La Opinión Popular
                  05:43  |  Miércoles 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2017 / 12:11

Miguel Galuccio también tiene cuentas en paraísos fiscales

Miguel Galuccio también tiene  cuentas en paraísos fiscales
AMIGOS SON LOS AMIGOS: MIGUEL GALUCCIO Y SERGIO URRIBARRI. El entrerriano ex CEO de YPF aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers.
 
El entrerriano Miguel Galuccio, extitular de YPF durante el cristinismo, también aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers, la filtración de documentos secretos que dan cuenta de inversiones en paraísos fiscales de grandes personalidades, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
 
El entrerriano registró una compañía denominada "Vera Limited", en noviembre de 2016 en Malta. Además, aparecen Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa líder en el mercado inmobiliario) y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre.
 
¿Qué son los Paradise Papers?
 
El 16 de diciembre de 2016, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker convocó a una comunicación por un sistema similar a Skype, pero más seguro, para anunciar que comenzaba a tomar forma "un nuevo proyecto": la publicación de los clientes de Appleby (uno de los tres estudios jurídicos más grandes del mundo para el armado de estructuras societarias offshore), un segundo proveedor sustancial de este tipo de sociedades, Asiaciti Trust y material de 19 jurisdicciones secretas.
 
Por tanto, los primeros indicios daban que sería más grande que Panamá Papers, la primera gran filtración de inversiones en paraísos fiscales. Empezaron a aparecer personalidades del mundo en las sociedades off shore: Shakira, Bono la multinacional Nike. Y también un entrerriano: Miguel Galuccio.
 
 
Llegó a YPF, apadrinado por Urribarri
 
En mayo de 2012, cuando Cristina Kirchner lo nombró al frente de la petrolera, dijo de él: "Quiero contar quién es Miguel, porque he leído muchas cosas en los diarios y porque el gobernador de Entre Ríos me dijo que estaba harto de las estupideces que se estaban diciendo".
 
En efecto, el exgobernador Sergio Urribarri se anotó como el contacto entre Cristina y Galuccio para que el entrerriano llegara a YPF.
 
Su familia es dueña de la distribuidora de bebidas El Sembrador, y su hermano Carlos Galuccio, que durante el urribarrismo estuvo al frente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
 
Galuccio renunció a la presidencia de YPF en marzo del 2016, bajo la actual presidencia de Mauricio Macri. Por su salida, cobró $ 72 millones en concepto de indemnización. Siendo uno de los funcionarios más ricos de la gestión kirchnerista, nunca presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción cuando estuvo al frente de la petrolera estatal, bajo el argumento de que YPF estaba fuera del control de ese organismo. Sin embargo, hubo otros funcionarios de la compañía que sí lo hicieron.
 
 
El paraíso fiscal de Galuccio
 
Miguel Galuccio, el ex presidente de la estatizada YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también aparece en Paradise Papers, según publica Perfil, uno de los dos medios argentinos que participó de la investigación global.
 
El ejecutivo registró una compañía (Vera Limited) en noviembre de 2016 en Malta, en la que figura como único accionista y director. El capital inicial fue de 1.200 euros.
 
El propósito que declaró al inscribir la firma en el registro de esta isla del Mediterráneo, considerada un refugio fiscal por la Unión Europea, era comprar, alquilar u operar embarcaciones. Efectivamente, según explicó al ser consultado, Galuccio registró la firma para comprar un velero.
 
"Para hacerlo, la forma más eficiente es constituir una sociedad bajo las leyes de algún estado de la Unión Europea, como es el caso de Malta", señaló y agregó que "para las embarcaciones, la bandera maltesa es la más utilizada en Europa y de hecho, tiene el mayor número de registros dentro de la UE".
 
La respuesta de Galuccio arroja una frase central para los conocedores del mundo offshore: "es importante señalar que la sociedad (Vera Limited) tiene una estructura transparente: no hay participación de accionistas nominales ni mecanismos fiduciarios".
 
Muchos de los argentinos en Paradise Papers no admiten lo mismo. Si bien Galuccio evitó responder en qué país vive actualmente, aseguró que es "residente fiscal argentino" y que la sociedad figura en su declaración impositiva de 2016.
 
Fuentes: Editorial Perfil - Entre Ríos Ahora.
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2018 / 12:11
19-11-2018 / 22:11
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

19-11-2018 / 19:11
19-11-2018 / 18:11
19-11-2018 / 18:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar