La Opinión Popular
                  11:04  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-11-2017 / 09:11
LA MOVIDA SE REPITIÓ EN TODO EL PAÍS

En Paraná también marcharon para pedir Justicia por Santiago Maldonado

En Paraná también marcharon para pedir Justicia por Santiago Maldonado
Diversos espacios políticos, gremiales y de derechos humanos y paranaenses no enrolados en agrupaciones, volvieron a convocarse en las calles céntricas de Paraná para exigir justicia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. No ha cambiado el señalamiento a la Gendarmería y al Gobierno de Mauricio Macri como responsables. Así lo ratificaron los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales y políticas que han engrosado la columna que volvió a terminar su marcha frente a Gendarmería. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Paraná se movilizó exigiendo verdad y justicia por Santiago Maldonado, en el tercer aniversario de la desaparición del joven que luego fue hallado muerto en el río Chubut. "Estamos muy triste porque no se ha conseguido la justicia que merece, fundamentalmente la familia y la sociedad argentina", aseguraron quienes participaron de la convocatoria.
 
Diversos espacios políticos, gremiales y de derechos humanos y paranaenses no enrolados en agrupaciones marcharon este miércoles desde plaza 1º de Mayo hasta la sede de Gendarmería nacional, para exigir justicia por Santiago y la renuncia de la polémica ministra macrista Patricia Bullrrich.
 
Con las consignas de la movilización y el documento leído insistieron en señalar, con escaso margen de dudas, a la fuerza de seguridad y al gobierno de Mauricio Macri como responsables de lo ocurrido. "No sería la primera vez que una fuerza de seguridad, en este caso la nefasta Gendarmería de Patricia Bullrich, planta un cuerpo intentando montar un escenario para lavar sus crímenes. Y todo parece indicar que estamos ante una puesta en escena de esas características", afirmaron.
 
La Opinión Popular

 
"Sin la movilización popular Santiago Maldonado seguiría desaparecido"
 
Aunque con una concurrencia algo menor a las anteriores movilizaciones, una nutrida columna de manifestantes volvió a movilizarse en Paraná en el marco de la jornada nacional por justicia para Santiago Maldonado, a tres meses de su desaparición y tras la confirmación de su fallecimiento, cuyas circunstancias están en pleno proceso de investigación.
 
"Salimos a la calle una vez más para expresar nuestro enérgico repudio y exigir justicia ante uno de los crímenes más graves cometidos por el Estado en 34 años de democracia: la desaparición forzada de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida, después de 78 días de encubrimiento, pacto de silencio e intentos de todo tipo por desviar la investigación", inicia el documento que se leyó frente a Gendarmería, que gira en torno a la responsabilidad del Gobierno nacional en los hechos acaecidos. Ver el documento.
 
"El hallazgo del cuerpo suma más dolor para una familia y para toda una sociedad que reclamábamos aparición con vida, pero esto no fue posible por la desidia, los errores y la complicidad del Poder Judicial y los funcionarios del gobierno nacional", fustigaron las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos y otros espacios políticos y gremiales.
 
Los firmantes advirtieron que sobre la aparición del cuerpo, "al igual que en torno a todo lo relacionado con Santiago, se pretende tejer hipótesis que persiguen como único objetivo culpabilizar a la comunidad mapuche, a los organismos de derechos humanos y a la oposición política al gobierno nacional", señalaron aunque también resaltaron que "nada puede ocultar que a Santiago lo encontraron sin vida en un lugar en el que ya lo habían buscado otras tres veces y por donde todo el tiempo pasan los habitantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen".
 
En este contexto el texto firmado por la Multisectorial sostiene que "no sería la primera vez que una fuerza de seguridad, en este caso la nefasta Gendarmería de Patricia Bullrich, planta un cuerpo intentando montar un escenario para lavar sus crímenes. Y todo parece indicar que estamos ante una puesta en escena de esas características".
 
Frente al panorama planteado, los encargados de la lectura del documento hicieron alusión a la existencia de "varias certezas" sobre lo ocurrido: "Sin la movilización popular (Santiago Maldonado) no habría aparecido", dijeron y también apuntaron con seguridad a "la responsabilidad del Gobierno, desde el presidente Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a la Gendarmería. Es decir: los que tomaron la decisión política de poner a la fuerza de seguridad al servicio de la represión de la protesta; los que dieron la orden de reprimir la protesta de los hermanos mapuches, desalojar la ruta 40 e ingresar ilegalmente al Pu Lof y los que ejecutaron de mano propia el violento operativo que terminó con Santiago muerto".
 
Por eso, las organizaciones convocantes reafirmaron que "el Estado es responsable" y exigieron "justicia por Santiago Maldonado", como también "el cese de la represión como método de dirimir conflictos por parte del gobierno nacional".
 
Fuentes: AIM, Página Política y Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 16:10
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar