La Opinión Popular
                  16:00  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-10-2017 / 16:10
ALARMA EL AJUSTE AL ACUNATE

El Superior Tribunal de Justicia pone en riesgo la continuidad del jardín para los hijos de los trabajadores estatales

El Superior Tribunal de Justicia pone en riesgo la continuidad del jardín para los hijos de los trabajadores estatales
El jardín surgió en 1995 y desde 2012 el Superior Tribunal de Justicia paga el alquiler.
 
El jardín de niños ACUNATE corre riesgos de ser cerrado debido a que el Superior Tribunal de Justicia decidió romper un convenio firmado allá por 1995. Por decisión del máximo órgano judicial, la Justicia no pagará más el alquiler del inmueble donde se garantiza que los trabajadores estatales tengan un lugar donde enviar a sus hijos durante la jornada laboral. Se trata de una casa ubicada en calle La Paz al 100 de la capital entrerriana y el contrato vence en diciembre de este año.
 
Cabe recordar que la Justicia entrerriana paga más de cien alquileres en estos momentos y según adujeron desde la alta cúpula judicial, la decisión se debe a un achicamiento del gasto. Desde el gremio aseguraron que el jardín "queda en una situación muy precaria, al borde de no poder funcionar". El jardín funciona con el cobro de una módica suma mensual, aportes de ATE, un subsidio provincial y el alquiler del STJ.
 
La Opinión Popular

 
Peligra la continuidad del jardín ACUNATE
 
El Superior Tribunal de Justicia -STJ- mediante oficio Nº 493 notificó a la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- que ya no se hará más cargo del pago del alquiler del lugar en donde funciona el jardín "ACUNATE", cabe recordar que desde su fundación el convenio fundacional expresa que el STJ dispondría de un espacio físico para el funcionamiento y el poder ejecutivo costearía los gastos de funcionamiento, como hace unos años el espacio que utilizaba el jardín le fue requerido por el poder judicial para darle otro uso, cubriendo esta obligación abonando el alquiler del nuevo lugar.
 
Con esta resolución que ha tomado el STJ el jardín a queda en una situación muy precaria al borde de no poder funcionar si no se resuelve este punto, ya sea por rectificación de la medida judicial o la asignación de un nuevo espacio para que continúe funcionando esta importante  institución.
 
ACUNATE abrió sus puertas en marzo de 1995, recibiendo a lxs hijxs de lxs afiliadxs para su atención, cuidado y educación. Para ATE el jardín es un orgullo y una de sus políticas más importantes, hasta allí llegan las personitas más importantes de esta familia que formamos como sindicato, ser depositarios de esa confianza es un desafío que con gusto y responsabilidad aceptamos a diario. Esta gran obra concretada por quienes nos antecedieron nos obliga no sólo a mantenerla en su histórico nivel sino que permanentemente estamos fortaleciendo y mejorándola.
 
Ante esta preocupante resolución del STJ le hemos solicitado a su presidenta como así tambein al señor Gobernador una audiencia para tratar este problema que de no resolverse puede ser el desenlace final para nuestro jardín. Desde ATE pedimos un canal de diálogo y más que nada una pronta solución para salir de esta situación que genera zozobra en trabajadores, padres y madres y los gurises.
 
Prensa ATE
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar