La Opinión Popular
                  17:19  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-03-2018 / 10:03
LA POSICIÓN DE AGMER PARANÁ

Susana Cogno: Tenemos terror de un gobierno que cierra escuelas

Susana Cogno: Tenemos terror de un gobierno que cierra escuelas
"Nosotros queremos superar el 15%, y superar la cláusula de negociación por depreciación", advirtió la sindicalista. Solo superado ese monto, será puesto a consideración de las bases. "Por eso llevamos el mandato de adherir al paro de Ctera para el 5 y 6, y se le sumó el día 8, por adherir al paro internacional de mujeres. Habrá movilización el lunes a Buenos Aires, y el martes en Paraná, previo a la reunión del miércoles", afirmo Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Susana Cogno, Secretaria General de Agmer Paraná, indicó que "la propuesta fue rechazada en el mismo momento en que estábamos trabajando, porque no responde a los lineamientos que nosotros llevamos adelante con la Comisión del Salario. Hablamos de un 5, 6% de recomposición en el primer trimestre. Además, está el agravante de la eliminación de la paritaria nacional, que fijaba pisos para discutir en cada provincia. Al no tener más la paritaria nacional, eso implica que va a haber una serie de consecuencias en las provincias, que tiene que ver con los recursos, y en esto, Entre Ríos recibía compensación, porque era una de las provincias con salarios docentes más bajos".
 
Luego de confirmada una medida de fuerza para el 5, 6 y 8 de marzo, Susana Cogno, criticó duramente la política de Cambiemos de cerrar escuelas, realidad que no es criticada por ningún integrante del espacio: "la baja matrícula tiene que ver con las políticas que se implementan; Que los sectores más desfavorecidos no vayan a la escuela, es un agravante a cualquier escenario posible que se imagine sobre el futuro; Que estos gobiernos no tengan problemas de cerrar una escuela, me parece lo más preocupante; Ningún estadista cierra una escuela, y menos 8, 10 o 20", disparó. 

CUESTIONES A MEJORAR
 
Cogno también señaló que "el estado de las escuelas no es bueno. No tienen sillas, no están renovando horas cátedras para tutorías, donde trabajan psicólogos y asistentes sociales. No está el Plan Mejoras, que era un plan nacional que ayudaba a tener profesores particulares en las escuelas. Hay una serie de recortes que estamos reclamando, para que el gobierno provincial no se desentienda. El gobierno nacional apoya decididamente las escuelas privadas. Pero hay que ocuparse del que no tiene para afrontar el gasto de este tipo de escuelas", puntualizó la docente.
 
"A veces, de los chicos que nosotros atendemos, no se ocupa nadie. Por eso nos tenemos que ocupar de que haya una fruta para comer. Me pasé un año peleando para tener una cocina en la escuela en la que estuve, y no tuve respuestas", develó la profesora.
 
 
NECESIDADES
 
"Nosotros damos Educación Sexual en las escuelas, pero también la niña que se embaraza debe tener asegurados sus derechos", indicó Cogno en comunicación con Radio La Voz. "También en las escuelas, hay mucha necesidad de ayuda social, y de que se proteja la educación y la salud pública", enfatizó. "Los contenidos están en la currícula para ser abordados. Lo que es necesario es redefinir los espacios en los que se trabaja".
 
 
EL CIERRE DE ESCUELAS EN BUENOS AIRES
 
"En primera instancia, la baja matrícula tiene que ver con las políticas que se implementan. Que los sectores más desfavorecidos no vayan a la escuela, es un agravante a cualquier escenario posible que se imagine sobre el futuro. Que estos gobiernos no tengan problemas de cerrar una escuela, me parece lo más preocupante. Ningún estadista cierra una escuela, y menos 8, 10, 20. Tenemos que tener terror a un gobernante que cierra escuelas. Lo de Vidal además tiene que ver con una práctica desleal hacia el sindicalismo, que el gobierno nacional ha abonado estigmatizando al docente", disparó Cogno.
 
"Yo fui vocal del CGE, y presenté en todo momento mi declaración jurada. Hoy, sigue siendo la misma: la de un trabajador. Y por eso nos reconocen los docentes por los cuales hemos trabajado. El sindicalismo es problema de sus representados, y no del gobierno", explicó la docente.
 
La sindicalista continuó: "debemos ser sinceros: El funcionariado es una clase alejada de las necesidades de la gente, que mira a la sociedad como sujeto antropológico", analizó Cogno. "En educación, hay cierres de institutos, concentración y entrega, y recortes de horas y cohortes en Entre Ríos, tanto para nivel primario, secundario y universitario. Es decir que el ajuste pasa por los sectores que atienden a los sectores más desfavorecidos", finalizó.
 
Fuente: La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar