La Opinión Popular
                  23:28  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-11-2017 / 17:11
AGMER PARANÁ SE MANFIESTÓ EN JORNADA DE ASAMBLEAS EN LA PROVINCIA

Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri

Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri
Docentes nucleados en Agmer Paraná realizaron asambleas en las escuelas de la ciudad, y luego se movilizaron a Casa de Gobierno, donde reclamaron por la reapertura de la discusión salarial y manifestaron su rechazo a los proyectos de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. Entre otros, habló Susana Cogno, la nueva titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que asumirá el 1 de enero próximo. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
 
Los trabajadores de la educación pública se movilizaron hoy a Casa de Gobierno para repudiar las medidas neoliberales de ajustes: laboral, educativo y previsional que promueve el Gobierno de Mauricio Macri y que replicaría en la provincia el gobernador Gustavo Bordet.
 
La Seccional Paraná de AGMER realizó, en el marco de una asamblea, una concentración frente a Consejo General de Educación (CGE) con el objetivo de manifestar el repudio a las políticas de Macri y Bordet. Según Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná, las reformas al sistema educativo que buscan implementar los gobiernos "es un programa de vaciamiento, empobrecimiento y recorte presupuestario de la escuela pública" y agregó que para los docentes "en realidad es una brutal reforma laboral con pérdida de derechos".
 
En esa línea, apuntó contra Bordet por la postura ante el gobierno de Macri: "Nos alarma la docilidad del Gobierno provincial frente a todas estas arremetidas, entregando derechos de los entrerrianos". Este miércoles hubo asambleas en distintos puntos de la provincia.
 
La Opinión Popular

 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) realizó este miércoles una asamblea frente al Consejo General de Educación (CGE), para expresar la "resistencia contra esta enorme embestida contra los trabajadores, la escuela pública, los sectores populares", señaló Puntel, en referencia a las medidas decididas por el Gobierno nacional, entre ellas "el intento de armonización del sistema jubilatorio y el intento de reforma del sistema educativo".
 
Sobre este último punto, el secretario general aseguró que "es un programa de vaciamiento, empobrecimiento y recorte presupuestario de la escuela pública" y que para los trabajadores de la educación "en realidad es una brutal reforma laboral con pérdida de derechos".
 
La protesta se efectuó en el marco de una "jornada provincial de asambleas" que se dio este 22 de noviembre "en las escuelas de toda la provincia", precisó Puntel. "Quisimos aprovechar la oportunidad para sacar a la calle nuestra resistencia a estas medidas", publicó Apf Digital.
 
 
"Entregando derechos"
 
Además, cuestionó la postura de las autoridades provinciales. "Nos alarma la docilidad del Gobierno provincial frente a todas estas arremetidas, entregando derechos de los entrerrianos", remarcó al respecto.
 
En el mismo sentido agregó: "No evaluamos que se haya firmado un empate, como ha dicho Bordet. Vemos que la provincia está perdiendo mucho", lamentó. Acotó que Entre Ríos "es una provincia acreedora de la Nación por la tremenda deuda histórica que tiene la Nación respecto a la coparticipación. Y jamás hubo un Gobierno provincial que lo haya reclamado", cuestionó. Sostuvo que "mientras no se discuta, mientras no se resuelva eso, cualquier otro diagnóstico de crisis, es un diagnóstico basado en una visión muy sesgada y parcial".
 
 
Recomposición
 
Por otro lado, Puntel remarcó en declaraciones a esta Agencia: "Queremos pasar a discutir la recomposición salarial que nos deben, porque tenemos un sueldo que ha quedado muy atrasado respecto de la inflación y de la canasta familiar. Y tenemos a la mayoría de los docentes trabajando en las escuelas con sueldos de pobre".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri
"Decidimos salir a la calle con nuestros reclamos y traer a Casa de Gobierno nuestra resistencia a todos estos proyectos de ajuste, de recorte. Estamos enfrentando estos proyectos de reforma, que en realidad son proyectos de vaciamiento de la educación pública, defendiendo nuestra ley de jubilaciones, la 8542, nos oponemos a que se transfiera nuestra Caja a que se toque el 82% móvil y a que se extienda la adjudicataria", explicó el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes inician la resistencia a las leyes de ajuste de Macri
La secretaria de Jubilados de Agmer en la Comisión Directiva Central (CDC) por la agrupación Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni, dijo que los trabajadores defenderán el sistema previsional: “Siempre sostuvimos la defensa de la 8732 y lo seguiremos haciendo, ya que la edad, la movilidad y la solidaridad intergeneracional no se tocarán, porque son derechos adquiridos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar