La Opinión Popular
                  15:17  |  Lunes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Masacre de Carandiru que dejó 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo

Masacre de Carandiru que dejó 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo
111 detenidos fueron asesinados dentro del Pabellón 9, de la Casa de Detención de São Paulo –el llamado Presidio de Carandirú- en una acción represiva de la Policía Militar para contener un tumulto en el lugar. El hecho quedó conocido en la historia de Brasil como el más violento acto represivo dentro del sistema carcelario brasilero.
La masacre de Carandiru ocurrió el 02 de octubre de 1992 en la Penitenciaría de Carandiru (Casa de Detenção) -la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos-, ubicada dentro de São Paulo (Brasil), cuando tras una rebelión dentro del centro penitenciario, el coronel Ubiratan Guimarães, de la Policía Militar del Estado de São Paulo, ordena ejecutar a 102 presos. Hubo además 9 muertos debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía.
 
Esta es considerada como la violación de derechos humanos más grande conocida en la historia de Brasil.
 
La Opinión Popular

La masacre fue causada por un motín de prisioneros que sucedió en el pabellón 9 de la penitenciaría. Se hicieron pocos o ningún esfuerzo en negociar con los reclusos antes de que la Policía Militar, al mando del Coronel Ubiratan Guimarães, ingresara a las instalaciones puesto que el motín no pudo ser controlado por parte de los guardias de la prisión.
 
El recuento de víctimas fue de 111, de los cuales 102 fueron por disparos de la Policía Militar y 9 debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía. No murió ninguno de los 68 oficiales de policía.
 
Los sobrevivientes afirman que la policía también disparó a los reclusos que ya se habían rendido y a los que intentaban esconderse dentro de sus celdas, por lo que es posible que el número de muertos fuera superior al que fue divulgado. La fiscalía del juicio contra el coronel Guimarães calificó la intervención como "desastrosa y mal preparada".
 
La prisión de Carandiru fue demolida el 09 de diciembre de 2002, poco después de grabarse dentro de ésta una película que reconstruía los hechos de la masacre.
 
El 10 de septiembre de 2006, el coronel Guimarães fue asesinado en un crimen sin aparente conexión con la masacre. En la pared del edificio donde vivía fue pintado con aerosol "aquí se hace, aquí se paga", lo cual hacía referencia a la masacre de Carandiru.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 08:01
21-01-2018 / 21:01
20-01-2018 / 18:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

19-01-2018 / 17:01
19-01-2018 / 16:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar