La Opinión Popular
                  13:52  |  Sábado 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-12-2017 / 12:12

Susana Cogno: Mientras los presupuestos no expresen voluntad concreta de apostar a los sistemas públicos estamos complicados

Susana Cogno: Mientras los presupuestos no expresen voluntad concreta de apostar a los sistemas públicos estamos complicados
La secretaria general de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Susana Cogno, advirtió que las políticas en materia educativa impulsadas por organismos internacionales y aplicadas por el Gobierno nacional implican “un fuerte ataque a la escuela pública” ya que “no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos” y se centran en “proyectos asistencialistas de contención”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La secretaria general de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Susana Cogno, advirtió que las políticas en materia educativa impulsadas por organismos internacionales y aplicadas por el Gobierno nacional implican "un fuerte ataque a la escuela pública" ya que "no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos" y se centran en "proyectos asistencialistas de contención".
 
Como contrapartida, Cogno sostuvo la necesidad de un proyecto institucional que permita "superar los obstáculos que ha generado esta sociedad desigual". En su discurso de asunción, la semana pasada, como secretaria general de Agmer Paraná, la dirigente de los docentes denunció que el plan que se piensa para las escuelas públicas desde el gobierno de Macri "es excluyente", ya que "gestiona la población excedente en las zonas de pobreza".

 
Consultada los alcances en profundidad de este planteo, la docente advirtió que "hay un proceso de reconfiguración de las políticas públicas, sobre todo en materia educativa, no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos".
 
Ahondando sobre la idea la ex vocal del Consejo General de Educación (CGE) en representación de los trabajadores cuestionó que no se plantea "una idea de conocimiento liberador, un proyecto institucional en cuanto escuela que permita superar los obstáculos que ha generado la sociedad desigual".
 
Por el contrario, alertó, "se están focalizando las políticas se hacen circuitos alternativos abiertos y cerrados donde hay determinadas escuelas que están destinadas a ser las escuelas que reciban a los sectores más desfavorecidos y en esos sectores no se está planteando una idea clara de conocimiento".
 
En este contexto aparecen propuestas de espacios alternativos, que consideró, tienen que ver con una lógica "propia de la clase dominante, en la que no se piensa en una dinámica de relaciones complejas donde conocimiento sea parte integrada y dónde además la escuela pueda dar una respuesta" y sostuvo que, en todo caso, se debe apuntar a la generación de circuitos institucionales "que permitan ampliar el proceso pero no hacer un alternativismo sin contenido teórico y sin una estructura de lo que es la escuela a la altura de las circunstancias".
 
En este sentido, cuestionó fuertemente que se flexibilice el trabajo docente y "en lugar de enseñar, por ejemplo matemáticas, con resolución de problemas, lengua literatura con el sentido de que los alumnos pueden expresarse correctamente e ingresan al mundo de la cultura, se pretenda borrar las disciplinas que son fundantes de la formación y transformarlas en talleres. Ahí es donde nosotros decimos: ¿Qué función tiene la escuela pública? Socialmente la escuela, tiene una función vinculada al conocimiento, no al entretenimiento".
 
Como consecuencia, denunció que "hacer de esto un cúmulo de proyectos alternativos tiene como consecuencia un fuerte ataque a la idea de escuela pública que, por lo menos un gran sector de la sociedad y de los trabajadores de la educación sostienen como válida".
 
 
La escuela y el contexto social
 
Cogno enfatizó en la necesidad de transformaciones sociales "porque la escuela no está excluida del contexto social. Nosotros necesitamos que toda la sociedad discuta sobre la educación Pero a su vez necesitamos configuraciones de apoyo que están fuera de la escuela que también se deben articular. Necesitamos una red de relaciones que permitan articular los refuerzos. Si yo recibo un chico que está en estado de vulnerabilidad y no tengo ninguna configuración que me ayude porque yo trabajo desde el conocimiento pero a su vez yo necesito que se estudiante tenga una alimentación adecuada, que tenga un contexto vivencial que le permita insertarse. Necesito que si está vulnerado, violentado, pueda tener la asistencia que se requiere más allá de lo que yo pueda hacer en el ámbito de la escuela".
 
 
Crítica a la evaluación estandarizada
 
La titular de Agmer Paraná también apuntó contra las pruebas de evaluación y su falta de relación con el contexto y los proyectos educativos: "Cuando se toman los indicadores de las pruebas estandarizadas desde las Pisa para acá, en todas se hace referencia a una línea de contenidos y conocimiento que en las escuelas públicas de la provincia no se trabaja, porque tiene un diseño autónomo, entonces ¿cuál es la intención de que se evalúe sobre conocimientos que no se trabajan jurisdiccionalmente?
 
Esto conduce por parte de las autoridades educativas provinciales y nacionales a "una inversión de la carga de la prueba" porque "se hace responsable a la escuela de un conflicto social en relación a la educación. Dentro de los sujetos que intervienen se responsabiliza al docente. Y el otro problema es que en vez de reforzar el circuito institucional se lo flexibiliza", cuestionó.
 
 
Educación y ajuste
 
Por otro lado, apuntó contra la falta de recursos necesarios para la concreción de proyectos educativos que realmente den respuesta a las problemáticas que se presentan cotidianamente en la escuela pública: "Mientras la inversión que se realice en los presupuestos, que son herramientas políticas, no exprese la voluntad de concreta de apostar a los sistemas públicos, estamos complicados".
 
Sin embargo, no se trata de un problema exclusivo del ámbito educativo: "El famoso tridente de reforma laboral, impositiva y previsional tiene como condición el comenzar a hacer un ajuste y una flexibilización que este gobierno lo dejó en claro en la declaración de Purmamarca, cuando recién iniciaba o con las líneas principales del Plan Maestro".
 
Cogno afirmó que "hay un ataque claro al sector trabajador y se busca desestructurar todo lo que hemos logrado conseguir a lo largo de los años con un Estado responsable de determinadas condiciones que nosotros seguimos exigiendo que sea garante y responsable último de los sistemas solidarios generacionales que tienen que ver con la educación con la salud y con la previsión del país".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar