La Opinión Popular
                  10:49  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-11-2017 / 18:11
ADEMÁS, ADVIRTIÓ QUE NO VA A REALIZAR INVERSIONES EN EL PAÍS SI AVANZA EL IMPUESTO A LAS GASEOSAS

Coca Cola amenaza a Macri con dejar de comprar jugo en Concordia

Coca Cola amenaza a Macri con dejar de comprar jugo en Concordia
Coca Cola amenaza a Macri con dejar de comprar jugo en Concordia.
O el gobierno de Mauricio Macri retrocede con la suba de impuestos a las gaseosas o se caen las inversiones acordadas en 2016. Así de explícita es la maniobra de la multinacional, que salió con los botines de punta.
 
Luego de la eliminación de los aumentos previstos de los impuestos internos al vino y la cerveza, la empresa Coca-Cola salió ayer con los botines de punta: dijo que analiza frenar una inversión por US$ 1000 millones anunciada al presidente Macri durante 2016.
 
El análisis de retrotraer los millonarios desembolsos fue confirmado por la empresa norteamericana. Sin embargo, la versión la habían echado a rodar sus proveedores, fundamentalmente los azucareros, por la mañana.
 
Anteayer el Gobierno anunció que daría marcha atrás con los impuestos internos anunciados la semana pasada para el vino (iba a pasar de 0% a 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (que iba de 8% al 17%). Sin embargo, dejó sin cambios las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas) y las bebidas espirituosas.
 
Las gaseosas pasarán de tributar entre 4% y 8% a un 17 por ciento. "Nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas", contaron a los azucareros. "Además, están amenazando con no comprar más frutas, citrus, jugo, entre otras cosas", afirmó el industrial y dijo que estas medidas pegarían con fuerza sobre todo en el noroeste argentino.
 
Luego de anunciar más impuestos para vinos, cervezas, champagne y gaseosas, el Gobierno ya retrocedió frente a los tres primeros y ahora podría hacer lo mismo con las gaseosas por la presión de Coca-Cola. Dio marcha atrás y ahora se le animan todos. El ministro Dujovne se reunirá con directivos de la compañía.
 
Todavía no se presentó en el Congreso y el proyecto de reforma tributaria continúa cosechando resistencias de sectores productivos que anticipan crisis en sus actividades, grupos empresarios que cancelan inversiones y economías regionales que anuncian pérdidas de empleo.
 
La Opinión Popular
 
Ayer en el Gobierno descartaban dar marcha atrás con la suba de impuestos pero pensaban en tomar algunas acciones para mitigar el impacto en esa región.
 
El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con autoridades de Coca-Cola en Nueva York, en su reciente visita. Les dijo que el tema se seguiría abordando en los próximos días.
 
"El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que incrementa los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería por la cual se dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29% y el proyecto sobre los aportes patronales donde se propone eliminar el crédito fiscal hoy vigente sobre la masa salarial según la zona del país: atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA y generará importantes pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena sucroalcoholera", indicaron en un comunicado la Unión de Cañeros Independientes.
 
"El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un Producto Natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos", agregaron.
 
 
Efecto en Entre Ríos
 
La decisión de la multinacional podría afectar seriamente a los productores citrícolas de la zona de Concordia.
 
"Tenemos que estar contentos, porque una vez más Coca Cola vuelve a confiar en los argentinos, en este nuevo rumbo que hemos tomado como país" señalaba el 10 junio de 2016 Mauricio Macri.
 
Lo hacía desde Concordia, donde el mandatario, junto a representante de la empresa, anunciaban inversiones de la empresa en la compra de jugo concentrado.
 
La empresa había mostrado interés en incrementar el abastecimiento para sus bebidas de productos cítricos provenientes de la zona de Concordia, Chajarí, Villa del Rosario y Monte Caseros -Corrientes-, prometiendo además triplicar la demanda. Hoy ese sector corre peligro, de confirmarse los rumores.
 
Coca firmó ese día un convenio en el que se comprometía a triplicar las compras de jugo concentrado de naranja a productores entrerrianos en los próximos nueve años.
 
De este modo, Coca Cola pasará de adquirir las actuales 6.000 toneladas a 18.000, con un importante impacto en la economía regional de esa provincia.
 
Meses después, en diciembre del año pasado, el director de Relaciones Institucionales de Coca Cola Argentina, Francisco Do Pico, se refirió al impacto que dicha empresa tiene en las economías primarias y principalmente en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.
 
Do Pico explicó que "nosotros (Coca Cola) compramos principalmente jugo, Argentina es el principal país donde compramos jugo a nivel mundial.
 
Es un país fundamental en la cadena de valor", y respecto "al jugo cítrico dulce, a la naranja, nosotros somos un gran comprador de jugo a dos empresas de Concordia, que son ECA y Litoral Citrus". Según sostuvo, esto "representa en forma directa e indirecta más de 20 mil empleos en las zonas en las que compramos".
 
 
Los números de un gran negocio
 
Anualmente, Coca-Cola compra más de 6.000 toneladas de jugo de naranja y derivados por año y planea llegar a las 18.000 toneladas para el 2025.
 
Además de jugo concentrado de naranjas, la Compañía compra a productores locales jugos de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos de gran calidad que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo.
 
En total, Coca-Cola adquirió 42.000 toneladas de esos productos el año pasado. El 82% se destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al Sistema Coca-Cola.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

16-10-2018 / 19:10
16-10-2018 / 16:10
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
15-10-2018 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar