La Opinión Popular
                  19:25  |  Lunes 16 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-03-2018 / 16:03
POR LA CLÁUSULA GATILLO DE 2017, QUIEREN PAGAR EL 1,8% RETROACTIVO A ENERO

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018
El gobierno provincial inició la paritaria con los gremios estatales y ofreció recomponer el salario de los trabajadores públicos de la provincia en un 15 por ciento, a lo cual sumó el pago del 1.8 por ciento retroactivo a enero. ATE y UPCN rechazaron la propuesta. Se volverán a reunir el jueves.
La paritaria de empleados estatales en Entre Ríos comenzó este viernes en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestaron su rechazo a la primera oferta salarial presentada por el gobierno, por lo cual habrá nuevo encuentro el jueves 15.
 
Según indicaron, la propuesta es similar a la que hicieron a los docentes: un 15% de recomposición salarial para 2018, en tres tramos. Más un 1,8% retroactivo a enero por la cláusula gatillo del año pasado. Los gremios ATE y UPCN coinciden que el 1,8% no debería ser discutido ya que corresponde a la paritaria pasada.
 
El 15% de recomposición para 2018 se pagaría, según la propuesta del gobierno en tres tramos: 5% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre. Al igual que la oferta que hizo el gobierno a los docentes, se pagaría un 1,8% retroactivo a enero de este año, en concepto de la pérdida salarial que sufrieron los trabajadores en 2017 por la inflación.
 
Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, rechazó la oferta y sostuvo: "Nuestra propuesta es de un 23% de recomposición salarial, que es de público conocimiento, y de un mínimo garantizado de 17.000 pesos porque lo viene diciendo el Indec".
 
"La hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta lógicamente superadora para las próximas instancias", solicitó Carina Domínguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.
 
Entre otros puntos, los representantes de ATE y UPCN manifestaron su rechazo al decreto 97/18. "Coarta definitivamente la libertad de los trabajadores de realizar asambleas", expresaron. Además, solicitan que en la mesa se discutan por los pases a planta permanente y recategorizaciones pendientes.
 
La Opinión Popular

 Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018 
 
SE RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 15%
 
   En la mañana de hoy, dieron inicio las paritarias salariales para el 2018. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se realizó una propuesta integral que abarca diferentes necesidades de los trabajadores ya que entendemos dicho ámbito como un espacio de negociación en el que no solo deben definirse las cuestiones salariales.
 
   El Gobierno Provincial realizó una propuesta en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. Además reconocieron la clausula gatillo del 2017 por lo que ofrecen un %1,8 más retroactivo al mes de enero.
 
   Desde ATE, rechazamos la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido principalmente la inflación y los tarifazos. Oscar Muntes consideró la propuesta como "una bofetada al conjunto de los trabajadores, añadiendo que está muy clara que la meta inflacionaria del Gobierno Nacional, será ampliamente superada".
 
   Más adelante el Secretario General de ATE señaló que "para no perder poder adquisitivo, la propuesta no debe ser inferior al 23% con un mínimo garantizado de $17000".
 
   Además, fue contundente el repudio a la inclusión de la clausula gatillo en esta negociación, ya que fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado de forma automática.
 
   Otros aspectos que fueron planteados por nuestro sindicato, fueron las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, hecho que hace que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo paritario anterior; el pedido de derogación del decreto "Macrista"  97/18 y el repudio de la contratación de una consultora privada para realizar tareas que el Estado puede garantizar.
 
   A su turno Victor Sartori sostuvo que "para ATE es fundamental que para los contratados de obra se disponga el pago urgente, se les asegure la continuidad y se presente a muy corto plazo un plan de regularización que ponga fin a la precarización laboral".
 
   Por su parte Martín Calisaya pidió que el Estado Provincial, intervenga ante el agente financiero de la provincia (Banco Nuevo Bersa) para que modifique las condiciones con que concreta los préstamos personales a los trabajadores del Estado, ya que dichos créditos tienen una tasa que supera el 65% anual, ubicándolos un 15% por sobre otros bancos que operan en la provincia, lo que significa que los trabajadores entrerrianos, se ven obligados a endeudarse en condiciones muy perjudiciales".
 
   Debido a la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
15-07-2018 / 11:07
14-07-2018 / 18:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar