La Opinión Popular
                  05:04  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-11-2017 / 09:11

Basta de Fumigar: fue el grito de los entrerrianos en la Casa de Gobierno

Basta de Fumigar: fue el grito de los entrerrianos en la Casa de Gobierno
Durante la tarde del martes la manifestación llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Foto: UNO
 
Diferentes organizaciones sociales de la provincia convocaron a la concentración que se realizó durante la tarde del martes en Paraná. Bajo la consigna "Basta es basta" se realizó la manifestación, que llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, y que tenía la intención de presentar un documento a los diputados entrerrianos que decidieron, a último momento, levantar la sesión y pasarla para el miércoles. "Paren de fumigarnos porque los venenos matan y no queremos seguir enterrando gurises", reclamó una de las voceras.
 
Lea el documento que las organizaciones querían presentar a los "representantes del pueblo".

 
Entre Ríos dice BASTA
 
Ante el alarmante número de muertes de niños y niñas de nuestra provincia; ante la existencia de estudios científico que dan cuenta de la evidencia sobre la contaminación en suelo, aire y agua en localidades entrerrianas y, frente a los ya inocultables casos de enfermedades y muertes directamente relacionadas a la exposición directa o indirecta de los venenos utilizados en la producción agroindustrial imperante en nuestro territorio, nos declaramos en LUTO por tiempo indeterminado. Por las víctimas, por las familias que también son las suyas, por la vida, por nuestra provincia.¡¡¡BASTA ES BASTA!!!
 
Ni un niño ni niña más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada, ni una noticia más sobre un entrerriano menos. Esta terrible realidad nos interpela y los obliga a Ustedes como autoridades provinciales a tomar medidas de carácter URGENTE a los fines de INVESTIGAR causas, TENER CONTROLES OFICIALES SOBRE CONTAMINACION, Y DESPLEGAR INSTRUMENTOS LEGALES para proteger a nuestras poblaciones priorizando el derecho a la salud y a la vida de nuestro territorio y su gente.
 
Organizaciones, Asambleas y personas abajo firmantes, Solicitamos: 1º La Declaración de la Emergencia Sanitaria de la provincia de Entre Ríos con reasignación urgente de partidas presupuestarias.
 
2º Se de inmediato tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley Nº 21023 que cuenta con media sanción de la Legislatura de Entre Ríos: POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, RESPECTO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS EMPLEADOS EN LA PROTECCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE TODAS LAS ESPECIES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL, LA AGROINDUSTRIA, LA PREPARACIÓN DE SUELOS DESTINADOS A LA SIEMBRA Y PLANTACIONES Y EL CUIDADO DE ÁREAS DE ESPARCIMIENTO, CON EL FIN DE RESGUARDAR Y PROTEGER LA SALUD HUMANA, LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES.
 
3º Se apruebe el expediente Nº21593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica. Caso contrario, se elabore con premura una ley de fomento a las actividades productivas agroecológicas que prevea financiamiento para capacitación y líneas de créditos para los productores para que puedan reacondicionar los campos (alambrados, forestación, aguadas); que les asegure franjas de seguridad suficientes para que sus producciones no sean contaminadas por las actividades linderas que todavía usen agrotóxicos. Las normas deben incluir financiamiento de mecanismos de transición productiva y de fortalecimiento de la comercialización de los productos agroecológicos y/o orgánicos con fomento crediticio para los productores agroecológicos.
 
4º La conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas en las actividades agroproductivas en el mediano plazo con el objetivo de llegar a una provincia LIBRE DE AGROTÓXICOS Y 100% AGROECOLÓGICA.5º Se prohíba en todo el territorio provincial la fumigación aérea con productos sintéticos; atento a las características geográficas (más de 41000 km de arroyos y ríos atraviesan la provincia) y climáticas que caracterizan nuestro territorio, que nos lleva a no poder evitar la deriva primaria, secundaria ni terciaria y sus efectos directos en la salud de las poblaciones y ecosistemas de los cuales se abastecen.
 
6º Se efectúe un relevamiento sanitario georreferenciado de enfermedades agudas y graves. Relevamiento de enfermedades agudas y crónicas asociadas y plan de tratamientos de desintoxicación a las mismas.
 
7º Se elabore un Programa de Monitoreo constante de la salud de los trabajadores y pobladores rurales (incluidos policías y docentes rurales), como actores afectados directos por el uso de agrotóxicos que incluya prioritariamente el análisis de biomarcadores y daño genético en sangre en una muestra distribuida del territorio.
 
8º Se actualice y se brinde prioridad al correcto funcionamiento del "Registro Provincial de Tumores". Se sistematicen estadísticas oficiales tanto de diagnóstico como de fallecimientos por esta causa.Se establezca un Registro Provincial de nacimientos con alteraciones congénitas e interrupciones de embarazos por el mismo motivo, y Registro Provincial de abortos espontáneos, con georreferencia residencial, y antecedentes laborales de la madre y grupo familiar conviviente.
 
9º Se elaboren las políticas necesarias para lograr la prohibición a la brevedad en el territorio provincial del uso de los productos rotulados como banda III y IV por su alta toxicidad y aquellos que hayan sido clasificados como posibles o probables cancerígenos (grupo I y II según IARC).
 
10º Se Implemente en forma inmediata un estudio de las tomas de agua y la realización del mapeo (mapas temáticos ordenados por el COHIFE -Consejo Hídrico Federal- año 2007) de las áreas de recarga de los acuíferos de las diferentes localidades de la provincia, con el fin de detectar o descartar la presencia de agrotóxicos, atento a que diversos estudios científicos han detectado presencia de los mismos en cursos de agua superficial y agua de lluvia.
 
11º Se realicen monitoreos contantes de los residuos de agrotóxicos en los alimentos y en el agua para consumo humano -tanto en tomas de agua como en grifo- y se garantice el acceso público a la información de los resultados.
 
12º Se lleven a cabo monitoreos constantes de contaminación del aire en relación a los químicos utilizados en industrias y producción agroindustrial.
 
13º Se actúe de manera urgente en la erradicación y prohíba posibles futuros centros de acopio y/o venta de agroquímicos dentro de los ejidos urbanos.
 
14º Se dejen sin efecto de manera inmediata los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación y/o cualquier otro organismo estatal, que habilitaban a dictar cursos o capacitaciones sobre "Buenas Prácticas Agrícolas". YA QUE implican un apoyo formal a un método productivo que contamina la provincia y afecta el derecho a una educación libre de injerencias del sector privado y se contrapone a la ley general de educación.
 
15º Se capacite al personal policial e Implemente un protocolo de actuación frente a denuncias por fumigaciones.
 
16º Se Garantice el acceso a la información pública y a la participación ciudadana en los términos de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Ambiente Nº 25675. Por último expresamos nuestra total oposición a cualquier legislación que implique una regresión en material ambiental tales como el regreso al área de banquinas como zona de cultivo en vez de asegurar corredores biológicos, el proyecto que prioriza el uso agropecuario antes que la supervivencia de los ecosistemas de humedales y cualquier norma que flexibilice el uso de fumigaciones con agroquímicos haciendo prevalecer una sesgada visión economicista antes que el derecho a la salud y la preservación de la tierra para las futuras generaciones.
 
 
 
Desde las 17 comenzó la concentración frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos bajo un sol que pegaba fuerte de lleno sobre el asfalto negro que de a poco fue ocupado por los manifestantes.
 
"Docentes fumigados", activistas de la Costa del Uruguay, paranaenses, artistas, periodistas, deportistas y estudiantes, como para etiquetar a algunos de los participantes que acompañaron con aplausos los discursos y con un respetuoso silencio las intervenciones artísticas.
 
El grupo Danza Combate, con la energía del movimiento, abrió la manifestación y luego entró en escena una cuerda de tambores que se formó con los integrantes de La Yaguarona y La Conventillo.
Un grupo de activistas de la Costa del Uruguay ingresaron con los "títulos de los informes e investigaciones" que confirmar, en todo el mundo, el daño que causan los agrotóxicos.
 
Más allá de las cifras o las repercusiones, la manifestación sirvió para que los entrerrianos que luchan por la salud de las personas y el ambiente vuelvan a estar juntos, sentir la presencia de los cuerpos y reafirmar el discurso ideológico que reclama mejores condiciones de vida, sobre todo, para los más pequeños.
 
Fuente: Diario UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar