La Opinión Popular
                  11:56  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2017 / 12:11

Miguel Galuccio también tiene cuentas en paraísos fiscales

Miguel Galuccio también tiene  cuentas en paraísos fiscales
AMIGOS SON LOS AMIGOS: MIGUEL GALUCCIO Y SERGIO URRIBARRI. El entrerriano ex CEO de YPF aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers.
 
El entrerriano Miguel Galuccio, extitular de YPF durante el cristinismo, también aparece salpicado por el escándalo de los Paradise Papers, la filtración de documentos secretos que dan cuenta de inversiones en paraísos fiscales de grandes personalidades, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
 
El entrerriano registró una compañía denominada "Vera Limited", en noviembre de 2016 en Malta. Además, aparecen Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa líder en el mercado inmobiliario) y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre.
 
¿Qué son los Paradise Papers?
 
El 16 de diciembre de 2016, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker convocó a una comunicación por un sistema similar a Skype, pero más seguro, para anunciar que comenzaba a tomar forma "un nuevo proyecto": la publicación de los clientes de Appleby (uno de los tres estudios jurídicos más grandes del mundo para el armado de estructuras societarias offshore), un segundo proveedor sustancial de este tipo de sociedades, Asiaciti Trust y material de 19 jurisdicciones secretas.
 
Por tanto, los primeros indicios daban que sería más grande que Panamá Papers, la primera gran filtración de inversiones en paraísos fiscales. Empezaron a aparecer personalidades del mundo en las sociedades off shore: Shakira, Bono la multinacional Nike. Y también un entrerriano: Miguel Galuccio.
 
 
Llegó a YPF, apadrinado por Urribarri
 
En mayo de 2012, cuando Cristina Kirchner lo nombró al frente de la petrolera, dijo de él: "Quiero contar quién es Miguel, porque he leído muchas cosas en los diarios y porque el gobernador de Entre Ríos me dijo que estaba harto de las estupideces que se estaban diciendo".
 
En efecto, el exgobernador Sergio Urribarri se anotó como el contacto entre Cristina y Galuccio para que el entrerriano llegara a YPF.
 
Su familia es dueña de la distribuidora de bebidas El Sembrador, y su hermano Carlos Galuccio, que durante el urribarrismo estuvo al frente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
 
Galuccio renunció a la presidencia de YPF en marzo del 2016, bajo la actual presidencia de Mauricio Macri. Por su salida, cobró $ 72 millones en concepto de indemnización. Siendo uno de los funcionarios más ricos de la gestión kirchnerista, nunca presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción cuando estuvo al frente de la petrolera estatal, bajo el argumento de que YPF estaba fuera del control de ese organismo. Sin embargo, hubo otros funcionarios de la compañía que sí lo hicieron.
 
 
El paraíso fiscal de Galuccio
 
Miguel Galuccio, el ex presidente de la estatizada YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también aparece en Paradise Papers, según publica Perfil, uno de los dos medios argentinos que participó de la investigación global.
 
El ejecutivo registró una compañía (Vera Limited) en noviembre de 2016 en Malta, en la que figura como único accionista y director. El capital inicial fue de 1.200 euros.
 
El propósito que declaró al inscribir la firma en el registro de esta isla del Mediterráneo, considerada un refugio fiscal por la Unión Europea, era comprar, alquilar u operar embarcaciones. Efectivamente, según explicó al ser consultado, Galuccio registró la firma para comprar un velero.
 
"Para hacerlo, la forma más eficiente es constituir una sociedad bajo las leyes de algún estado de la Unión Europea, como es el caso de Malta", señaló y agregó que "para las embarcaciones, la bandera maltesa es la más utilizada en Europa y de hecho, tiene el mayor número de registros dentro de la UE".
 
La respuesta de Galuccio arroja una frase central para los conocedores del mundo offshore: "es importante señalar que la sociedad (Vera Limited) tiene una estructura transparente: no hay participación de accionistas nominales ni mecanismos fiduciarios".
 
Muchos de los argentinos en Paradise Papers no admiten lo mismo. Si bien Galuccio evitó responder en qué país vive actualmente, aseguró que es "residente fiscal argentino" y que la sociedad figura en su declaración impositiva de 2016.
 
Fuentes: Editorial Perfil - Entre Ríos Ahora.
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2018 / 11:02
El Gobierno de los CEOs hizo de cuenta que nada había ocurrido. Según dejaron trascender sus voceros, el presidente Mauricio Macri tuvo un día con una agenda normal, no vio la marcha de los trabajadores por televisión y ni siquiera pidió conocer el número de asistentes (que las usinas oficiales reducían a unos 90 mil).
 
También envió a varios de sus ministros a recorrer los canales de televisión después de la marcha. El libreto que se repitió incluyó recordar las causas judiciales de Hugo Moyano y señalar que la marcha fue política y no tenía un reclamo claro.
 
Más allá de la decisión de sobreactuar "normalidad" el día de la marcha, que iba de la mano con el ninguneo posterior, en el Gobierno de los Ricos tienen decidido no moverse un ápice de su plan de reformas laborales. Ni 90 mil, ni 400 mil personas parece que vayan a hacerlos cambiar de idea en esto, que forma parte del núcleo duro del proyecto proempresario macrista.
 
También hizo un breve viaje a Concordia, Entre Ríos, donde compartió un almuerzo con productores arroceros, visitó a emprendedores que fabrican jugos cítricos y se mostró con el gobernador Gustavo Bordet en una recorrida por una planta potabilizadora de agua que está en construcción.
 
Así, Macri buscó refugio en Entre Ríos para eludir la marcha de trabajadores en su contra. Eso sí, se preocupó por enviar un mensaje velado a los sindicalistas desde allí cuando habló de "soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios". Fue la única alusión, dado que el propósito del Gobierno conservador era ningunear la marcha.
 
La Opinión Popular

21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar