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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Sociedad e Interés General - 13-11-2017 / 20:11
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1962 MUERE GÁLVEZ

El paranaense Manuel Gálvez, exponente del nacionalismo cultural y temible polemista

El paranaense Manuel Gálvez, exponente del nacionalismo cultural y temible polemista
Manuel Gálvez.
Manuel Gálvez nació en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882 y murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962. Fue narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino. Se comprometió con la denominada "reacción nacionalista" cuyo objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica.
 
Del conjunto de su obra se destacan tres de sus biografías: la de Hipólito Yrigoyen, la de Juan Manuel de Rosas y la de Domingo Faustino Sarmiento.
 
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De una antigua familia criolla (descendía del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay), acomodada y entregada a la política, recibió una esmerada educación en la provincia de Santa Fe, y estudió Leyes en Buenos Aires, pero no quiso hacer carrera política ni entregarse a la abogacía y fundó en 1903 la revista Ideas. Viajó después por toda Europa.
 
Junto a Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones se comprometió con la denominada "reacción nacionalista" cuyo objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica. Hizo por entonces su única aproximación a la lírica con dos libros, El enigma interior y Sendero de humildad, de sesgo posmodernista y centrados en las preocupaciones religiosas del autor, recientemente convertido al Catolicismo.
 
Desde la prensa defendió la profesionalización del escritor y se convirtió en un activo promotor de empresas culturales, revitalizando la vida literaria y periodística de la nación. Publicó las primeras obras de no pocos autores jóvenes desde las empresas editoriales que llegó a dirigir y propagó generosamente sus méritos mediante la crítica literaria en sus artículos periodísticos.
 
Su primera obra importante fue El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina (Buenos Aires: Moen, 1910), novela que suponía ya su acercamiento a la "reacción nacionalista" luego reforzado con su novela El solar de la raza, (1913); luego siguió una multitud de novelas que hacen pensar en él como el Benito Pérez Galdós argentino, por su intención de reflejar fielmente todos los aspectos de historia reciente y de la sociedad contemporánea en su país.
 
Así se lo propuso conscientemente el propio autor, como declaró en sus Memorias:
"Me refiero al plan que tracé en 1912. ¿Había en ese plan ambicioso alguna influencia de Balzac, de Zola, y, acaso, de Pérez Galdós y Baroja? No es imposible, sobre todo, del primero. La formidable construcción del maestro, que comprende toda, o casi toda, la sociedad francesa de su época, me tenía impresionado. Yo también soñé con describir, a volumen por año, la sociedad argentina de mi tiempo. El plan abarcaba unas veinte novelas, agrupadas en trilogías. Debían evocar la vida provinciana, la vida porteña y el campo; el mundo político, intelectual y social; los negocios, las oficinas y la existencia obrera en la urbe; el heroísmo, tanto en la guerra con el extranjero como en la lucha contra el indio y la naturaleza; y algo más". 
 
Obtuvo el premio Municipal con Nacha Regules (1919) y el Nacional con El general Quiroga (1932). Acaso su novela más célebre sea El mal metafísico (1916), que pretende describir a su generación. Muy lograda es su novela El gaucho de los cerrillos. Como ensayista, si dejamos fuera sus innumerables artículos periodísticos, empezó con Informe sobre el paro forzoso (Buenos Aires: Alsina, 1913). Fue elegido académico de la Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura.
 
Entre su obra novelística la crítica destaca las obras siguientes: La maestra normal(Buenos Aires: Nosotros, 1914), El mal metafísico (Buenos Aires: Nosotros, 1916),La sombra del convento (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1917) y Nacha Regules (Buenos Aires: Pax, 1919), Historia de un arrabal (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1922), Hombres en soledad(Buenos Aires: Club del Libro, 1938).
 
Del conjunto de su obra se destacan tres de sus biografías: la de Hipólito Yrigoyen, la de Juan Manuel de Rosas y la de Domingo Faustino Sarmiento.
 
El gaucho de los cerrillos es una de las mejores novelas históricas que se han escrito en Hispanoamérica. El gaucho de los cerrillos es Rosas. Describe las luchas civiles argentinas durante el mandato de Dorrego, el fusilamiento de éste por Lavalle -que se levantó contra él- hasta la instauración de la larga dictadura de Rosas.
 
La situación se halla apreciada desde Buenos Aires, donde se vive la incertidumbre, la angustia y la guerra con todas sus consecuencias familiares: elecciones fraudulentas amañadas desde el mismo poder; cambios de gobierno; días de terror en el ambiente de calles y pulperías, tipos de gauchos y negros callejeros; militares enardecidos hasta la locura; honradas familias cuyas amistosas relaciones se tornan en odio por la pasión políticas; aclamaciones a los vencedores y agresiones e insultos frente a las casas de los vencidos..
 
Y en medio de estos acontecimientos políticos, la trama de la novela gira en torno a dos familias víctimas de sus propias pasiones y rencores: los Hinojosa (federales) los Montellano (unitarios). Los destruidos amores de Tomás Hinojosa y Remedios Montellano -de ascendiente shakesperiano- son como símbolo y síntesis de las lamentables consecuencias de esta lucha.
 
El gaucho de los cerrillos está considerada como una novela nacional argentina, como un documento histórico, aunque sensiblemente desfigurado por la invectiva y por la pasión. "Mi actitud es la de evocar ambientes -decía Manuel Gálvez-, vastos panoramas. No soy, me parece, un creador de caracteres individuales".

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08-05-2024 / 08:05
07-05-2024 / 06:05
Este 07 de mayo se cumplen 105 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García   

07-05-2024 / 06:05
06-05-2024 / 08:05
05-05-2024 / 08:05
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