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Paraná - 20-10-2017 / 17:10

Despidieron a un trabajador de El Diario de Paraná

Despidieron a un trabajador de El Diario de Paraná
"Con esto disciplinan a los gráficos y a los periodistas. Algo terrible lo que están haciendo, nada más que para operar políticamente con un medio" explicó Fabián Larrea, tras recibir este jueves el telegrama de despido.
"Un día muy triste. Acaban de despedir a un compañero", tuiteó Ricardo Leguizamón, periodista de El Diario de Paraná, a la par que subió una copia del telegrama de despido que recibió Fabián Larrea, empleado del medio y delegado gremial del Sindicato Gráfico Paraná.
 
El telegrama que desvincula a Larrea está firmado por Andrés Arias, presidente de la sociedad anónima cuyo máximo socio visible es Ramiro Nieto, el hombre de quien en su momento Sergio Urribarri se valió para desembarcar en El Diario y convertirlo en un cuasi boletín oficial.
 
Fabián Larrea tiene esposa y 3 hijas y de aquí en más deberá buscar otros horizontes laborales para asegurar el sustento de su familia. Larrea dejó en claro que no se arrepiente de la protesta que encabezó en diciembre de 2016, cuando se acercaba la Navidad y sus compañeros no habían cobrado ni sueldo ni aguinaldo y la situación era desesperante.
 
"Me armaron dos causas, una penal y otra laboral. Entre todos los que pintan el frente de El Diario, que se pintó muchísimas veces, me apuntan a mí como delegado gremial y me hacen dos denuncias. Soy algo así como el chivo expiatorio, un ejemplar detestable para ellos. Disciplinan la tropa", disparó Larrea.

 
La protesta que derivó en la causa judicial y cuya última consecuencia es el despido de Larrea tuvo lugar en la semana del 21 de diciembre de 2016, de lunes a viernes. "Estábamos sin cobrar los sueldos, sin cobrar aguinaldo. Había compañeros al borde del desalojo por no poder pagar los alquileres. Incluso el sindicato nuestro los apoyó con dinero para evitar que se queden sin lugar donde vivir", recuerda.
 
Aquella protesta logró que "el viernes 23 de diciembre, a las 11 de la noche, pagaran sueldos por caja, parte de los salarios por caja. Apareció la valija con efectivo", rememora Larrea.
 
El delegado del Sindicato Gráfico Paraná remarcó que la empresa que acaba de despedirlo le debe mucho dinero: "A mí me despiden ahora pero me falta cobrar sueldos, porque ni sabemos los salarios que estamos cobrando, los porcentajes. Una desprolijidad total. Me despiden sin pagarme los haberes y con 17 años de aportes sin hacer, tanto de obra social como de jubilación. ¡Aportes del trabajador! No la parte patronal. Al sindicato de gráficos le deben 700 mil pesos".
 
Según Larrea, la sentencia judicial que lo desplaza del rol de Delegado por haber pintado el frente de El Diario en diciembre de 2016, "no está firme". "Mi abogado me había dicho que no me podían despedir hasta que no esté firme la sentencia, porque falta la apelación. Pero me despidieron igual, mientras hay un pedido de juicio político a la jueza porque apretó a los testigos. Una desprolijidad monstruosa", enfatizó.
 
Sin titubeos, reflexionó: "Esto es un disciplinamiento, no sólo de los gráficos sino de los periodistas. El tema es lo que se viene. Es algo terrible lo que están haciendo, nada más que para operar políticamente con un medio".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
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