La Opinión Popular
                  23:15  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2018 / 12:03
LO PROPONDRÍA COMO CONDICIÓN PARA APROBAR LAS 3 LEYES PARCHE

Diputados del bloque de los gobernadores negocia eliminar el megadecreto para marcarle la cancha a Macri

Diputados del bloque de los gobernadores negocia eliminar el megadecreto para marcarle la cancha a Macri
Diputados empezó a tratar los tres proyectos presentados por Cambiemos con el mismo contenido que el megadecreto. Los aliados de los gobernadores, conducidos por Pablo Kosiner, sólo lo tratarían si pueden eliminar el DNU en la misma sesión. Para Cambiemos es un riesgo alto.
El interbloque de diputados Argentina Federal, identificado con los gobernadores, evalúa aliarse al kirchnerismo y eliminar el megadecreto de Mauricio Macri en la sesión que trate las tres leyes con el mismo contenido presentadas por Cambiemos.
 
Estos proyectos fueron la herramienta ideada por Emilio Monzó para calmar la furia de la bancada conducida por el salteño Pablo Kosiner, quien votó en contra del voluptuoso DNU en la bicameral, pero Macri podrá aplicarlo mientras ambas Cámaras no lo rechacen en el recinto.
 
Los diputados de esa fuerza quieren ayudar a dar el primer paso, si es posible, en la sesión convocada para aprobar las "leyes parche", que comenzaron a debatirse en comisión este miércoles.

 
Sus 34 votos, los 64 del FpV-PJ (kirchnerismo), los 17 del Frente Renovador, los 5 del Evita, los 4 puntanos, los 3 de la izquierda y los monobloques peronistas garantizan una mayoría simple contra Cambiemos.
 
Claro que nada cambiará si el Senado no repite la conducta, poco probable mientras Miguel Pichetto sostenga su vocación ultra dialoguista. De todos modos, una caída en Diputados sería un golpe duro a Macri y a su vocación de gobernar por DNU.
 
Mientras tanto, Francisco Cabrera y el secretario legal y técnico Pablo Clusellas, defendieron el megadecreto en doble turno.
 
Por la mañana, en un plenario de comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, el ministro de Producción elogió las desregulaciones financieras, entre ellas la que autoriza embargos a cuentas sueldos, sólo en caso de registrar un excedente a tres haberes en las cajas de ahorro.
 
"Es la única manera para que puedan acceder a un crédito", se defendió Cabrera. "El embargo sobre la cuenta sueldo nunca estuvo claro y aquí establecemos los criterios para permitir que puedan acceder al crédito", aportó el director del Banco Central, Horacio Liendo.
 
"Los trabajadores ya están sobre endeudados y gran parte de los trabajadores provinciales y municipales está por debajo del mínimo, por lo cual la mayoría paga el mínimo de la tarjeta y con esta medida vamos a meter en un lío a la gente que ya está endeudada", respondió el massista Daniel Arroyo.
 
A la tarde, Clusellas abordó el tema más polémico del DNU, también replicado en uno de los proyecto de ley: la habilitación al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para operar libremente en el mercado de financieros y crear fideicomisos.
 
"Las operaciones financieras están fuera del régimen de compra y los fideicomisos son un vehículo necesario", la defendió el secretario.
 
Y se preocupó en recordar que el FGS no pierde su rol de fondo de contingencia. "Pero las operaciones financieras tienen otro riesgo y no sabemos quién se hará cargo", diferenció Mirta Tundis, del Frente Renovador.
 
"Si no sale la ley, de enero a esta parte ¿Ya se crearon fideicomisos? Podrían hacerlo, porque el decreto está vigente. Si es así, ¿Quiénes los administran? ¿Cuánto pagamos de comisión?", se preguntó la kirchnerista Luana Volnovich.
 
Menos críticas generaron la promoción de la firma digital, la aplicación de la Agencia de Administración de Bienes y la opción de la Unidad de Información Financiera (UIF) de darle información a los jueces.
 
"Lo único que hizo este organismo es proteger a los funcionarios", protestó el kirchnerista Martín Doñate.
 
Cambiemos aspira a tratar estos proyectos el 21 de marzo pero, justamente, los límites del FGS pueden complicar todo.
 
El oficialismo no puede permitir que en una misma tarde se vote en contra del DNU y se apruebe una ley que ya no sea idéntica. Si prospera esa idea en toda la oposición, deberá mantener el recinto cerrado. Como hizo todo el año.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar