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"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
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Entre Ríos - 09-03-2018 / 16:03
POR LA CLÁUSULA GATILLO DE 2017, QUIEREN PAGAR EL 1,8% RETROACTIVO A ENERO

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018

Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018
El gobierno provincial inició la paritaria con los gremios estatales y ofreció recomponer el salario de los trabajadores públicos de la provincia en un 15 por ciento, a lo cual sumó el pago del 1.8 por ciento retroactivo a enero. ATE y UPCN rechazaron la propuesta. Se volverán a reunir el jueves.
La paritaria de empleados estatales en Entre Ríos comenzó este viernes en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestaron su rechazo a la primera oferta salarial presentada por el gobierno, por lo cual habrá nuevo encuentro el jueves 15.
 
Según indicaron, la propuesta es similar a la que hicieron a los docentes: un 15% de recomposición salarial para 2018, en tres tramos. Más un 1,8% retroactivo a enero por la cláusula gatillo del año pasado. Los gremios ATE y UPCN coinciden que el 1,8% no debería ser discutido ya que corresponde a la paritaria pasada.
 
El 15% de recomposición para 2018 se pagaría, según la propuesta del gobierno en tres tramos: 5% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre. Al igual que la oferta que hizo el gobierno a los docentes, se pagaría un 1,8% retroactivo a enero de este año, en concepto de la pérdida salarial que sufrieron los trabajadores en 2017 por la inflación.
 
Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, rechazó la oferta y sostuvo: "Nuestra propuesta es de un 23% de recomposición salarial, que es de público conocimiento, y de un mínimo garantizado de 17.000 pesos porque lo viene diciendo el Indec".
 
"La hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta lógicamente superadora para las próximas instancias", solicitó Carina Domínguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.
 
Entre otros puntos, los representantes de ATE y UPCN manifestaron su rechazo al decreto 97/18. "Coarta definitivamente la libertad de los trabajadores de realizar asambleas", expresaron. Además, solicitan que en la mesa se discutan por los pases a planta permanente y recategorizaciones pendientes.
 
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 Paritaria estatal: ATE y UPCN rechazaron una recomposición salarial del 15% en tres tramos para 2018 
 
SE RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 15%
 
   En la mañana de hoy, dieron inicio las paritarias salariales para el 2018. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se realizó una propuesta integral que abarca diferentes necesidades de los trabajadores ya que entendemos dicho ámbito como un espacio de negociación en el que no solo deben definirse las cuestiones salariales.
 
   El Gobierno Provincial realizó una propuesta en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. Además reconocieron la clausula gatillo del 2017 por lo que ofrecen un %1,8 más retroactivo al mes de enero.
 
   Desde ATE, rechazamos la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido principalmente la inflación y los tarifazos. Oscar Muntes consideró la propuesta como "una bofetada al conjunto de los trabajadores, añadiendo que está muy clara que la meta inflacionaria del Gobierno Nacional, será ampliamente superada".
 
   Más adelante el Secretario General de ATE señaló que "para no perder poder adquisitivo, la propuesta no debe ser inferior al 23% con un mínimo garantizado de $17000".
 
   Además, fue contundente el repudio a la inclusión de la clausula gatillo en esta negociación, ya que fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado de forma automática.
 
   Otros aspectos que fueron planteados por nuestro sindicato, fueron las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, hecho que hace que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo paritario anterior; el pedido de derogación del decreto "Macrista"  97/18 y el repudio de la contratación de una consultora privada para realizar tareas que el Estado puede garantizar.
 
   A su turno Victor Sartori sostuvo que "para ATE es fundamental que para los contratados de obra se disponga el pago urgente, se les asegure la continuidad y se presente a muy corto plazo un plan de regularización que ponga fin a la precarización laboral".
 
   Por su parte Martín Calisaya pidió que el Estado Provincial, intervenga ante el agente financiero de la provincia (Banco Nuevo Bersa) para que modifique las condiciones con que concreta los préstamos personales a los trabajadores del Estado, ya que dichos créditos tienen una tasa que supera el 65% anual, ubicándolos un 15% por sobre otros bancos que operan en la provincia, lo que significa que los trabajadores entrerrianos, se ven obligados a endeudarse en condiciones muy perjudiciales".
 
   Debido a la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.
 

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24-05-2018 / 12:05
24-05-2018 / 11:05
23-05-2018 / 09:05
El ex gobernador Sergio Daniel Urribarri se enfrentará este viernes 1° de junio a la posibilidad cierta de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción durante su gobierno.
 
Ese día a las 9, se celebrará la audiencia de remisión a juicio de una causa en la que se investiga la distribución discrecional de publicidad por 24 millones de pesos en beneficio principalmente de dos empresas, Tep SRL Next SRL, ambas - según el Ministerio Público Fiscal- propiedad de Juan Pablo Aguilera, secretario del bloque peronista en el Senado y cuñado de Urribarri.
 
Para la Fiscalía, esas firmas que se adjudican al cuñado Aguilera, Tep SRL y Next SRL, "absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción".
 
La causa, caratulada "Urribarri Sergio D., Báez Pedro A., Aguilera Juan P, Cargnel Corina E., Bustamente Jesús J.M., Montañana Hugo E., Tamay Gustavo R., Almada Luciana B., Giacopuzzi Emiliano O., Almada Alejandro S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", ha venido transitando un derrotero de sucesivas apelaciones.
 
Y el juez que debe resolver el viernes próximo si el ex gobernador y el resto de los imputados van a juicio es José Eduardo Ruhl, recusado por Urribarri y denunciado por mal desempeño ante el Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 
22-05-2018 / 16:05
Hace sólo un mes atrás, con el acompañamiento empalagoso de los grandes medios de comunicación y el seguidismo vocacional de innumerables periodistas, al macrismo sólo le interesaba dónde iban a comprar los globos amarillos para festejar la reelección de 2019. Con el aporte de los trolls y el fanatismo de los intolerantes M, reprodujeron, entre todos, el mito del Macri invencible. Había macrismo asegurado hasta 2023.
 
Por una combinación de mala praxis y de mala suerte, después del supermartes, al Presidente no le quedó más remedio que darse un baño de realidad: se puso el país de sombrero. Un gabinete plagado de CEOs vanidosos creía fervientemente que su sola llegada al poder iba a derivar en una "lluvia de inversiones" extranjeras. Eso no pasó, ni pasará. Y la toma de deuda es la única solución que tienen para contener la impericia económica (pateando el problema para más adelante).
 
En la hora de gloria del PRO no era fácil decir en voz alta que el camino era equivocado, que estaba mal casi todo lo que hacían, que les faltaba tanto idoneidad como picardía. Ahora, los macristas no van a tener otra salida que llevar adelante medidas antipáticas, y este Gran Acuerdo Nacional al que llaman es para co-responsabilizar al peronismo de esas medidas antipáticas. Y si no se recompone, Macri no sería el candidato indicado para ir con Cambiemos en el 2019.
 
El problema es que del país se van al año por lo menos 30 mil millones de dólares más que lo ingresados, a causa del déficit de la balanza comercial, ganancias de empresas foráneas, fuga de capitales, intereses de la deuda y un gasto que creció por el dólar barato: el turismo al exterior y las compras que efectúan los viajeros.
 
La crisis cambiaria, que provocó una fuerte devaluación del peso respecto del dólar, y la decisión del Gobierno de acudir al tan criticado Fondo Monetario Internacional, forman parte de un panorama económico que ubica al Gobierno en su peor momento. Y al presidente Macri en un derrumbe de imagen en todas las encuestas.
 
Argentina, con la tasa de interés real más elevada del mundo, es el paraíso de los fondos especulativos golondrina que huyen apenas advierten un problema. Y así Macri tuvo que pedir la escupidera con el FMI. El resultado es la pérdida de la soberanía política y la independencia económica.
 
Si la crítica a este Gobierno es que no tiene un plan económico, eso se terminó. El plan será el del organismo que conduce Christine Lagarde. El Fondo les hizo el ajuste a la carta que querían hacer, pero no se atrevían.
 
Esto obligó a Macri a reexaminar la relación con el PJ. Planteó un Gran Acuerdo Nacional, con ecos de la dictadura militar lanussiana. Y decidió convocar a los gobernadores "racionales" del peronismo, tras dos semanas de girar en falso. En este escenario, el peronismo apuesta a ganar peso político tanto entre los gobernadores del PJ como en el Congreso, más aun cuando Macri se embarcó en el plan de ajuste del FMI que quiere trasladar a las Provincias.
 
La Opinión Popular

21-05-2018 / 12:05
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