La Opinión Popular
                  13:42  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-09-2017 / 10:09
DIJO QUE LA CAMPAÑA LA DIRIGEN EL GOBERNADOR Y LOS INTENDENTES

Para Jorge Busti, se viene una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación

Para Jorge Busti, se viene una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación
Jorge Busti criticó al gobierno de Macri y opinó que "se viene una etapa conflictiva" de las provincias con Nación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex gobernador Jorge Busti criticó que "hay una campaña nacional muy fuerte de los medios más importantes a nivel nacional, que es sistemática y en la cual ya se da que las elecciones están ganadas" por Cambiemos, pero "de ninguna manera se puede decir el resultado en una Argentina bastante cambiante y con un voto volátil".
 
En cuando a la campaña provincial, aclaró que "es atributo del gobernador (Gustavo Bordet) marcar las pautas y en los municipios el jefe de campaña es el intendente" y valoró que "era importante que todo el peronismo estuviera dentro de la misma posición y eso se logró".
 
"Costó muchísimo, pero salvo raras excepciones de dirigentes de la marginalidad, la inmensa mayoría están en el Frente Somos Entre Ríos. Eso se vio en el acto de Villaguay, aunque por supuesto hay problemas de coordinación porque no es fácil después de que hubo 10 listas llevar un derrotero para el mismo lado", reflexionó.
 
Sobre su encuentro con el ex gobernador Sergio Urribarri dijo que hubo "una visión fugaz". "Él estaba de un lado y yo del otro. No hubo diálogo sino solo un saludo porque soy un hombre educado", explicó.
 
Respecto de las causas por corrupción, opinó que "cada uno que tenga una actuación que pueda estar tipificada en el Código Penal tiene que dar cuentas en la Justicia, la cual debe ser rápida, efectiva, porque la Justicia que demora llena de sospechas a todo el mundo y perjudica a todos, también al imputado". "La Justicia tiene que ser más rápida y tomar las resoluciones que deba tomar, para bien o para mal", sentenció.
 
Además, se manifestó "en desacuerdo con la política económica" del gobierno de Mauricio Macri y advirtió: "Guarda con lo que viene". Al respecto, explicitó que "hay una clara direccionalidad para tener agarradas a las provincias de todo el país". "Indudablemente habrá una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación", vaticinó.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti admitió que "hay una campaña nacional muy fuerte de los medios más importantes a nivel nacional, que es sistemática y en la cual ya se da que las elecciones están ganadas" pero advirtió que "estamos en septiembre recién, falta mucho para octubre, y de ninguna manera se puede decir el resultado en una Argentina bastante cambiante y con un voto volátil".
 
En ese sentido, indicó que "ya estamos preparando todo lo que se pueda hacer desde nuestro espacio, humildemente, para colaborar con el Frente Somos Entre Ríos el día del acto electoral, la fiscalización, la movilización".
 
No obstante, aclaró que "respecto al desarrollo de la campaña es atributo del gobernador marcar las pautas y hemos quedado en que cada municipio el intendente justicialista será el jefe de campaña, con lo cual de ninguna manera nos vamos a meter. Si bien tenemos locales alquilados en Concordia el jefe de campaña es el intendente y él determinará lo que hay que hacer o no. Lo que no vamos a delegar es nuestro derecho a fiscalizar el acto electoral".
 
Destacó que "no faltó nadie" al acto que el sábado pasado encabezó Bordet en Villaguay y reunió al peronismo provincial y explicitó que "el diputado Jorge Barreto tenía problemas familiares pero ayer estuvo con el gobernador y todos los grupos están adentro del Frente y aportando a este esfuerzo".
 
"Era importante que todo el peronismo estuviera dentro de la misma posición y eso se logró. Costó muchísimo, pero salvo raras excepciones de dirigentes de la marginalidad, la inmensa mayoría están en el Frente Somos Entre Ríos. Eso ese vio en el acto de Villaguay, aunque por supuesto hay problemas de coordinación porque no es fácil después de que hubo 10 listas llevar un derrotero para el mismo lado", reflexionó.
 
 
Cuestionamientos al gobierno de Macri
 
Respecto del gobierno nacional, Busti advirtió: "Guarda con lo que viene" y aclaró que "la elección es un acontecimiento de un día que se puede ganar o perder, pero conociendo un poco de números del presupuesto nacional y provincial hay una clara direccionalidad para tener agarradas a las provincias de todo el país".
 
Especificó que "no sólo por el reclamo de coparticipación de la provincia de Buenos Aires que no sólo es un problema de Bordet sino que es un problema de los jubilados, de los trabajadores y de todos los entrerrianos, sino además por el tema del ANSES donde ya se ve la intencionalidad porque fue muy fuerte la presión, otorgando migajas, pero ya anunciaron que seguirán pagando hasta fin de año pero que luego quieren la armonización, que implica bajar derechos adquiridos que en Entre Ríos no se pueden bajar porque están establecidos por la Constitución".
 
"Indudablemente habrá una etapa conflictiva entre las provincias y la Nación", advirtió el ex mandatario, y agregó que "ahora están con el tema laboral que dicen que solamente quieren blanquear el trabajo en negro, pero creo que viene más profundo el tema porque los sectores más importantes del establishment económico así lo están reafirmando esto". "Vienen etapas conflictivas en Argentina", vaticinó.
 
A la hora de hablar de salidas a esos conflictos, sostuvo que "se solucionan con mesas de consenso, de diálogo, de acuerdo, donde estén los objetivos del gobierno nacional que tiene legitimidad del voto pero también la legitimidad de las provincias y del interior del país". De todos modos, cuestionó: "No creo que haya esa actitud del gobierno nacional y además estoy en desacuerdo con la política económica que es un endeudamiento en dólares que habrá que pagarlo, que está comprobado que es pan para hoy y hambre para mañana, y en algún momento se vuelve conflictivo".
 
 
Derechos humanos
 
En ese contexto, también se refirió a la cuestión de los derechos humanos y a la desaparición de Santiago Maldonado y criticó: "He leído el decálogo de (Jaime) Durán Barba que dice que el caso de Santiago Maldonado no mueve el amperímetro y no hay que preocuparse; pero acá se actuó mal porque el primer día debería haberse puesto en disponibilidad a los gendarmes que participaron del operativo en la ruta". "Con el tema (de la muerte del fiscal Alberto) Nisman siempre fui muy crítico pero ahora parece hasta irrisorio que aparezca una pericia de Gendarmería", señaló.
 
Ante ello, advirtió: "Se subestima el tema de los derechos humanos y parece que a nadie le molesta que a los mapuches les hayan quemado las casas, pero guarda que así empezamos en algunas oportunidades y terminamos mal. No se pueden minimizar ciertas cosas de derechos humanos".
 
En otro orden de temas, consultado por la actitud de los legisladores nacionales ante la discusión del Presupuesto, expresó que "deberán ir desmenuzando el Presupuesto, porque como entrerrianos tienen el derecho y el deber de ver qué hay para Entre Ríos, que es muy poco, y poniendo una posición clara y concreta respecto de estos temas. Ahora va a empezar la discusión antes de fin de año y ahí se verá la actitud de cada uno".
 
 
Encuentro con Urribarri en Villaguay
 
Consultado por el encuentro con el ex gobernador Sergio Urribarri en Villaguay, aclaró: "Fue una visión fugaz que tuvimos; él estaba de un lado y yo del otro. No hubo diálogo sino solo un saludo porque soy un hombre educado".
 
En cuanto a las causas de corrupción que investigan al ex mandatario y actual presidente de la Calamara de Diputados, opinó que "cada uno que tenga una actuación que pueda estar tipificada en el Código Penal tiene que dar cuentas en la Justicia, la cual debe ser rápida y efectiva porque la Justicia que demora y es lenta llena de sospechas a todo el mundo y perjudica a todos, también al imputado".
 
En cuanto a los cambios de fiscales, dijo desconocer "detalles de las causas" pero reconoció: "Sentí que todo el mundo está preguntándose porqué".
 
También marcó que "el fiscal que quedó en reemplazo de Brugo (Gonzalo Badano) es muy joven, aunque eso no lo desacredita" y concluyó que "la Justicia tiene que ser más rápida y tomar las resoluciones que deba tomar, para bien o para mal".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar