La Opinión Popular
                  00:06  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-01-2018 / 17:01
REPUDIA EL DECRETO QUE MODIFICA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

AGMER alerta sobre un nuevo atropello contra los derechos de los docentes

AGMER alerta sobre un nuevo atropello contra los derechos de los docentes
El decreto antidemocrático de Macri apunta a cerrar definitivamente la posibilidad de que el Gobierno convoque a una paritaria nacional, al establecer formalmente que el salario mínimo docente "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". Es el mismo argumento que utilizó el año pasado para no convocarla, aunque ahora queda formalizada.
La Comisión Directiva Central de AGMER repudia en todos sus términos el intento mediante un nuevo decretazo - el 52/18- por parte del gobierno de Mauricio Macri, para de manera inconsulta, unilateral y arbitraria intentar modificar las condiciones de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
 
En un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes el Gobierno de Macri avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA.
 
De esta manera se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores.
 
La Opinión Popular

 
Recordemos que el gobierno se ha encargado de ignorar la Paritaria Docente y de incumplir la ley negándose a convocar a la CTERA y a los otros sindicatos nacionales a discutir salarios, condiciones de trabajo y formación docente.
 
De esta manera, buscan producir una nueva intromisión en los acuerdos entre las organizaciones sindicales docentes CTERA -a la cual pertenece AGMER-, SADOP, UDA, AMET y CEA.
 
Esta medida sin duda afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará sus finanzas; profundizando la desigualdad salarial entre las provincias y afectando seriamente la idea de un país federal e igualitario.
 
En el caso de Entre Ríos aún no se ha explicado como compensará los millones de pérdida al dejar de coparticipar Nación lo correspondiente al Impuesto al Cheque.
 
Esto en un contexto de ajuste generalizado y donde el techo salarial del 15% de recomposición que anuncia el gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los tarifazos.
 
Desde AGMER respaldamos la denuncia que presentará la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, junto al compañero Hugo Yasky como secretario general para América Latina de la Internacional de la Educación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en defensa de todos los trabajadores de la educación y de la instancia donde debe discutir la patronal con nuestros sindicatos: salarios, condiciones de trabajo y formación docente. Ese espacio es la Paritaria Nacional Docente.
 
La lucha sindical y los derechos de los docentes se discuten en ámbitos democráticos.
 
No se decretan con el autoritarismo y la soberbia.
 
Marcelo Pagani - Secretario General
Ana Delaloye - Secretaría General Adjunta
Guillermo Zampedri - Secretario Gremial
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar