Nacionales - 21-09-2017 / 09:09
EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS, POR LA PÉRDIDA SALARIAL
Cuarto mes consecutivo con caída del consumo vinculado a las familias
A pesar de las afirmaciones del Gobierno de los Ricos, el resultado de la pelea salario vs precios da como ganador a los precios. Eso se ve en el consumo que sigue sin repuntar en supermercados y shoppings por la pérdida salarial. De esta forma, los desempeños de ambos tipos de locales mostraron su cuarto retroceso consecutivo desde abril, mes en que el INDEC repuso la medición.
Los "brotes verdes" de Macri no llegan ni al empleo ni al consuno. La venta de los supermercados no mejora y marcan su cuarto mes en caída, lo que llevó a que despidieran 1350 cajeros y repositores en un año. La caída del consumo aún no logra recuperarse y se hace evidente en sus despachos, que de acuerdo al Indec registraron en julio un retroceso de 2,1% respecto a igual mes de 2016. La caída de los salarios reales también se hizo notar en la venta de los shoppings, que también retrocedieron un 2,1% en julio de este año.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas a precios constantes en los supermercados sumaron en julio un monto total de 22.654,7 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a julio de 2016. En tanto las ventas a precios corrientes -a valores nominales- sumaron un total de 29.749,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 18,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas acumuladas en los primeros siete meses en los supermercados sumaron 188.883,4 millones de pesos, con un incremento de 19,9% respecto al mismo período de 2016. Por su parte, en los shoppings las ventas a precios constantes alcanzaron un monto total de 4.845,1 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a doce meses atrás.
En los grandes centros de compras las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de 5.916,4 millones de pesos, con un aumento de 14,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Por último, en el acumulado de los siete primeros meses del año 2017, las ventas en los shoppings registraron un total de 32.267,3 millones de pesos, con una mejora interanual de 13,1%.
Lo cierto es que de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la inflación le ganó a los salarios por segundo año consecutivo, lo que impacta de lleno en la capacidad de compra de los consumidores. Así, de acuerdo al texto del trabajo de los economistas de la universidad "a partir de proyectar al cuatrimestre restante los niveles de inflación acumulados a la fecha por parte de las 12 principales consultoras que realizan relevamientos de precios, se obtiene un avance inflacionario medio por encima del 25% para 2017".
"Comparando con las paritarias de los 22 principales gremios (los cuales involucran aproximadamente un 90% del total de trabajadores registrados), se encuentra un ajuste salarial promedio del 23,3% para año actual. Por tanto, en el acumulado 2016/17, el desplome del salario real se espera en torno al 7,3%. Expresado en términos de magnitudes reales, lo que representa 1,4 meses de salarios medios, y dos meses de jubilaciones mínimas", afirmaron desde la Undav. El ajuste neoliberal macrista continua, mientras las empresas ganan fortunas con los aumentos, los salarios están congelados hasta las paritarias.
La Opinión Popular
El consumo sigue sin repuntar en supermercados y shoppings
El consumo en unidades en supermercados y shoppings durante julio cayó 2,1% respecto de igual mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe del organismo precisó que la facturación a precios corrientes ascendió a 29.749,1 millones de pesos, que implica una mejora de 18,4%.
En cambio, cuando se computa la venta por unidades, se observó una caída de 2,1%, sumando la cuarta disminución consecutiva desde que en abril el INDEC repuso este tipo de medición.
Según, el trabajo las cadenas medianas mejoraron sus ventas a precios corrientes 21,6%, en cambio las grandes cadenas lo hicieron 17,6%, conformando el 18,4%.
A su vez, las ventas a precios corrientes en centros comerciales ascendieron a 5.916,4 millones de pesos, un 14,7% más que un año atrás.
Al igual que con supermercados, la venta por unidades se redujo 2,1%, sumando cuatro meses consecutivos de baja.
En tanto, el INDEC informó que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar se ubicó en el segundo semestre en 18.714,7 millones de pesos a precios corrientes, que implica una suba interanual de 14,9%.
Según la "Encuesta de Comercio de Electrodomésticos y Artículos del Hogar" que difundió el organismo, las ventas de julio totalizaron $6.644 millones y aumentaron 17,9% respecto de igual mes del año anterior.
En la comparación de julio contra junio el aumento en las ventas alcanzó al 0,9% en las 103 empresas de todo el país, que incluye el relevamiento del INDEC.
Del total de ventas a precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, en el segundo trimestre de este año $2.954,2 millones corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzando un 15,8% de participación en el mercado.
En el conurbano bonaerense las ventas llegaron en el mismo período a $5.417 millones, con una participación del 28,9% en el total de ventas, mientras que en el resto del país la facturación llegó a los $10.343 millones, con una participación del 55,3%.
Fuentes: iProfesional, BAE Negocios y La Opinión Popular