La Opinión Popular
                  12:02  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-01-2018 / 12:01

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó.
 
"Desde La Séptima Verdad, la agrupación que compusimos con muchos otros dirigentes de la provincia, muchos de los cuales nos tocó disputar la elección con la boleta corta, lo que más hemos propiciado es abrir la participación. Lo primero que hay que hacer es sustituir la boleta corta, para que haya representación territorial, y modificar la carta orgánica del PJ, para que las minorías tengan representación en lugares expectantes". 

 
"Nos parece interesante que quienes tienen los lugares de mayor liderazgo, planteen la reforma Constitucional, para que los legisladores no puedan repetir más de dos mandatos, como sucede con el gobernador, el vice, y los intendentes. De esta manera es la única manera de que la renovación sea real, y no declamativa", indicó Grand.
 
"Pero hablar de reforma política y quedarnos es el primer paso, es un fracaso. Es una oportunidad de peso, como para desaprovecharla quedándonos solo con la boleta única2, puntualizó el exviceintendente de Paraná.
 
Grand expresó: "la boleta electrónica me parece bien, si hay un escrutinio que lo hagan personas. Puede acelerar resultados, pero tiene que haber un factor humano. Los demás países han dado marcha atrás con el voto electrónico. Por eso, boleta única y electrónica, me parece bastante bien. Lo que tenemos que sacar es la lista sábana, y asegurar igualdad de condiciones en una democracia real".
 
"Y te agrego otra cosa: de ninguna manera una interna cerrada a los partidos. Las internas deben ser abiertas. Si vamos a volver a las internas cerradas, un pastor va a tener más votos que por ahí un tipo con cierta trayectoria y profesionalismo en la política. O alguien que pueda manejar una caja pública, va a tener más posibilidades y chances que un proyecto político con todas las letras. No me parece que esté bueno. Lo que hay que asegurar es la libre participación", acotó Grand.
 
Sobre la situación del peronismo en el 2019, el dirigente señaló: "me parece que la boleta única permite que las propuestas sobrevuelen el impacto publicitario. La boleta sábana, con un solo color, un solo slogan, propicia que gane el que tiene más recursos económicos. Me parece que ahí, la boleta única colabora. Luego, sin conservamos la posibilidad de que los gobiernos provinciales manejen la fecha, con internas abiertas y obligatorias, también hay más chances. La otra, son formas conservadores del ejercicio del poder. Es cerrar la quintita, que nos lleva a un camino marcha atrás", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-02-2018 / 17:02
17-02-2018 / 18:02
16-02-2018 / 12:02
16-02-2018 / 11:02
15-02-2018 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar