La Opinión Popular
                  03:19  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-11-2017 / 08:11
LA CORRIENTE FEDERAL, CAMIONEROS Y LAS DOS CTA JUNTO A MOVIMIENTOS SOCIALES SE MOVILIZAN AL CONGRESO

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres “reformas” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso. El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres "reformas" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso.
 
La movilización contra el gobierno de los CEOs -en rechazo a las políticas de ajuste y de pérdida de derechos sociales que implican los proyectos de reforma laboral, previsional y el pacto fiscal con los gobernadores-, se realiza en tensión con la cúpula de la CGT.
 
Los gremios convocantes hacen una apuesta a desbordar la plaza. Sobre el escenario en el que hablarán Hugo Yasky, Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Pablo Moyano va a desplegarse como expresión de la jornada la consigna "No es reforma, es ajuste. Basta!".
 
La reforma laboral precarizadora fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo luego de una serie de correcciones que el ministerio de Trabajo acordó con el triunvirato que conduce la CGT. Estos cambios morigeraron el proyecto original.
 
Sin embargo, la Corriente Federal, el moyanismo y las CTAs plantean que el proyecto sigue siendo totalmente regresivo. Los cuestionamientos que hacen al texto "corregido" pueden resumirse en los siguientes puntos:
 
- El proyecto abarata las indemnizaciones por despido, al excluir de su base de cálculo el aguinaldo y los bonos. Esto licúa el poder disuasorio de cualquier indemnización.
- Insiste en la legitimación de las pasantías, que funcionan en realidad como un mecanismo de fraude laboral, haciendo del empleo joven empleo precario.
- Limita el principio de irrenunciabilidad de derechos adquiridos, lo que facilita que los trabajadores sean presionados para ceder mejoras.
- Elimina la responsabilidad solidaria de las empresas que tercerizan empleados, lo que afecta tanto los derechos de los trabajadores como el modelo sindical por actividad.
- Permite la creación de fondos de despido a costa del trabajador.
 
El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
 
La Opinión Popular

 
El Gobierno resolvió hacer a su vez un gesto ante la marcha: con la manifestación en la calle, el Senado va a debatir la reforma previsional, decisión para la que cuenta con los senadores del sector del PJ encabezado por Miguel Angel Pichetto.
 
Los sindicatos quieren poner en las escalinatas del Congreso a unas cien mil personas: si estas reformas hacen al corazón del modelo económico y social de Cambiemos, la confluencia de las organizaciones gremiales y sociales que lograron armar esta movida lleva también en sí una expectativa mayor, la de servir como punto de inflexión a la hasta ahora disgregada resistencia social al macrismo. 
 
Las columnas tienen previsto entrar a la plaza en cuatro brazos, según su vertiente. Las dos CTA van concentrarse a partir de las 13.30 desde la esquina de Callao al 100, en dirección a la Avenida Santa Fe.
 
Ahí van a ser mayoría los maestros de Ctera, los docentes están terminando el año en el que les fue quitada la paritaria nacional, y votaron realizar durante la jornada un paro que afectará a las escuelas públicas.
 
En este brazo de la manifestación también es segura una fuerte presencia de estatales, hoy amenazados con una nueva ola de despidos masivos, vía los planes de "optimización" del Estado del ministerio de Modernización.
 
Sobre la avenida Rivadavia hacia el bajo va a concentrar la Corriente Federal. La rama interna de la CGT liderada Sergio Palazzo (La Bancaria) impulsó la convocatoria a la marcha, haciendo de imán o pegamento del moyanismo.
 
El sector liderado por Pablo Moyano -secretario gremial de la CGT- con los Camioneros va a llegar al escenario desde la avenida Entre Ríos. En el medio, por Hipólito Yrigoyen, van a estar las organizaciones sociales lideradas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
 
La confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que representa a otro sector de las cooperativas de trabajo, también adhirió a la movilización.  Anoche estaban en viaje a Buenos Aires delegaciones de algunas regionales de la CGT que salieron desde ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
 
También participarán en la protesta el sindicalismo clasista y los partidos del Frente de Izquierda, como es tradicional con una columna independiente.
 
Como los docentes, los metrodelegados anunciaron un paro que dejará al subte sin servicios de 5 a 7 de la mañana, y ATE Capital una huelga por 24 horas.
 
La movilización contra la reforma ya tuvo un primer efecto, ya que tras el anuncio de la protesta, su tratamiento en el Senado fue postergado. El PJ liderado por Pichetto condicionó sus votos a que la CGT unificara una postura, y anunció además que va a darle vía después del 10 de diciembre, cuando la Cámara Alta tenga su nueva conformación.
 
La ex presidenta Cristina Fernández será entonces una de las voces opositoras que se escuchen en el debate. Lo que no se esperaba es que el gobierno redoblara la apuesta incluyendo en la agenda de hoy el tratamiento de la reforma previsional.
 
Como otro elemento que agrega tensión a la jornada están el operativo de seguridad y las denuncias sobre la actuación de infiltrados en las recientes marchas a la Plaza de Mayo.
 
Por Laura Vales
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 18:12
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar