La Opinión Popular
                  03:19  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-11-2017 / 09:11
PESE A LAS CRÍTICAS DE EXPERTOS Y EL RECHAZO SINDICAL, EL SENADO TRATA HOY LA REFORMA PREVISIONAL

El macrismo avanza con el ajuste para los jubilados

El macrismo avanza con el ajuste para los jubilados
El Senado tratará hoy la reforma previsional regresiva, a pesar de las críticas de expertos en seguridad social y la movilización convocada por un sector del sindicalismo. La Cámara alta realizará una sesión especial desde las 15. Cambiemos y un sector del PJ intentarán aprobar una reducción de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente desde 2009. También tratarán el paquete fiscal acordado con los gobernadores. La sesión se realizarán con una movilización de trabajadores contra las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria convocada por la Corriente Federal, las CTA y Camioneros como telón de fondo.
El Senado tratará hoy la reforma previsional regresiva, a pesar de las críticas de expertos en seguridad social y la movilización convocada por un sector del sindicalismo. Durante la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, Cambiemos y un grupo de senadores del PJ acordaron sesionar a partir de las 15 con el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria como tema central.
 
La iniciativa implicará un importante deterioro en los ingresos de los adultos mayores, como la reducción a la baja de la ley de movilidad previsional, la falsa garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil solo para los que reúnan 30 años de aportes, y una extensión "optativa" de la posibilidad de trabajar hasta los 70 años para los asalariados privados que reúnan las condiciones para jubilarse a los 65 años (varones) o a los 60 (mujeres).
 
Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay "la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios contemplada en el proyecto oficial no puede ser aplicada retroactivamente a los actuales beneficiarios pues ello implica una seria violación al principio respectivo y a la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad".
 
Cuando en un Estado se ha alcanzado un determinado nivel en materia protección de estos derechos no es posible que una medida gubernamental redunde en algún tipo de menoscabo del alcance de un derecho. En síntesis, "es inconstitucional".
 
A pesar de todo, el macrismo luce confiado. Sin embargo, el fuerte rechazo popular a la ley previsional hace peligrar los primeros pasos del gobierno de los CEOs en su ajuste sobre los jubilados y los trabajadores, lo que podría convertirse en algo más que una piedra en el zapato.
 
Como el dictamen no tiene los siete días de publicación necesarios, deberá aprobarse el tratamiento sobre tablas, para lo que se necesitará el aval de dos tercios de los senadores. Las sesiones se realizarán con una movilización de trabajadores contra las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria convocada por la Corriente Federal, las CTA y Camioneros como telón de fondo.
 
La Opinión Popular

 
Además, también se tratará hoy el paquete fiscal (ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal) acordado con los gobernadores. Por la mañana habrá una sesión para tomarle juramento a los nuevos senadores (entre los que se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández), que asumirán en sus bancas el 10 diciembre.
 
El jueves de la semana pasada, también por un acuerdo entre el sector del PJ que conduce Miguel Pichetto y el Gobierno Nacional, los senadores de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto avanzaron con el combo de reformas impulsadas por la Casa Rosada.
 
A esa reunión asistieron una docena de gobernadores, quienes ratificaron su respaldo al acta firmada con la Nación, que implica renunciar a los juicios contra el Ejecutivo Nacional, recortar el déficit provincial y una serie de modificaciones impositivas.
 
"Con este pacto fiscal las provincias van a estar obligadas a reducir su planta de empleados públicos y bajar el sueldo de la administración. El gobierno se dedicó en estos 2 años a ahogar a las provincias que no son de su color político", denunció ayer la senadora kirchnerista Nancy González (Chubut).
 
Respecto de las jubilaciones, Pichetto pidió la semana pasada una modificación de la fórmula propuesta por el Gobierno. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presente en la reunión, aceptó la sugerencia en menos de 15 minutos.
 
La reforma original estipulaba que las jubilaciones aumentarían trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (ICP) medido por el Indec, más un plus del 5 por ciento del aumento del PBI.
 
Ese cálculo arrojaba que las jubilaciones incrementarían en marzo de 2018 un 5,2 por ciento mientras que con la ley vigente actualmente el incremento sería del 12.
 
El jefe del bloque peronista rechazó en duros términos la propuesta del Gobierno. La tildó de "magra" e "insignificante". Por eso planteó que las jubilaciones debían actualizarse un 70 por ciento por el IPC y el otro 30 por ciento por el Ripte, un índice que mide el promedio de incremento salarial de los trabajadores registrados.
 
A diferencia de la "magra" e "insignificante" fórmula del Gobierno, la propuesta Pichetto implica en marzo un aumento de las jubilaciones del 5,7 por ciento.
 
Además de ser un retroceso en términos del porcentaje de aumento, la iniciativa que se aprobaría hoy implicará dejar afuera del 82 por ciento móvil a los jubilados que ingresaron por la moratoria previsional. Sólo tendrán garantizado ese ingreso aquellos que cobren la mínima y tengan los 30 años de aportes, mientras que con la ley actual y gracias a los aumentos de los últimos años, todos los jubilados que cobran la mínima cobran más de un 81 por ciento del salario mínimo vital y móvil.
 
Como no es costumbre del Senado tratar temas sin los siete días de firmado el dictamen (el reglamento del cuerpo dice deberá respetarse "en lo posible") fuentes parlamentarias adelantaban que las reformas podrían aprobarse luego de la medianoche.
 
Por Sebastián Abrevaya
 
Fuente: Página12, Clarín y La Opinión Popular 
 

Agreganos como amigo a Facebook
El macrismo avanza con el ajuste para los jubilados
Mal clima para la Casa Rosada. Rechazo de la CGT a la reforma previsional.
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar