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Paraná - 29-10-2017 / 20:10
REPERCUSIONES EN AGMER PARANÁ

Para Claudio Puntel, el recambio en el CGE no traerá nada nuevo si no se producen cambios en la política educativa

Para Claudio Puntel, el recambio en el CGE no traerá nada nuevo si no se producen cambios en la política educativa
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En el gremio docente el nombre de Marta Landó, designada por el gobernador para reemplazar a José Luis Panozzo en el Consejo General de Educación (CGE), es conocido. "Es una mujer que tiene experiencia, que ha estado en funciones durante otros gobiernos", explicó el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, pero aclaró: "Si no existe un cambio de política educativa, el cambio de presidente para nosotros no trae nada nuevo".
 
"Conozco la trayectoria de Marta Landó en el CGE, es una mujer que tiene experiencia, que ha estado en funciones durante otros gobiernos, a los cuales también enfrentamos en la lucha por medidas de ajustes, peleando salarios, pidiendo presupuesto educativo", contó Puntel a APF.
 
Si bien no hay críticas al perfil de la nueva funcionaria, el dirigente de Paraná entendió que "si no existe un cambio de política educativa, si no hay un aumento presupuestario para educación y si no hay voluntad de resolver los problemas que tenemos en las escuelas y que tienen los trabajadores de la educación, el cambio de presidente, para nosotros, no trae nada nuevo".
 
La relación entre la seccional Paraná de Agmer y el ex titular del CGE José Luis Panozzo fue conflictiva al punto de que el gremio había planteado en varias oportunidades su renuncia. "Habíamos personalizado los cuestionamientos en Panozzo porque era la persona que tenía el perfil adecuado para ese rol de ajustador y de perseguir a los trabajadores, pero entendiendo que eso era parte de la política del gobierno hacia la escuela pública y hacia los docentes", explicó el dirigente.
 
"He leído comentarios de que Marta Landó tendría un perfil más dialoguista, esto significaría que podría haber alguna apertura. Si es así sería algo para saludar, pero las posibilidades de diálogo que haya tienen que terminar concretándose en soluciones para los problemas que tenemos en las escuelas", agregó.
 
Para Agmer Paraná, algunos de los puntos más importantes en la agenda de los trabajadores de la educación para resolver por la nueva funcionaria son: "aumento de salarios y solución de las malas liquidaciones que todavía no ha tenido una resolución definitiva, y esto significaría dejar de utilizar el software de la empresa Lemondata y volver al sistema anterior".
 
Además de frenar las "descategorizaciones de escuelas, que es uno de los próximos pasos que tiene el gobierno en carpeta; aumentar el presupuesto educativo porque las escuelas carecen hasta de cosas que tienen que ver con las necesidades básicas"; y que el gobierno de la provincia fije una "posición clara contra estos proyectos de reforma y vaciamiento de la escuela pública y la reforma del secundario", enumeró Puntel.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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