La Opinión Popular
                  23:51  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-01-2018 / 12:01

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó.
 
"Desde La Séptima Verdad, la agrupación que compusimos con muchos otros dirigentes de la provincia, muchos de los cuales nos tocó disputar la elección con la boleta corta, lo que más hemos propiciado es abrir la participación. Lo primero que hay que hacer es sustituir la boleta corta, para que haya representación territorial, y modificar la carta orgánica del PJ, para que las minorías tengan representación en lugares expectantes". 

 
"Nos parece interesante que quienes tienen los lugares de mayor liderazgo, planteen la reforma Constitucional, para que los legisladores no puedan repetir más de dos mandatos, como sucede con el gobernador, el vice, y los intendentes. De esta manera es la única manera de que la renovación sea real, y no declamativa", indicó Grand.
 
"Pero hablar de reforma política y quedarnos es el primer paso, es un fracaso. Es una oportunidad de peso, como para desaprovecharla quedándonos solo con la boleta única2, puntualizó el exviceintendente de Paraná.
 
Grand expresó: "la boleta electrónica me parece bien, si hay un escrutinio que lo hagan personas. Puede acelerar resultados, pero tiene que haber un factor humano. Los demás países han dado marcha atrás con el voto electrónico. Por eso, boleta única y electrónica, me parece bastante bien. Lo que tenemos que sacar es la lista sábana, y asegurar igualdad de condiciones en una democracia real".
 
"Y te agrego otra cosa: de ninguna manera una interna cerrada a los partidos. Las internas deben ser abiertas. Si vamos a volver a las internas cerradas, un pastor va a tener más votos que por ahí un tipo con cierta trayectoria y profesionalismo en la política. O alguien que pueda manejar una caja pública, va a tener más posibilidades y chances que un proyecto político con todas las letras. No me parece que esté bueno. Lo que hay que asegurar es la libre participación", acotó Grand.
 
Sobre la situación del peronismo en el 2019, el dirigente señaló: "me parece que la boleta única permite que las propuestas sobrevuelen el impacto publicitario. La boleta sábana, con un solo color, un solo slogan, propicia que gane el que tiene más recursos económicos. Me parece que ahí, la boleta única colabora. Luego, sin conservamos la posibilidad de que los gobiernos provinciales manejen la fecha, con internas abiertas y obligatorias, también hay más chances. La otra, son formas conservadores del ejercicio del poder. Es cerrar la quintita, que nos lleva a un camino marcha atrás", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-05-2018 / 19:05
22-05-2018 / 12:05
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

21-05-2018 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar