La Opinión Popular
                  21:26  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-10-2017 / 21:10
EFEMÉRIDES POPULARES

En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el final de las dictaduras militares y el comienzo de la recuperación democrática del Cono Sur

En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el final de las dictaduras militares y el comienzo de la recuperación democrática del Cono Sur
Hernán Siles Zuazo.
 
Hernán Siles Zuazo fue elegido presidente el 10 de octubre de 1982 con lo que se reconoció su triunfo en las elecciones de 1980 al mando de la UDP. Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación social, económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada. Además se desencadenó una hiperinflación (27.000%) que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados, llevando el país a la anarquía. Siles Zuazo logró preservar la democracia, colocando a Bolivia como mascarón de proa de la recuperación democrática del Cono Sur, seguida de Argentina (1983), Uruguay (1985), Brasil (1985), Paraguay (1989) y Chile (1990).
 
La Opinión Popular
 
La crítica situación de Bolivia se debió a 18 años de sucesivos golpes de estado y des-gobiernos militares. Todo lo cual lo llevó a renunciar y llamar a nuevas elecciones para evitar una guerra civil y preservar la democracia en Bolivia. Simultáneamente América Latina sufría sus propias crisis económicas y sociales bajo diferentes dictaduras militares que derivaron en el Plan Cóndor.
 
Siles no tuvo respuestas económicas. La fijación de precios fracasó ante las presiones de la COB, los empresarios privados y los partidos políticos opositores a la UDP con mayoría en el Congreso. Finalmente Siles aceptó acortar en un año su mandato y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985.
 
Hay que señalar en favor de su gobierno, que logró preservar la democracia, colocando a Bolivia como mascarón de proa de la recuperación democrática del Cono Sur, seguida de Argentina (1983), Uruguay (1985), Brasil (1985), Paraguay (1989) y Chile (1990).
 
"(...). Durante su gobierno, fue deportado a Francia el criminal de guerra Klaus Barbie, más conocido como "el carnicero de Lyon", quien se había refugiado en Bolivia desde la finalización de la segunda guerra mundial.
 
Fuente: Wikipedia
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 20:10
23-10-2017 / 20:10
23-10-2017 / 20:10
La campaña presidencial en Chile del año 1970 fue dura, pero sin violencia. Las primeras encuestas daban por ganador, con mayoría absoluta, a Jorge Alessandri, candidato de la derecha, por sobre Salvador Allende. Pero su campaña se fue deteriorando, principalmente por su avanzada edad.
 
Seguros de la victoria de Alessandri, sus partidarios se irritaron de sobremanera cuando el general en jefe del ejército, René Schneider, señaló que debía responder el Congreso Pleno, según lo establecido en la Constitución, y que el Ejército se apegaría totalmente a los postulados de la carta fundamental, si ninguno de los dos candidatos obtenía mayoría absoluta.
 
El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.
 
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso pleno (el Congreso debía dirimir entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre), los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:
 
El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección.
 
Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad. El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero, al intentar defenderse, el general fue baleado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante. Su chofer lo llevó al Hospital Militar donde falleció dos días después.
 
El 24 de octubre, a las 10:39 h, se inició la votación del Congreso: Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco. En consecuencia, el Congreso proclamó presidente a Salvador Allende.
 
Por Carlos Morales

21-10-2017 / 18:10
20-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar