La Opinión Popular
                  16:15  |  Miércoles 15 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-10-2017 / 07:10
EFEMERIDES POPULARES

Centenario de la gran Violeta Parra

Centenario de la gran Violeta Parra
Violeta del Carmen Parra Sandoval.
El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica familia Parra.
 
Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
 
Entre sus canciones más divulgadas aparecen "Gracias a la vida", "La jardinera", "Volver a los 17", "Run run se fue pal norte" y "Casamiento de negros". Sus coplas han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 04 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».
 
La Opinión Popular
 
Violeta Parra sigue vigente
 
Violeta Parra, la más universal de las cantautoras y folkloristas chilenas, sigue más vigente que nunca en el centenario de su nacimiento.
 
"En sus palabras y en su obra plástica encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías. Nadie lo ha expresado mejor que ella", dijo una vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre la creadora de "Gracias a la vida", una de las canciones más emblemáticas de su legado musical.
 
Intensa como pocas, la popular artista, nacida el 4 de octubre de 1917. en la localidad de San Carlos, en el sur de Chile, jamás  aprendió a escribir música. Sin embargo, tenía un oído musical privilegiado.
 
Su influencia sobre generaciones de cantautores fue fundamental para lo que más tarde  ería la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos más relevantes de la música.
 
Muchos de los versos de Violeta llevan impresa la crítica social como en el tema "Porque los pobres no tienen", una de sus primeras composiciones.
 
Fuente: La Prensa Gráfica
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-08-2018 / 19:08
14-08-2018 / 19:08
13-08-2018 / 20:08
La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, que querían dividir y repartirse China, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).
 
El levantamiento de los bóxers, conocido en China como el «Levantamiento Yihétuán», fue un movimiento, iniciado en noviembre de 1899 y finalizado el 07 de septiembre de 1901, surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. Tratados desiguales, descontento ante las continuas invasiones occidentales y japonesa en la China de la débil Dinastía Qing fueron las causas del enfrentamiento.
 
La revuelta fue reprimida por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. Los bóxers (a los que se habían sumado soldados imperiales) atacaron los destacamentos de occidentales en Tianjin y Pekín. Las embajadas extranjeras en la capital fueron los refugios a las que habían huido sus ciudadanos residentes en Pekín.
 
El 14 de agosto de 1900, en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers. Cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50.000 y 100.000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
 
La Opinión Popular

13-08-2018 / 20:08
13-08-2018 / 20:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar