La Opinión Popular
                  06:42  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-12-2017 / 17:12
SE MOVILIZARON EN PARANÁ ESTE VIERNES HASTA LA SEDE DE GENDARMERÍA

Exigieron el cese de la represión contra el pueblo mapuche y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

Exigieron el cese de la represión contra el pueblo mapuche y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
A cuatro meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, organizaciones que forman parte de la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Coordinadora Antirrepresiva “El Estado es culpable” volvieron a movilizarse en Paraná hasta la sede de la Gendarmería nacional para denunciar otra vez la responsabilidad de esa fuerza y del Gobierno “en este crimen de Estado que nos indigna como pueblo”. Foto: AIM
 
Organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Coordinadora Antirrepresiva "El Estado es culpable" se movilizaron este viernes hasta la sede de Gendarmería en Paraná para señalar una vez más la responsabilidad de esta fuerza en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y repudiar el reciente asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro, en manos de la Prefectura, "ambas en el contexto de la represión al pueblo mapuche, que reclama por sus tierras ancestrales, hoy en manos de grandes terratenientes como Luciano Benetton y Joe Lewis, a quienes el gobierno de Cambiemos protege y defiende".
 
Organizaciones de derechos humanos como La Solapa e Hijos y agrupaciones y partidos políticos como Juventud Peronista Descamisados, Partido Solidario, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Comunista (PC), Partido del Trabajo y del Pueblo-Partido Comunista Revolucionario (PTP-PCR), Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) y Movimiento Popular La Dignidad, se concentraron en la plaza 1 de Mayo para marchar poco después de las siete de la tarde.
 
Tras aludir al reciente asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura, en el documento consensuado señalaron que "ambas muertes se produjeron en el contexto de la represión al pueblo mapuche, que reclama por sus tierras ancestrales, hoy en manos de grandes terratenientes como Luciano Benetton y Joe Lewis, a quienes el gobierno de Cambiemos protege y defiende".
 
A poco de haberse conocido los resultados de la autopsia del cuerpo de Santiago y tras la despedida en su ciudad natal 25 de Mayo, las organizaciones expresaron solidaridad con la familia Maldonado y a exigir "justicia por su asesinato".
 
En ese marco, reclamaron una investigación imparcial, como propuso la familia, con participación de expertos internacionales, "para que el caso no quede impune y se puedan determinar las responsabilidades materiales y políticas. La investigación recién empieza, nada está cerrado. Pero para llegar a la verdad jurídica es necesario el apartamiento de las fuerzas que dependen del ministerio de Seguridad, que cesen los palos en la rueda de parte del gobierno y las operaciones para desviar la investigación a través de los medios hegemónicos de comunicación".
 
Los firmantes del documento se apoyaron en "la certeza de que Santiago murió en el contexto de la represión de Gendarmería. Su "asfixia por inmersión" en las aguas heladas del río Chubut ocurrió cuando escapaba de los balazos de los efectivos. Sin esa intervención violenta e ilegal en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, una auténtica cacería, Santiago estaría vivo", sentenciaron.
 
Por otro lado, aludieron a la reciente muerte de Rafael Nahhuel, "que murió acribillado por la espalda, fusilado por hombres de Prefectura cuando escapaba de la represión de otra ocupación de tierras, esta vez en Villa Mascardi, Río Negro. Advertimos que el gobierno ha decidido redoblar la apuesta: ahora ya no intenta lavar las culpas de sus fuerzas de seguridad, sino que directamente avala el procedimiento de quienes ejecutaron a Rafael. Asistimos a un peligroso dejar hacer que traerá graves consecuencias si no lo frenamos a tiempo; una vía libre que termina por erosionar las garantías constitucionales e instala un verdadero Estado de excepción o Estado policial, suprimiendo nuestras libertades y nuestros derechos".
 
Asimismo, advirtieron que el Gobierno "profundiza su estrategia de estigmatización de los pueblos originarios, apuntando a la construcción de un enemigo interno que legitime la represión que ejecutan para concretar un modelo económico neoliberal de ajuste y entrega. Los proyectos de reforma laboral, previsional e impositiva, y los pactos fiscales con las provincias, profundizan este ajuste. Esto se inscribe también en un contexto de persecución a la oposición política y a los luchadores sociales, que tiene incluso presos políticos".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

21-05-2018 / 11:05
19-05-2018 / 10:05
Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario en las últimas horas. El número representa la mitad de la planta de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino.
 
La firma adeuda los salarios desde diciembre, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años. Los telegrama, que se recibieron entre la tarde-noche del jueves y viernes por la mañana, llevan la firma del "apoderado" de la empresa, Andrés Arias.
 
La medida, se indica, es "en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora". El Diario de Paraná no se imprime desde el día lunes de esta semana y no por acción de los trabajadores sino por decisión de la empresa.
 
Los empleados de El Diario se encontraban realizando medidas de fuerza desde hacía meses a raíz de la falta de pago de haberes (seis meses impagos), la retención de aportes y el lamentable estado del espacio de trabajo.
 
En medio de negociaciones con referentes de otras empresas de medios (primero se dijo que había avances con José Luis Manzano, luego con El Litoral de Santa Fe personificado en la figura de Nahuel Caputo) SAER, a través de Arias, resolvió el despido de 50 empleados.
 
De este modo, tras períodos de look out patronal, vaciamiento de los activos y desprestigio de una marca histórica, la firma a cargo del empresario urribarrista Ramiro Nieto y la familia del Ministro de Producción de la Nación, el macrista Luis Miguel Etchevehere, avanzó en una medida más drástica de todas, dejando en la calle a 50 trabajadores y sin sustento a 50 familias.
 
La Opinión Popular

19-05-2018 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar