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Paraná - 05-03-2018 / 10:03
LA POSICIÓN DE AGMER PARANÁ

Susana Cogno: Tenemos terror de un gobierno que cierra escuelas

Susana Cogno: Tenemos terror de un gobierno que cierra escuelas
"Nosotros queremos superar el 15%, y superar la cláusula de negociación por depreciación", advirtió la sindicalista. Solo superado ese monto, será puesto a consideración de las bases. "Por eso llevamos el mandato de adherir al paro de Ctera para el 5 y 6, y se le sumó el día 8, por adherir al paro internacional de mujeres. Habrá movilización el lunes a Buenos Aires, y el martes en Paraná, previo a la reunión del miércoles", afirmo Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Susana Cogno, Secretaria General de Agmer Paraná, indicó que "la propuesta fue rechazada en el mismo momento en que estábamos trabajando, porque no responde a los lineamientos que nosotros llevamos adelante con la Comisión del Salario. Hablamos de un 5, 6% de recomposición en el primer trimestre. Además, está el agravante de la eliminación de la paritaria nacional, que fijaba pisos para discutir en cada provincia. Al no tener más la paritaria nacional, eso implica que va a haber una serie de consecuencias en las provincias, que tiene que ver con los recursos, y en esto, Entre Ríos recibía compensación, porque era una de las provincias con salarios docentes más bajos".
 
Luego de confirmada una medida de fuerza para el 5, 6 y 8 de marzo, Susana Cogno, criticó duramente la política de Cambiemos de cerrar escuelas, realidad que no es criticada por ningún integrante del espacio: "la baja matrícula tiene que ver con las políticas que se implementan; Que los sectores más desfavorecidos no vayan a la escuela, es un agravante a cualquier escenario posible que se imagine sobre el futuro; Que estos gobiernos no tengan problemas de cerrar una escuela, me parece lo más preocupante; Ningún estadista cierra una escuela, y menos 8, 10 o 20", disparó. 

CUESTIONES A MEJORAR
 
Cogno también señaló que "el estado de las escuelas no es bueno. No tienen sillas, no están renovando horas cátedras para tutorías, donde trabajan psicólogos y asistentes sociales. No está el Plan Mejoras, que era un plan nacional que ayudaba a tener profesores particulares en las escuelas. Hay una serie de recortes que estamos reclamando, para que el gobierno provincial no se desentienda. El gobierno nacional apoya decididamente las escuelas privadas. Pero hay que ocuparse del que no tiene para afrontar el gasto de este tipo de escuelas", puntualizó la docente.
 
"A veces, de los chicos que nosotros atendemos, no se ocupa nadie. Por eso nos tenemos que ocupar de que haya una fruta para comer. Me pasé un año peleando para tener una cocina en la escuela en la que estuve, y no tuve respuestas", develó la profesora.
 
 
NECESIDADES
 
"Nosotros damos Educación Sexual en las escuelas, pero también la niña que se embaraza debe tener asegurados sus derechos", indicó Cogno en comunicación con Radio La Voz. "También en las escuelas, hay mucha necesidad de ayuda social, y de que se proteja la educación y la salud pública", enfatizó. "Los contenidos están en la currícula para ser abordados. Lo que es necesario es redefinir los espacios en los que se trabaja".
 
 
EL CIERRE DE ESCUELAS EN BUENOS AIRES
 
"En primera instancia, la baja matrícula tiene que ver con las políticas que se implementan. Que los sectores más desfavorecidos no vayan a la escuela, es un agravante a cualquier escenario posible que se imagine sobre el futuro. Que estos gobiernos no tengan problemas de cerrar una escuela, me parece lo más preocupante. Ningún estadista cierra una escuela, y menos 8, 10, 20. Tenemos que tener terror a un gobernante que cierra escuelas. Lo de Vidal además tiene que ver con una práctica desleal hacia el sindicalismo, que el gobierno nacional ha abonado estigmatizando al docente", disparó Cogno.
 
"Yo fui vocal del CGE, y presenté en todo momento mi declaración jurada. Hoy, sigue siendo la misma: la de un trabajador. Y por eso nos reconocen los docentes por los cuales hemos trabajado. El sindicalismo es problema de sus representados, y no del gobierno", explicó la docente.
 
La sindicalista continuó: "debemos ser sinceros: El funcionariado es una clase alejada de las necesidades de la gente, que mira a la sociedad como sujeto antropológico", analizó Cogno. "En educación, hay cierres de institutos, concentración y entrega, y recortes de horas y cohortes en Entre Ríos, tanto para nivel primario, secundario y universitario. Es decir que el ajuste pasa por los sectores que atienden a los sectores más desfavorecidos", finalizó.
 
Fuente: La Voz
 

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