La Opinión Popular
                  04:15  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
ENCUENTRO PROVINCIAL

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre
Nadia Burgos, la candidata que lidera la boleta de la izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La sorpresa de las elecciones primarias fue el MST-Nueva Izquierda (Izquierda al Frente) que obtuvo el tercer lugar de los resultados de las PASO. Los militantes de la única fuerza electoral de izquierda en la provincia saben que de cara a octubre deben redoblar los esfuerzos para lograr un hecho histórico: una diputada entrerriana de izquierda en el Congreso de la Nación.
 
"Es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", señaló la candidata que lidera la boleta de la izquierda, Nadia Burgos.
 
El sábado realizaron el encuentro provincial de la fuerza, con presencia de militancia de distintos departamentos y se propusieron una campaña militante que pueda achicar la brecha con los partidos de mayor presupuesto de campaña.

El pasado sábado se realizó el encuentro provincial del MST-Nueva Izquierda. Con presencia de militantes de Paraná, Nogoyá, Concordia, Gualeguay, Larroque, Crespo y La Paz, discutieron la realidad política actual y comenzaron a delinear lo que será la campaña proselitista de cara a octubre que comienza este lunes. En el interior de la única fuerza de izquierda en la provincia saben que deben redoblar los esfuerzos para conseguir los votos que pondrían a Nadia Burgos como diputada nacional por Entre Ríos.
 
Calificaron de "importante desafío" lo que se presenta de cara a las elecciones generales de octubre. De hecho, las primarias también fueron un desafío para la fuerza que logró un batacazo y meterse terceros en el podio de las PASO, dejando atrás al frente centrista de Encuentro Social.
 
En el encuentro proselitista se debatió sobre distintos temas de la actualidad nacional y provincial. Con una puntualización especial en los derechos humanos, en un fin de semana cargado de emociones, donde se recordó la noche de los lápices y se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además, se refirieron a la fecha que recuerda la segunda desaparición de Jorge Julio López, el 18 de septiembre del 2006.
 
Además, emitieron críticas al modelo económico de los gobiernos nacional y provincial. De hecho, su postura es mostrarse como la única alternativa real a este modelo que propone el poder de turno en la Argentina: "Estás elecciones legislativas se dan en el marco de una profundización del rumbo de ajuste y represión que impulsa tanto el gobierno nacional como provincial", analizó Nadia Burgos.
 
El avance de las fuerzas represivas -de distinta forma- se encuadra en un proceso de ajuste económico. Lo que no se consigue a través de la persuasión, se garantiza con represión. Esto ha funcionado así a lo largo de la historia y desde el MST manifestaron el repudio a este tipo de acciones desde las fuerzas de seguridad del Estado.
 
"Buscan impulsar reformas en el plano laboral, jubilatorio y educativo que recortan derechos y avanzan en la mercantilización. En este rumbo coinciden tanto Macri como Bordet. Por eso es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", aseguró Burgos.
 
Por su parte, el docente secundario y universitario, Luis Meiners, también analizó el post encuentro y aseguró que "es una muestra del crecimiento de nuestro partido y de la enorme oportunidad que tenemos por delante".
 
"Lo que está en juego ahora es el quinto diputado. Hay que discutir si van a ir al Congreso diputadxs que voten las leyes de ajuste, o si la quinta diputada va a ser una mujer, trabajadora, joven y de izquierda", reclamó.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar