La Opinión Popular
                  07:29  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-12-2017 / 12:12

Susana Cogno: Mientras los presupuestos no expresen voluntad concreta de apostar a los sistemas públicos estamos complicados

Susana Cogno: Mientras los presupuestos no expresen voluntad concreta de apostar a los sistemas públicos estamos complicados
La secretaria general de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Susana Cogno, advirtió que las políticas en materia educativa impulsadas por organismos internacionales y aplicadas por el Gobierno nacional implican “un fuerte ataque a la escuela pública” ya que “no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos” y se centran en “proyectos asistencialistas de contención”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La secretaria general de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Susana Cogno, advirtió que las políticas en materia educativa impulsadas por organismos internacionales y aplicadas por el Gobierno nacional implican "un fuerte ataque a la escuela pública" ya que "no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos" y se centran en "proyectos asistencialistas de contención".
 
Como contrapartida, Cogno sostuvo la necesidad de un proyecto institucional que permita "superar los obstáculos que ha generado esta sociedad desigual". En su discurso de asunción, la semana pasada, como secretaria general de Agmer Paraná, la dirigente de los docentes denunció que el plan que se piensa para las escuelas públicas desde el gobierno de Macri "es excluyente", ya que "gestiona la población excedente en las zonas de pobreza".

 
Consultada los alcances en profundidad de este planteo, la docente advirtió que "hay un proceso de reconfiguración de las políticas públicas, sobre todo en materia educativa, no están pensadas ni consideradas a los efectos de que puedan integrarse plenamente los derechos de todos los sujetos".
 
Ahondando sobre la idea la ex vocal del Consejo General de Educación (CGE) en representación de los trabajadores cuestionó que no se plantea "una idea de conocimiento liberador, un proyecto institucional en cuanto escuela que permita superar los obstáculos que ha generado la sociedad desigual".
 
Por el contrario, alertó, "se están focalizando las políticas se hacen circuitos alternativos abiertos y cerrados donde hay determinadas escuelas que están destinadas a ser las escuelas que reciban a los sectores más desfavorecidos y en esos sectores no se está planteando una idea clara de conocimiento".
 
En este contexto aparecen propuestas de espacios alternativos, que consideró, tienen que ver con una lógica "propia de la clase dominante, en la que no se piensa en una dinámica de relaciones complejas donde conocimiento sea parte integrada y dónde además la escuela pueda dar una respuesta" y sostuvo que, en todo caso, se debe apuntar a la generación de circuitos institucionales "que permitan ampliar el proceso pero no hacer un alternativismo sin contenido teórico y sin una estructura de lo que es la escuela a la altura de las circunstancias".
 
En este sentido, cuestionó fuertemente que se flexibilice el trabajo docente y "en lugar de enseñar, por ejemplo matemáticas, con resolución de problemas, lengua literatura con el sentido de que los alumnos pueden expresarse correctamente e ingresan al mundo de la cultura, se pretenda borrar las disciplinas que son fundantes de la formación y transformarlas en talleres. Ahí es donde nosotros decimos: ¿Qué función tiene la escuela pública? Socialmente la escuela, tiene una función vinculada al conocimiento, no al entretenimiento".
 
Como consecuencia, denunció que "hacer de esto un cúmulo de proyectos alternativos tiene como consecuencia un fuerte ataque a la idea de escuela pública que, por lo menos un gran sector de la sociedad y de los trabajadores de la educación sostienen como válida".
 
 
La escuela y el contexto social
 
Cogno enfatizó en la necesidad de transformaciones sociales "porque la escuela no está excluida del contexto social. Nosotros necesitamos que toda la sociedad discuta sobre la educación Pero a su vez necesitamos configuraciones de apoyo que están fuera de la escuela que también se deben articular. Necesitamos una red de relaciones que permitan articular los refuerzos. Si yo recibo un chico que está en estado de vulnerabilidad y no tengo ninguna configuración que me ayude porque yo trabajo desde el conocimiento pero a su vez yo necesito que se estudiante tenga una alimentación adecuada, que tenga un contexto vivencial que le permita insertarse. Necesito que si está vulnerado, violentado, pueda tener la asistencia que se requiere más allá de lo que yo pueda hacer en el ámbito de la escuela".
 
 
Crítica a la evaluación estandarizada
 
La titular de Agmer Paraná también apuntó contra las pruebas de evaluación y su falta de relación con el contexto y los proyectos educativos: "Cuando se toman los indicadores de las pruebas estandarizadas desde las Pisa para acá, en todas se hace referencia a una línea de contenidos y conocimiento que en las escuelas públicas de la provincia no se trabaja, porque tiene un diseño autónomo, entonces ¿cuál es la intención de que se evalúe sobre conocimientos que no se trabajan jurisdiccionalmente?
 
Esto conduce por parte de las autoridades educativas provinciales y nacionales a "una inversión de la carga de la prueba" porque "se hace responsable a la escuela de un conflicto social en relación a la educación. Dentro de los sujetos que intervienen se responsabiliza al docente. Y el otro problema es que en vez de reforzar el circuito institucional se lo flexibiliza", cuestionó.
 
 
Educación y ajuste
 
Por otro lado, apuntó contra la falta de recursos necesarios para la concreción de proyectos educativos que realmente den respuesta a las problemáticas que se presentan cotidianamente en la escuela pública: "Mientras la inversión que se realice en los presupuestos, que son herramientas políticas, no exprese la voluntad de concreta de apostar a los sistemas públicos, estamos complicados".
 
Sin embargo, no se trata de un problema exclusivo del ámbito educativo: "El famoso tridente de reforma laboral, impositiva y previsional tiene como condición el comenzar a hacer un ajuste y una flexibilización que este gobierno lo dejó en claro en la declaración de Purmamarca, cuando recién iniciaba o con las líneas principales del Plan Maestro".
 
Cogno afirmó que "hay un ataque claro al sector trabajador y se busca desestructurar todo lo que hemos logrado conseguir a lo largo de los años con un Estado responsable de determinadas condiciones que nosotros seguimos exigiendo que sea garante y responsable último de los sistemas solidarios generacionales que tienen que ver con la educación con la salud y con la previsión del país".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar