La Opinión Popular
                  04:34  |  Miércoles 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-11-2017 / 18:11
LA MUNICIPALIDAD DIO A CONOCER UN SONDEO DE OPINIÓN TRAS ENCUESTAR A MÁS DE 400 PERSONAS

En Paraná, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia de género

En Paraná, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia de género
Exposición del sondeo encarado que arrojó resultados importantes para elaborar políticas públicas. Foto: UNO
 
La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, presentó ayer en el Juan L. Ortiz una encuesta cuantitativa sobre violencia de género. Se trató del segundo -el primero fue en 2016- Sondeo de Opinión con el cual se dio cuenta de la problemática.
 
Entre los resultados, luego de atravesar el proceso de la encuesta y responder a ciertas preguntas particulares, el 88,9% de las mujeres respondieron que sufrieron violencia de género.
 
Algunos de los tópicos abarcados entre las 431 mujeres encuestadas -a partir de los 11 años- fueron trabajo, sostén de familia, vivienda, acceso a la salud, escolaridad, violencia y preocupaciones.

 
Graciela Mántaras, subsecretaria de la Mujer, contó a UNO que en la especificidad de la violencia como tema tratado, se repitió la tendencia de los resultados del sondeo anterior.
 
"Se mantiene la tendencia de la cantidad de situaciones que hoy son consideradas como violencia de género y que las mujeres no las visualizan como tales. Habló del acoso sexual en el transporte público, el callejero, las relaciones interpersonales donde hay celos excesivos, el control, la manipulación del celular, de las redes sociales, el juego brusco cuando es indicio de una posible relación violenta o que tiene esos rasgos y que se pueden acentuar con el tiempo".
 
Ante una primera pregunta sobre si la mujer encuestada sufrió violencia de género, solo el 36,9% respondió de manera afirmativa. Pero luego llegaron otras preguntas sobre formas de violencias específicas donde más de la mitad y en algunos casos seis de cada 10 respondieron de manera afirmativa.
 
Sobre el final de la encuesta, al volverles a preguntar, casi nueve de cada 10 respondieron que sí, que sufrieron algún tipo de violencia de género. Ese es uno de los logros del trabajo realizado.
 
De esta manera, desde la Municipalidad de Paraná, con los resultados obtenidos, orienta la implementación de políticas públicas en la búsqueda de erradicar estas problemáticas. "El año pasado, a partir de la información que obtuvimos, elaboramos el denominado violentómetro -para hacer visibles las formas de violencias que las mujeres no identifican como tales- y la campaña de prevención contra el acoso en el transporte público. Asimismo, implementamos ordenanzas para trabajar en las escuelas como el programa Noviazgo sin Violencia y la atención al hombre violento", expresó Mántaras.
 
También, entre los resultados, Mántaras señaló que uno de los temas que sobresalió fue la deserción escolar en púberes o adolescentes debido a los embarazos. "Alrededor del 20% de las niñas dicen que no están estudiando. Cuando investigamos las razones la respuesta es por embarazo, por tener que ir a trabajar o por la situación económica de la familia", sostuvo y agregó que deberán avanzar sobre las causas y se preguntó qué es lo que ocurre en una ciudad que tiene jardines maternales públicos distribuidos en todas las zonas para que no lleguen a ellas los hijos de estas mujeres.
 
También llamó la atención la falta de cuidado ante enfermedades de transmisión sexual. Si bien Mántaras habló de una conciencia con el uso de anticonceptivos vinculados a evitar embarazos, fueron diferentes las respuestas con relación a las enfermedades.
 
"Para modificar estereotipos hay que trabajar sobre estos roles de hombre y de mujeres, es una modificación cultural que nos puede llevar una generación", señaló Mántaras. Habló del trabajo que encararon y que inició la semana pasada en donde desde la misma subsecretaría se atiende a hombres violentos. "Logramos la ordenanza que establece la creación del programa. No se trabaja con cualquiera", dijo y explicó que están articulados con la Justicia. Conocida la iniciativa, agregó, muchos llamaron de manera voluntaria para participar.
 
Las mujeres que requieran asesoramiento psicológico, legal, que tengan dudas o solo quieran informarse deberán acercarse a Almafuerte 14 de 7 a 13. Los hombres que quieran solicitar una entrevista pueden escribir a subsecretariadelamujerparana@hotmail.com.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
09-10-2018 / 09:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar