La Opinión Popular
                  15:23  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-12-2017 / 12:12
ATE, AGMER PARANÁ Y EL MST-NUEVA IZQUIERDA

En Paraná también hubo movilización en contra de la intención macrista de saquear a los jubilados

En Paraná también hubo movilización en contra de la intención macrista de saquear a los jubilados
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales en Paraná, para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral, demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
En el marco de una jornada nacional de lucha que concentra las atenciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Paraná también tuvo su expresión en la calle repudiando las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri con apoyo en el gobierno provincial.
 
Una columna rodeó la Plaza Mansilla y concentró frente a la casa gris donde ATE, AGMER Paraná, el MST-Nueva Izquierda y la Federación Juvenil Comunista (FEDE) manifestaron su rechazo a las iniciativas gubernamentales.
 
La convocatoria fue espontánea y si bien gran parte de la dirigencia sindical entrerriana está en Buenos Aires, los militantes de base decidieron manifestarse frente a la casa de gobierno con el objetivo de evidenciar al oficialismo provincial que firmó el pacto con el Poder Ejecutivo Nacional.
 
La movilización que realizó un conglomerado de sindicatos y organizaciones sociales para rechazar las reformas previsional, fiscal y laboral demostró que son los trabajadores los que hoy están en condiciones de salir a la calle para enfrentar las políticas antipopulares que busca imponer el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

 
El intento de ajustar sobre los jubilados ha movilizado a todo el país. Si bien el repudio de los sindicatos, partidos políticos de la oposición y organizaciones de jubilados es de manera íntegra a todas las reformas que pretende impulsar el gobierno de Mauricio Macri, la reforma previsional y el modo que pretende Cambiemos llevarla a cabo ha precipitado la lucha.
 
En ese marco, en Paraná se improvisó una movilización que finalizó en la casa de gobierno con el objetivo de visibilizar el repudio y señalar al gobernador Gustavo Bordet como uno de los responsables, ya que firmó el acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional e instó a sus senadores a que se voten las reformas de ajuste. De hecho, aún no se conoce con certeza cual será el rol que adoptarán los nuevos diputados del justicialismo Mayda Cresto y Juan José Bahillo, considerados "los diputados del gobernador".
 
La movilización fue impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), AGMER Paraná y el MST-Nueva Izquierda. Además, en la columna de ATE se observó a parte de la militancia de la Federación Juvenil Comunista (La Fede). Todos ellos se expresaron en contra de las reformas que pretenden ajustar sobre el bolsillo de los jubilados, trabajadores, desocupados y la Asignación Universal por Hijo.
 
El oficialismo nacional incumplió con el reglamento de la Cámara de Diputados, puesto que luego de haber conseguido un dictamen de la comisión debe pasar entre siete y diez días para que sea tratado en el recinto. Sin embargo, Cambiemos impulsó el tratamiento en la Cámara Baja para este jueves, a un día de haber conseguido el dictamen. Cabe recordar que para que la reforma salga, debe haber quórum de la sesión y para que esto ocurra, el Frente Cambiemos requiere de los votos del Partido Justicialista.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar