La Opinión Popular
                  00:57  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-01-2018 / 12:01

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos

Para Gastón Grand, la reforma política tiene que aprovecharse para modificar la Constitución y acotar mandatos
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, abogó porque la reforma política "sea el punto de partida para una reforma constitucional que limite a dos los mandatos de los legisladores". "Solo así habrá una renovación con todas las letras", apuntó.
 
"Desde La Séptima Verdad, la agrupación que compusimos con muchos otros dirigentes de la provincia, muchos de los cuales nos tocó disputar la elección con la boleta corta, lo que más hemos propiciado es abrir la participación. Lo primero que hay que hacer es sustituir la boleta corta, para que haya representación territorial, y modificar la carta orgánica del PJ, para que las minorías tengan representación en lugares expectantes". 

 
"Nos parece interesante que quienes tienen los lugares de mayor liderazgo, planteen la reforma Constitucional, para que los legisladores no puedan repetir más de dos mandatos, como sucede con el gobernador, el vice, y los intendentes. De esta manera es la única manera de que la renovación sea real, y no declamativa", indicó Grand.
 
"Pero hablar de reforma política y quedarnos es el primer paso, es un fracaso. Es una oportunidad de peso, como para desaprovecharla quedándonos solo con la boleta única2, puntualizó el exviceintendente de Paraná.
 
Grand expresó: "la boleta electrónica me parece bien, si hay un escrutinio que lo hagan personas. Puede acelerar resultados, pero tiene que haber un factor humano. Los demás países han dado marcha atrás con el voto electrónico. Por eso, boleta única y electrónica, me parece bastante bien. Lo que tenemos que sacar es la lista sábana, y asegurar igualdad de condiciones en una democracia real".
 
"Y te agrego otra cosa: de ninguna manera una interna cerrada a los partidos. Las internas deben ser abiertas. Si vamos a volver a las internas cerradas, un pastor va a tener más votos que por ahí un tipo con cierta trayectoria y profesionalismo en la política. O alguien que pueda manejar una caja pública, va a tener más posibilidades y chances que un proyecto político con todas las letras. No me parece que esté bueno. Lo que hay que asegurar es la libre participación", acotó Grand.
 
Sobre la situación del peronismo en el 2019, el dirigente señaló: "me parece que la boleta única permite que las propuestas sobrevuelen el impacto publicitario. La boleta sábana, con un solo color, un solo slogan, propicia que gane el que tiene más recursos económicos. Me parece que ahí, la boleta única colabora. Luego, sin conservamos la posibilidad de que los gobiernos provinciales manejen la fecha, con internas abiertas y obligatorias, también hay más chances. La otra, son formas conservadores del ejercicio del poder. Es cerrar la quintita, que nos lleva a un camino marcha atrás", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
09-10-2018 / 09:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar