La Opinión Popular
                  09:37  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-11-2017 / 08:11
LA CORRIENTE FEDERAL, CAMIONEROS Y LAS DOS CTA JUNTO A MOVIMIENTOS SOCIALES SE MOVILIZAN AL CONGRESO

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri

Marcha de trabajadores en rechazo del paquete de reformas neoliberales de Macri
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres “reformas” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso. El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
En una protesta que busca ponerle un freno a las tres "reformas" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri: laboral, previsional y tributaria, los gremios de la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA, junto a los movimientos sociales, se preparaban para marchar esta tarde al Congreso.
 
La movilización contra el gobierno de los CEOs -en rechazo a las políticas de ajuste y de pérdida de derechos sociales que implican los proyectos de reforma laboral, previsional y el pacto fiscal con los gobernadores-, se realiza en tensión con la cúpula de la CGT.
 
Los gremios convocantes hacen una apuesta a desbordar la plaza. Sobre el escenario en el que hablarán Hugo Yasky, Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Pablo Moyano va a desplegarse como expresión de la jornada la consigna "No es reforma, es ajuste. Basta!".
 
La reforma laboral precarizadora fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo luego de una serie de correcciones que el ministerio de Trabajo acordó con el triunvirato que conduce la CGT. Estos cambios morigeraron el proyecto original.
 
Sin embargo, la Corriente Federal, el moyanismo y las CTAs plantean que el proyecto sigue siendo totalmente regresivo. Los cuestionamientos que hacen al texto "corregido" pueden resumirse en los siguientes puntos:
 
- El proyecto abarata las indemnizaciones por despido, al excluir de su base de cálculo el aguinaldo y los bonos. Esto licúa el poder disuasorio de cualquier indemnización.
- Insiste en la legitimación de las pasantías, que funcionan en realidad como un mecanismo de fraude laboral, haciendo del empleo joven empleo precario.
- Limita el principio de irrenunciabilidad de derechos adquiridos, lo que facilita que los trabajadores sean presionados para ceder mejoras.
- Elimina la responsabilidad solidaria de las empresas que tercerizan empleados, lo que afecta tanto los derechos de los trabajadores como el modelo sindical por actividad.
- Permite la creación de fondos de despido a costa del trabajador.
 
El objetivo de la movilización será expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar rechazos a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares. Se acerca diciembre y se avistan protestas por todos lados.
 
La Opinión Popular

 
El Gobierno resolvió hacer a su vez un gesto ante la marcha: con la manifestación en la calle, el Senado va a debatir la reforma previsional, decisión para la que cuenta con los senadores del sector del PJ encabezado por Miguel Angel Pichetto.
 
Los sindicatos quieren poner en las escalinatas del Congreso a unas cien mil personas: si estas reformas hacen al corazón del modelo económico y social de Cambiemos, la confluencia de las organizaciones gremiales y sociales que lograron armar esta movida lleva también en sí una expectativa mayor, la de servir como punto de inflexión a la hasta ahora disgregada resistencia social al macrismo. 
 
Las columnas tienen previsto entrar a la plaza en cuatro brazos, según su vertiente. Las dos CTA van concentrarse a partir de las 13.30 desde la esquina de Callao al 100, en dirección a la Avenida Santa Fe.
 
Ahí van a ser mayoría los maestros de Ctera, los docentes están terminando el año en el que les fue quitada la paritaria nacional, y votaron realizar durante la jornada un paro que afectará a las escuelas públicas.
 
En este brazo de la manifestación también es segura una fuerte presencia de estatales, hoy amenazados con una nueva ola de despidos masivos, vía los planes de "optimización" del Estado del ministerio de Modernización.
 
Sobre la avenida Rivadavia hacia el bajo va a concentrar la Corriente Federal. La rama interna de la CGT liderada Sergio Palazzo (La Bancaria) impulsó la convocatoria a la marcha, haciendo de imán o pegamento del moyanismo.
 
El sector liderado por Pablo Moyano -secretario gremial de la CGT- con los Camioneros va a llegar al escenario desde la avenida Entre Ríos. En el medio, por Hipólito Yrigoyen, van a estar las organizaciones sociales lideradas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
 
La confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que representa a otro sector de las cooperativas de trabajo, también adhirió a la movilización.  Anoche estaban en viaje a Buenos Aires delegaciones de algunas regionales de la CGT que salieron desde ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
 
También participarán en la protesta el sindicalismo clasista y los partidos del Frente de Izquierda, como es tradicional con una columna independiente.
 
Como los docentes, los metrodelegados anunciaron un paro que dejará al subte sin servicios de 5 a 7 de la mañana, y ATE Capital una huelga por 24 horas.
 
La movilización contra la reforma ya tuvo un primer efecto, ya que tras el anuncio de la protesta, su tratamiento en el Senado fue postergado. El PJ liderado por Pichetto condicionó sus votos a que la CGT unificara una postura, y anunció además que va a darle vía después del 10 de diciembre, cuando la Cámara Alta tenga su nueva conformación.
 
La ex presidenta Cristina Fernández será entonces una de las voces opositoras que se escuchen en el debate. Lo que no se esperaba es que el gobierno redoblara la apuesta incluyendo en la agenda de hoy el tratamiento de la reforma previsional.
 
Como otro elemento que agrega tensión a la jornada están el operativo de seguridad y las denuncias sobre la actuación de infiltrados en las recientes marchas a la Plaza de Mayo.
 
Por Laura Vales
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar