La Opinión Popular
                  10:27  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-01-2018 / 11:01
ASEGURÓ QUE LA NEGATIVA FORMÓ PARTE DE LA INTERNA DE LA CÁMARA

Daniel Ruberto confirmó el aumento para empleados de comercio a pesar de la desmentida de la CAME

Daniel Ruberto confirmó el aumento para empleados de comercio a pesar de la desmentida de la CAME
El secretario General del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, aseguró que el acuerdo por la ejecución de la cláusula gatillo acordado con la patronal está vigente. El dirigente sindical rechazó la desmentida de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y aseguró que esto se dio por cuestiones internas de la propia cámara. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario General del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, aseguró que el acuerdo por la ejecución de la cláusula gatillo acordado con la patronal está vigente. El dirigente sindical rechazó la desmentida de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y aseguró que esto se dio por cuestiones internas de la propia cámara.
 
El aumento retroactivo es del 6 por ciento a pagar en tres cuotas durante enero, febrero y marzo. Ruberto aseguró que dicho acuerdo "es razonable y no es nada fuera de lo común". El sindicato logró dicho aumento, argumentando la pérdida de valor real del salario por el crecimiento de la inflación por encima de lo previsto.
 
"El año pasado se acordó el 20 por ciento con una cláusula de revisión en octubre y en enero. Ahora se pautó, en presencia del ministro de Trabajo, el dos por ciento en enero, dos por ciento en febrero y dos en marzo, llegando al 26 por ciento de marzo (2017) a marzo (2018)", expresó Ruberto.

 
El secretario del Sindicato de Comercio de Paraná (SEC), Daniel Ruberto, dio casi por sentado el acuerdo para la aplicación de tres aumentos sucesivos del 2 por ciento en enero, febrero y marzo que, sumados al 20 por ciento del año pasado, totalizarían un 26. Ruberto adjudicó la desmentida de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a cuestiones internas de esa entidad y dijo que lo pautado "es razonable y no es nada fuera de lo común".
 
Los trabajadores de comercio tendrán un aumento del seis por ciento como cierre de la paritaria 2017, por la aplicación de la cláusula gatillo o de revisión por inflación del acuerdo firmado en mayo y se firmó por el 20 por ciento.
 
Al superar la inflación ese monto, se pactó un monto compensatorio en tratativas que tuvieron el aval del ministro de Trabajo, Jorge Triacca.
 
"El año pasado se acordó el 20 por ciento con una cláusula de revisión en octubre y en enero. Ahora se pautó, en presencia del ministro de Trabajo, el dos por ciento en enero, dos por ciento en febrero y dos en marzo, llegando al 26 por ciento de marzo (2017) a marzo (2018)", indicó a Aim Digital el titular del SEC Paraná, Daniel Ruberto.
 
Sin embargo, desde CAME salieron a desmentir la existencia de un acuerdo y aseguraron que "no se ha definido cuál será el ajuste contemplado en la cláusula gatillo prevista en la paritaria vigente".
 
Ruberto adjudicó este planteo a cuestiones internas propias de esa entidad empresaria: "CAME tiene una cuestión institucional, en el sentido que hay una cierta crisis de representatividad pero bueno, estaba el ministro de Trabajo, además es razonable y no es nada fuera de lo común. No estamos hablando de un 40 por ciento", afirmó.
 
Por otro lado, el gremialista sostuvo que "el Gobierno dice -y hay toda una discusión dentro del sindicalismo- que no quiere cláusulas gatillo y quiere el 15 por ciento. Nosotros la vamos a pelear, porque consideramos que es legítimo y es legal".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar