La Opinión Popular
                  03:18  |  Jueves 14 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-11-2017 / 11:11
REFORMAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Alejandra Gervasoni: Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros

Alejandra Gervasoni: Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros
Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La secretaria de Jubilados de AGMER, Alejandra Gervasoni, se expresó con preocupación ante el acuerdo entre el gobernador Gustavo Bordet y Mauricio Macri para llevar adelante las reformas que incluyen modificaciones en el sector previsional: "Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros", aseguró la gremialista.
 
La exsecretaria General de AGMER Paraná aseguró que "las jubilaciones ya están atrasadas y cuando hablamos de la vejez, junto a la niñez, es uno de los sectores más postergados". "Es vergonzoso lo que han firmado a espaldas de los trabajadores. De 24 provincias 23 firmaron y nosotros ya habíamos perdido con la Ley de Reparación histórica del año pasado, que la votaron el 80 por ciento de los diputados del oficialismo y la oposición", lanzó Gervasoni.

 
El Pacto Fiscal que este jueves firmaron el presidente, Mauricio Macri, gobernadores de casi todas las provincias (con la única excepción de San Luís) tiene importantes definiciones con respecto al tema previsional.
 
Entre las medidas acordadas figuran la modificación de la fórmula de movilidad para que las jubilaciones se ajusten por inflación, trimestralmente y garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil (y no del salario del trabajador en actividad como establece en Entre Ríos la Ley 8.732) para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos.
 
También prevé la eliminación de los regímenes de jubilaciones "de privilegio", que en el caso de Entre Ríos incluye a docentes, enfermeros, agentes penitenciarios, trabajadores de salud mental, que tienen una menor edad jubilatoria, según publicó Aim Digital.
 
El anunció generó un fuerte malestar en representantes de trabajadores de diversos ámbitos. Lo puso en evidenciala secretaria de Jubilados de Agmer, Alejandra Gervasoni que manifestó que "lo que acaba de firmar Bordet, si es bajado así para la provincia, es una pérdida de derechos" y advirtió que esto traerá aparejado una nueva oleada de acciones judiciales: "Vamos a entrar en un círculo vicioso de juicios porque cobrar el 82 por ciento del salario mínimo vital, un trabajador que se rompió toda su vida laburando, es vergonzoso".
 
Respecto de la movilidad, que ya no sería atada a la evolución del salario de los trabajadores activos sino a la inflación, Gervasoni refrescó "lo que han hecho con los porcentajes de inflación que se manejaban en este país" y en ese sentido dudó de que "se esté pensando en el beneficio de los trabajadores".
 
 
"Perdemos los trabajadores y los jubilados y se vienen momentos muy duros"
 
La secretaria de Jubilados del gremio docente en representación de la minoría Rojo y Negro señaló que "las jubilaciones ya están atrasadas y cuando hablamos de la vejez, junto a la niñez, es uno de los sectores más postergados".
 
"Es vergonzoso lo que han firmado a espaldas de los trabajadores. De 24 provincias 23 firmaron y nosotros ya habíamos perdido con la Ley de Reparación histórica del año pasado, que la votaron el 80 por ciento de los diputados del oficialismo y la oposición y el artículo 27 habla de armonización", cuestionó la docente y consideró que el hecho de que "se haya firmado así, sin ningún consenso, es aterrador. Habla de la inconsciencia de muchos y de la falta de respeto hacia los trabajadores y hacia los jubilados que han sostenido y sostienen esta provincia y este país y la verdad que se viene en momentos muy duros", alertó Gervasoni que sostuvo que de aplicarse el convenio en la provincia en los mismos términos "pierden los trabajadores y los jubilados una vez más y todos deberían estar oponiéndose verdaderamente a esto".
 
Sobre los 30 años de servicio y aportes exigidos para todos los sectores por igual, Gervasoni analizó que "si a los enfermeros o los trabajadores de salud se los considera trabajadores con jubilación de privilegio, no tienen en cuenta las condiciones concretas de existencia de ese trabajador y las condiciones concretas en las cuales trabajan".
 
Por último, lanzó una dura crítica a quienes "hoy están contentos porque tienen una cuota de poder que se la ha dado las urnas" y les advirtió: "Que sepan que no es para toda la vida y que los trabajadores sabrán que hacer en las próximas elecciones".
 
La dirigente del gremio docente anticipó que desde la Multisectorial en defensa de la Ley 8.732 presentarán una nota a legisladores porque pretenden tener una charla con los senadores y los diputados de los distintos bloques.
 
Fuente: Analisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar