La Opinión Popular
                  23:45  |  Viernes 10 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-10-2017 / 08:10
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

El resultado de las urnas marcará la relación de Macri con las provincias y los límites de la gestión del Gobernador

El resultado de las urnas marcará la relación de Macri con las provincias y los límites de la gestión del Gobernador
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios. Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri.
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

 
En la recta final
 
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el Gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, habrá que revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al Gobierno Nacional.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Son pocos los cargos a repartir y lejano el Congreso Nacional para motivar al activismo y la militancia, o al vecino que ve en los medios nacionales los debates de CABA o Provincia de Buenos Aires. Y, en este contexto nacionalizado y apático, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
 
La estrategia que despliega Cambiemos es de una "construcción mediática del antiperonismo", a través de la prensa adicta, como Clarín y La Nación, y todos sus satélites, croll y salieris, instalando la idea del "cambio", para explicar que "todo lo malo" que le pasa al país es porque antes "estuvo el peronismo". Simple, falaz, pero efectivo para su clientela política.
 
Contra ese esquema, el diputado nacional Julio Solanas salió con los tapones de punta y denunció: "El presidente miente constantemente, y no a los dirigentes, sino al pueblo. En lo personal, estoy en contra de la corrupción, pero de toda la corrupción. Solo se habla de los anteriores 12 años, nada se dice de que el amigo de MacriGustavo Arribas, recibió 800 mil pesos de la empresa Odebrecht".
 
Casi sin mérito propio alguno, Cambiemos pretende asegurarse un triunfo en las urnas del domingo 22, diciéndole a la gente "somos nosotros o vuelve Cristina".  El cristinismo, por lo que se ve en las encuestas, ancla al PJ a un pasado inmediato de autoritarismo y corrupción. Pero, hay quienes temen que sacar a Cristina a empujones podría derivar en una reacción hacia 2019 aún más perjudicial que beneficiosa para el PJ.
 
 
Con el envión de las PASO, algunos "se fueron de boca"
 
En la provincia, todos los discursos de Cambiemos muestran un gran optimismo sobre los resultados de las elecciones del 22. "La diferencia no va a ser menor al 10 por ciento", lanzó Fabián Rogel. Y agregó: "Hay serias posibilidades que en Entre Ríos en vez de tres, llevemos cuatro legisladores".
 
¿Qué ocurrirá si finalmente Cambiemos empata en dos el reparto de bancas? Con el envión de las PASO, algunos "se fueron de boca" pregonando alcanzar los 4 legisladores. Con esos objetivos trazados, cualquier otro resultado -por más bueno que fuera- puede terminar siendo presentado como una derrota política. ¿Será cara esta sobredosis de optimismo? Veremos.
 
El gobernador Gustavo Bordet llamó a votar "diputados que defiendan los intereses de Entre Ríos en el Congreso Nacional". No obstante, ya piensa en el lunes 23, por eso evita exponerse a polémicas de las que sólo obtendrían beneficios sus opositores, internos y externos. Sabe que su futuro comenzará a forjarse luego de que se cierren los cuartos oscuros y que, desde entonces, deberá tener más cuidado, ya que a partir del 23 deberá revalidar su liderazgo, marcando con impronta personal el camino a la próxima elección de gobernador que lo tendrá como el actor central.
 
Más allá de la elección para legislador nacional, se ponen en juego la gobernabilidad provincial, los alineamientos futuros, la reorganización del peronismo e incluso el posicionamiento de los actores principales del justicialismo en los territorios. Es decir, los intendentes. Los resultados del domingo definirán muchas cosas. Como salgan parados los intendentes y los jefes territoriales del PJ los cotizaran o desvalorizan ante Bordet de cara al 2019. Los cómputos de Paraná y Concordia serán claves para la suerte de muchos dirigentes. Los resultados de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay también son piezas del mismo rompecabezas.
 
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios si los alcanza la "ola amarilla" macrista.
 
En definitiva, el primer paso de esa nueva o vieja relación, dependiendo el resultado electoral, se podrá apreciar cinco días después del paso por las urnas, cuando Mauricio Macri reciba en Olivos a los gobernadores. Y el siguiente llegará en las sesiones extraordinarias de diciembre, cuando el Congreso muestre nuevas caras. Será en esos dos escenarios donde se trazará el futuro de la gestión macrista. Y la suerte de los distritos provinciales que no responden a Cambiemos.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
"Quiero dejar en claro a todos los entrerrianos, que votando a nuestra lista 501, fortalecemos la gobernabilidad de Gustavo Bordet y podemos frenar las políticas antipopulares de Mauricio Macri, que castiga a los trabajadores e intenta someter a las provincias", afirmó rotundamente el ex gobernador peronista Jorge Busti.
 
 
Macrismo es antiperonismo
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
Para revertir esta situación el PJ debe implementar una estrategia de reafirmación peronista, buscando los puntos vulnerables del adversario, entre ellos:
 
a) el cúmulo de promesas electorales incumplibles, como la "pobreza cero" o la eliminación del abusivo impuesto a las ganancias para los trabajadores;
b) la existencia de una franja vacilante de la ciudadanía que los vota sin reflexión, solo para oponerse a Cristina, y que los aguanta sin mucha fe;
c) las contradicciones ideológicas y de estilo político entre el PRO y el aparato radical tradicional;
d) la falta de efectividad de las medidas neoliberales de gobierno, que produce en la gente la sensación de que "esto es todo lo que pueden dar", y que "no están en condiciones de conducir al país sin provocar graves crisis socioeconómicas".
 
A días de las elecciones, el clima que reina en la provincia es muy similar a una película cuyo final ya es conocido. Resta corroborar las diferencias, en cuál será el porcentaje final, ya que no será lo mismo para lo que viene si es estrecho o abultado. Una elección que aparece como definida puede hacer perder entusiasmo, más allá que votar sea obligatorio.
 
Pero, el resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las definiciones de las reformas políticas y económicas en el país y también en la provincia. La gobernabilidad es la que más preocupa; para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
El resultado de las urnas marcará la relación de Macri con las provincias y los límites de la gestión del Gobernador
El gobernador y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, protagonizó este martes una caravana en Federación, que concluyó en un acto para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, acompañado por los candidatos de la lista 501, Somos Entre Ríos.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar