Carina Domínguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.
 
Entre otros puntos, los representantes de ATE y UPCN manifestaron su rechazo al decreto 97/18. "Coarta definitivamente la libertad de los trabajadores de realizar asambleas", expresaron. Además, solicitan que en la mesa se discutan por los pases a planta permanente y recategorizaciones pendientes.
 
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 Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018 
 
SE RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 15%
 
   En la mañana de hoy, dieron inicio las paritarias salariales para el 2018. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se realizó una propuesta integral que abarca diferentes necesidades de los trabajadores ya que entendemos dicho ámbito como un espacio de negociación en el que no solo deben definirse las cuestiones salariales.
 
   El Gobierno Provincial realizó una propuesta en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. Además reconocieron la clausula gatillo del 2017 por lo que ofrecen un %1,8 más retroactivo al mes de enero.
 
   Desde ATE, rechazamos la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido principalmente la inflación y los tarifazos. Oscar Muntes consideró la propuesta como "una bofetada al conjunto de los trabajadores, añadiendo que está muy clara que la meta inflacionaria del Gobierno Nacional, será ampliamente superada".
 
   Más adelante el Secretario General de ATE señaló que "para no perder poder adquisitivo, la propuesta no debe ser inferior al 23% con un mínimo garantizado de $17000".
 
   Además, fue contundente el repudio a la inclusión de la clausula gatillo en esta negociación, ya que fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado de forma automática.
 
   Otros aspectos que fueron planteados por nuestro sindicato, fueron las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, hecho que hace que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo paritario anterior; el pedido de derogación del decreto "Macrista"  97/18 y el repudio de la contratación de una consultora privada para realizar tareas que el Estado puede garantizar.
 
   A su turno Victor Sartori sostuvo que "para ATE es fundamental que para los contratados de obra se disponga el pago urgente, se les asegure la continuidad y se presente a muy corto plazo un plan de regularización que ponga fin a la precarización laboral".
 
   Por su parte Martín Calisaya pidió que el Estado Provincial, intervenga ante el agente financiero de la provincia (Banco Nuevo Bersa) para que modifique las condiciones con que concreta los préstamos personales a los trabajadores del Estado, ya que dichos créditos tienen una tasa que supera el 65% anual, ubicándolos un 15% por sobre otros bancos que operan en la provincia, lo que significa que los trabajadores entrerrianos, se ven obligados a endeudarse en condiciones muy perjudiciales".
 
   Debido a la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.
 

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19-09-2018 / 15:09
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
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