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Paraná - 25-10-2017 / 16:10
ALARMA EL AJUSTE AL ACUNATE

El Superior Tribunal de Justicia pone en riesgo la continuidad del jardín para los hijos de los trabajadores estatales

El Superior Tribunal de Justicia pone en riesgo la continuidad del jardín para los hijos de los trabajadores estatales
El jardín surgió en 1995 y desde 2012 el Superior Tribunal de Justicia paga el alquiler.
 
El jardín de niños ACUNATE corre riesgos de ser cerrado debido a que el Superior Tribunal de Justicia decidió romper un convenio firmado allá por 1995. Por decisión del máximo órgano judicial, la Justicia no pagará más el alquiler del inmueble donde se garantiza que los trabajadores estatales tengan un lugar donde enviar a sus hijos durante la jornada laboral. Se trata de una casa ubicada en calle La Paz al 100 de la capital entrerriana y el contrato vence en diciembre de este año.
 
Cabe recordar que la Justicia entrerriana paga más de cien alquileres en estos momentos y según adujeron desde la alta cúpula judicial, la decisión se debe a un achicamiento del gasto. Desde el gremio aseguraron que el jardín "queda en una situación muy precaria, al borde de no poder funcionar". El jardín funciona con el cobro de una módica suma mensual, aportes de ATE, un subsidio provincial y el alquiler del STJ.
 
La Opinión Popular

 
Peligra la continuidad del jardín ACUNATE
 
El Superior Tribunal de Justicia -STJ- mediante oficio Nº 493 notificó a la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- que ya no se hará más cargo del pago del alquiler del lugar en donde funciona el jardín "ACUNATE", cabe recordar que desde su fundación el convenio fundacional expresa que el STJ dispondría de un espacio físico para el funcionamiento y el poder ejecutivo costearía los gastos de funcionamiento, como hace unos años el espacio que utilizaba el jardín le fue requerido por el poder judicial para darle otro uso, cubriendo esta obligación abonando el alquiler del nuevo lugar.
 
Con esta resolución que ha tomado el STJ el jardín a queda en una situación muy precaria al borde de no poder funcionar si no se resuelve este punto, ya sea por rectificación de la medida judicial o la asignación de un nuevo espacio para que continúe funcionando esta importante  institución.
 
ACUNATE abrió sus puertas en marzo de 1995, recibiendo a lxs hijxs de lxs afiliadxs para su atención, cuidado y educación. Para ATE el jardín es un orgullo y una de sus políticas más importantes, hasta allí llegan las personitas más importantes de esta familia que formamos como sindicato, ser depositarios de esa confianza es un desafío que con gusto y responsabilidad aceptamos a diario. Esta gran obra concretada por quienes nos antecedieron nos obliga no sólo a mantenerla en su histórico nivel sino que permanentemente estamos fortaleciendo y mejorándola.
 
Ante esta preocupante resolución del STJ le hemos solicitado a su presidenta como así tambein al señor Gobernador una audiencia para tratar este problema que de no resolverse puede ser el desenlace final para nuestro jardín. Desde ATE pedimos un canal de diálogo y más que nada una pronta solución para salir de esta situación que genera zozobra en trabajadores, padres y madres y los gurises.
 
Prensa ATE
 

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20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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