La Opinión Popular
                  11:12  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-11-2017 / 19:11
EFEMÉRIDES POPULARES. INICIO DE LA PERSECUCIÓN ESTATAL A LOS JUDÍOS

A 79 años de la Noche de los Cristales Rotos, el primer capítulo del horror nazi

A 79 años de la Noche de los Cristales Rotos, el primer capítulo del horror nazi
Ciudadanos judíos y sus propiedades fueron atacados. La imagen de los millares de pedazos de vidrios que quedaron esparcidos le valieron un nombre a esa noche oscura: Kristallnacht, "La noche de los cristales rotos".
La Noche de los cristales rotos fue una serie de pogrom y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por los "camisas pardas", las tropas de asalto de las SA, las primeras milicias del NSDAP, el partido nazi alemán, conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
 
Centenares de sinagogas fueron incendiadas y numerosas viviendas y negocios de judíos fueron saqueados. Esa misma jornada, en un clima creciente de tensión previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 1.000 personas fueron asesinadas y más de 30.000 judíos acabaron en campos de concentración.
 
Los ataques marcaron el comienzo formal de una violenta persecución estatal contra los judíos que terminó con la muerte de seis millones de judíos europeos para cuando el Tercer Reich cayó en 1945, al final de la guerra. Aquel episodio de atentados, asesinatos y saqueos de negocios pasó a la historia como "La Noche de los Cristales rotos", la Kristallnacht.
 
La Opinión Popular

Presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 07 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolf Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía.
 
Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país.2 Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
 
Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos. Más de 1000 sinagogas fueron quemadas - 95 solo en Viena -, y más de 7.000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas.
 
La Kristallnacht fue seguida por una persistente persecución política y económica a la población judía, y es considerada por los historiadores como parte de la política racial en la Alemania nazi y el paso previo del inicio de la Solución Final y del Holocausto.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
A 79 años de la Noche de los Cristales Rotos, el primer capítulo del horror nazi
La sinagoga ortodoxa Ohel Jakob, en Múnich, después del ataque incendiario, 09 de noviembre de 1938.
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar