La Opinión Popular
                  09:40  |  Jueves 16 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2017 / 12:11

Miguel Galuccio también tiene cuentas en paraísos fiscales

Miguel Galuccio también tiene  cuentas en paraísos fiscales
AMIGOS SON LOS AMIGOS: MIGUEL GALUCCIO Y SERGIO URRIBARRI. El entrerriano ex CEO de YPF aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers.
 
El entrerriano Miguel Galuccio, extitular de YPF durante el cristinismo, también aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers, la filtración de documentos secretos que dan cuenta de inversiones en paraísos fiscales de grandes personalidades, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
 
El entrerriano registró una compañía denominada "Vera Limited", en noviembre de 2016 en Malta. Además, aparecen Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa líder en el mercado inmobiliario) y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre.
 
¿Qué son los Paradise Papers?
 
El 16 de diciembre de 2016, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker convocó a una comunicación por un sistema similar a Skype, pero más seguro, para anunciar que comenzaba a tomar forma "un nuevo proyecto": la publicación de los clientes de Appleby (uno de los tres estudios jurídicos más grandes del mundo para el armado de estructuras societarias offshore), un segundo proveedor sustancial de este tipo de sociedades, Asiaciti Trust y material de 19 jurisdicciones secretas.
 
Por tanto, los primeros indicios daban que sería más grande que Panamá Papers, la primera gran filtración de inversiones en paraísos fiscales. Empezaron a aparecer personalidades del mundo en las sociedades off shore: Shakira, Bono la multinacional Nike. Y también un entrerriano: Miguel Galuccio.
 
 
Llegó a YPF, apadrinado por Urribarri
 
En mayo de 2012, cuando Cristina Kirchner lo nombró al frente de la petrolera, dijo de él: "Quiero contar quién es Miguel, porque he leído muchas cosas en los diarios y porque el gobernador de Entre Ríos me dijo que estaba harto de las estupideces que se estaban diciendo".
 
En efecto, el exgobernador Sergio Urribarri se anotó como el contacto entre Cristina y Galuccio para que el entrerriano llegara a YPF.
 
Su familia es dueña de la distribuidora de bebidas El Sembrador, y su hermano Carlos Galuccio, que durante el urribarrismo estuvo al frente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
 
Galuccio renunció a la presidencia de YPF en marzo del 2016, bajo la actual presidencia de Mauricio Macri. Por su salida, cobró $ 72 millones en concepto de indemnización. Siendo uno de los funcionarios más ricos de la gestión kirchnerista, nunca presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción cuando estuvo al frente de la petrolera estatal, bajo el argumento de que YPF estaba fuera del control de ese organismo. Sin embargo, hubo otros funcionarios de la compañía que sí lo hicieron.
 
 
El paraíso fiscal de Galuccio
 
Miguel Galuccio, el ex presidente de la estatizada YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también aparece en Paradise Papers, según publica Perfil, uno de los dos medios argentinos que participó de la investigación global.
 
El ejecutivo registró una compañía (Vera Limited) en noviembre de 2016 en Malta, en la que figura como único accionista y director. El capital inicial fue de 1.200 euros.
 
El propósito que declaró al inscribir la firma en el registro de esta isla del Mediterráneo, considerada un refugio fiscal por la Unión Europea, era comprar, alquilar u operar embarcaciones. Efectivamente, según explicó al ser consultado, Galuccio registró la firma para comprar un velero.
 
"Para hacerlo, la forma más eficiente es constituir una sociedad bajo las leyes de algún estado de la Unión Europea, como es el caso de Malta", señaló y agregó que "para las embarcaciones, la bandera maltesa es la más utilizada en Europa y de hecho, tiene el mayor número de registros dentro de la UE".
 
La respuesta de Galuccio arroja una frase central para los conocedores del mundo offshore: "es importante señalar que la sociedad (Vera Limited) tiene una estructura transparente: no hay participación de accionistas nominales ni mecanismos fiduciarios".
 
Muchos de los argentinos en Paradise Papers no admiten lo mismo. Si bien Galuccio evitó responder en qué país vive actualmente, aseguró que es "residente fiscal argentino" y que la sociedad figura en su declaración impositiva de 2016.
 
Fuentes: Editorial Perfil - Entre Ríos Ahora.
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 10:08
 
El ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, realizó un análisis de la realidad provincial y nacional y aseguró que "el escenario de la provincia no escapa a las reglas del país" aunque marcó que "no es lo mismo la provincia porque tiene sus matices y Bordet es otra cosa diferente a lo que inspiran los gobiernos anteriores".
 
En cuanto a lo nacional, sostuvo que "el país está en situación de preocupación no solo por la marcha del actual gobierno sino por las consecuencias y secuelas atroces que siguen apareciendo del gobierno anterior". Respecto del accionar de la justicia provincial en causas de corrupción, afirmó que "sigue todo muy lento, hay una falta de decisión" para investigar y criticó que ello "no se puede explicar ni comprender".
 
En ese marco, se preguntó: "Cómo puede ser que desde el periodismo se investigue mucho más que desde el ámbito del Poder Judicial, en este caso desde la Fiscalía, los delitos que están ocurriendo". "Eso no tiene ninguna explicación lógica ni racional salvo la propia desidia cuando no la complicidad con el Poder Ejecutivo de turno", sentenció.
 
Además, apuntó a la responsabilidad del Poder Judicial por la posible candidatura del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pero también a la responsabilidad "en menor grado" de "una sociedad que mira para otro lado, que le resulta indiferente, que viene de una filosofía instalada de 12 años de kirchnerismo donde lo anormal pasa a ser normal, y donde no importa la ética y podemos apropiarnos de bienes públicos con absoluto desparpajo".

14-08-2018 / 07:08
Las derivaciones del escándalo por los escritos del chofer- escribano Oscar Centeno, un cuaderno sobre la corrupción empresarial y política durante el gobierno K, no parece el marco más amigable para que el peronismo entrerriano ensaye nuevos movimientos de cara a las elecciones de 2019.
 
En medio de la tensión, se especula con un recrudecimiento de las diferencias internas entre pejotistas y cristinistas como consecuencia, justamente, del nerviosismo reinante. Días pasados, el PJ y el cristinismo, los dos principales opositores de la alianza anti peronista Cambiemos, salieron al ruedo provincial con movidas de fuerte peso simbólico y que arrojan pistas sobre lo que vendrá.
 
El jueves por la noche se reunió en Paraná el Consejo Provincial del PJ, encuentro que fue encabezado por el Presidente del partido, Gustavo Bordet. "La situación social se va a ir agravando", afirmó el mandatario. En este contexto, certificó que, desde la provincia y para el 2019, apuntarán a fortalecer los presupuestos en salud y en desarrollo social para combatir los deterioros sociales que se producirán.
 
La impresión que transmite esta reunión en la sede partidaria, más otros elementos del contexto político provincial, es que el gobernador juega afirmarse en el PJ, para desarrollar, desde una identidad más peronista, su propuesta frente a la elección de 2019.
 
En la reunión del PJ, el mandatario defendió el adelantamiento de las elecciones y priorizó ganar en la provincia, lo que fue avalado por todos los integrantes del Consejo Provincial del PJ, en los que están un buen número de los principales dirigentes de la provincia.
 
Un dato no menor, el único ausente sin aviso fue Sergio Urribarri. La hegemonía de Bordet dentro del PJ se está haciendo cada día más notoria. Pareciera que el que no está con Bordet está más cerca de ir por fuera del PJ. Una piedra K en el zapato del PJ.
 
Por otra parte, a más tardar entre octubre y noviembre próximo el peronismo deberá definir un primer esquema de candidaturas. Si se adelantan las elecciones, se vota entre marzo y mayo, o días antes o después por lo que los armados del PJ ya están calentando motores. Para diciembre ya se tienen que tener las listas escritas en borrador.
 
La jugada del adelantamiento agranda la división interna del PJ, entre pejotistas y cristinistas, en especial porque le quita a Unidad Ciudadana en la provincia su mejor (¿y tal vez única?) estrategia electoral: pegar su boleta a la de Cristina.
 
Lo cierto es que en la interna provincial se debate en la idea de que Cristina encarnará una candidatura "de centro izquierda" con el sello de Unidad Ciudadana y que el PJ debe tener un candidato que de pelea en primera vuelta para posicionarse en un eventual ballotage contra Macri.
 
La Opinión Popular

13-08-2018 / 18:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar