La Opinión Popular
                  08:34  |  Martes 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-10-2017 / 15:10

Una independencia en "stand by": Cataluña seguirá con el proceso separatista, pero con "efectos suspensivos"

Una independencia en
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad catalana, afirmó ante el parlamento que tiene mandato para declarar la emancipación de España, pero que prefiere esperar unas semanas para alentar el diálogo.
"Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", expresó este martes Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, a la hora de entonar su discurso en el parlamento donde le puso "suspenso" a la decisión.
 
"Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", indicó Puigdemont sobre la independencia catalana, mientras miles de partidarios separatistas miraban la sesión en las afueras del parlamento a través de pantallas gigantes.
 
"Estamos aquí porque Cataluña definió el referéndum de separación. Es la primera vez que una jornada electoral se realiza en una escena de violencia donde la Policía y la Guardia Civil reprimieron para desalentar que la gente vaya a votar", indicó durante su exposición en el parlamento catalán.
 
Por lo tanto, Puigdemont dijo que tiene mandato para declarar la independencia, pero agregó que el proceso tiene "efectos suspensivos". De hecho, propuso esperar unas semanas para alentar diálogo con Madrid.
 
También aseguró que a Madrid le "salió el tiro por la culata", afirmó el presidente, quien celebró a las 2.286.217 personas que participaron del referéndum. "Cataluña se ha ganado el derecho de ser un estado independiente", con referente a los comicios donde ganó ampliamente el "sí" a la separación de España.
 
"Como presidente de Cataluña, soy muy consciente de que ahora hay gente muy asustada y espantada por lo que pasó y puede pasar", indicó Puigdemont, quien también hizo alusión a los mercados.
 
"Hoy mucha gente nos mira desde afuera y nos escucha en todas partes del mundo. Desde la muerte del dictador (Francisco) Franco, Cataluña ha contribuido más que nadie a la democracia española. No sólo ha sido el motor económico de España, sino también a su avance", señaló.
 
"Pero con el paso de los años, nos dimos cuenta de que el nuevo órgano de Gobierno vimos que las elites hegemónicas no lo vieron como un punto de salida, sino como un punto de llegada", agregó.
 
 
¿La tercera es la vencida?
 
En los últimos 86 años, el gobierno catalán ha proclamado en dos ocasiones la independencia, sin que llegara a materializarse. El primero en hacerlo fue Francesc Macià en 1931, y el segundo Lluís Companys, en 1934, lo que le costó ir a la cárcel.
 
Ante este horizonte, las empresas optaron por resguardarse: de las siete compañías catalanas en el selectivo bursátil español, seis trasladaron su sede a otras regiones españolas como los bancos CaixaBank y Banco Sabadell, o la energética Gas Natural.
 
"Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación" del mundo empresarial, advirtió en un comunicado la principal patronal regional, Fomento del Trabajo, pidiendo a los independentistas frenar sus planes que podrían llevar "hacia la insolvencia económica".
 
José Luis Bonet, presidente de Freixenet, la gran marca de cava -vino espumoso catalán- se mostró convencido de que habrá declaración de independencia pese a que sería "un desastre".
 
"Si lo hacen será un desastre pero en cualquier caso lo harán", dijo a la radio Cadena Ser, avisando de que su marca seguirá el camino de las principales empresas y se irán de Cataluña. "Lo que sí es seguro es que va a continuar el éxodo" de empresas, pronosticó.
 
Fuente: iProfesional
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 20:10
23-10-2017 / 20:10
23-10-2017 / 20:10
La campaña presidencial en Chile del año 1970 fue dura, pero sin violencia. Las primeras encuestas daban por ganador, con mayoría absoluta, a Jorge Alessandri, candidato de la derecha, por sobre Salvador Allende. Pero su campaña se fue deteriorando, principalmente por su avanzada edad.
 
Seguros de la victoria de Alessandri, sus partidarios se irritaron de sobremanera cuando el general en jefe del ejército, René Schneider, señaló que debía responder el Congreso Pleno, según lo establecido en la Constitución, y que el Ejército se apegaría totalmente a los postulados de la carta fundamental, si ninguno de los dos candidatos obtenía mayoría absoluta.
 
El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.
 
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso pleno (el Congreso debía dirimir entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre), los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:
 
El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección.
 
Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad. El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero, al intentar defenderse, el general fue baleado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante. Su chofer lo llevó al Hospital Militar donde falleció dos días después.
 
El 24 de octubre, a las 10:39 h, se inició la votación del Congreso: Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco. En consecuencia, el Congreso proclamó presidente a Salvador Allende.
 
Por Carlos Morales

21-10-2017 / 18:10
20-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar