La Opinión Popular
                  00:40  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-09-2017 / 12:09
ENCUENTRO PROVINCIAL

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre

El MST-Nueva Izquierda mostró a su militancia y buscan redoblar esfuerzos de cara a octubre
Nadia Burgos, la candidata que lidera la boleta de la izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La sorpresa de las elecciones primarias fue el MST-Nueva Izquierda (Izquierda al Frente) que obtuvo el tercer lugar de los resultados de las PASO. Los militantes de la única fuerza electoral de izquierda en la provincia saben que de cara a octubre deben redoblar los esfuerzos para lograr un hecho histórico: una diputada entrerriana de izquierda en el Congreso de la Nación.
 
"Es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", señaló la candidata que lidera la boleta de la izquierda, Nadia Burgos.
 
El sábado realizaron el encuentro provincial de la fuerza, con presencia de militancia de distintos departamentos y se propusieron una campaña militante que pueda achicar la brecha con los partidos de mayor presupuesto de campaña.

El pasado sábado se realizó el encuentro provincial del MST-Nueva Izquierda. Con presencia de militantes de Paraná, Nogoyá, Concordia, Gualeguay, Larroque, Crespo y La Paz, discutieron la realidad política actual y comenzaron a delinear lo que será la campaña proselitista de cara a octubre que comienza este lunes. En el interior de la única fuerza de izquierda en la provincia saben que deben redoblar los esfuerzos para conseguir los votos que pondrían a Nadia Burgos como diputada nacional por Entre Ríos.
 
Calificaron de "importante desafío" lo que se presenta de cara a las elecciones generales de octubre. De hecho, las primarias también fueron un desafío para la fuerza que logró un batacazo y meterse terceros en el podio de las PASO, dejando atrás al frente centrista de Encuentro Social.
 
En el encuentro proselitista se debatió sobre distintos temas de la actualidad nacional y provincial. Con una puntualización especial en los derechos humanos, en un fin de semana cargado de emociones, donde se recordó la noche de los lápices y se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además, se refirieron a la fecha que recuerda la segunda desaparición de Jorge Julio López, el 18 de septiembre del 2006.
 
Además, emitieron críticas al modelo económico de los gobiernos nacional y provincial. De hecho, su postura es mostrarse como la única alternativa real a este modelo que propone el poder de turno en la Argentina: "Estás elecciones legislativas se dan en el marco de una profundización del rumbo de ajuste y represión que impulsa tanto el gobierno nacional como provincial", analizó Nadia Burgos.
 
El avance de las fuerzas represivas -de distinta forma- se encuadra en un proceso de ajuste económico. Lo que no se consigue a través de la persuasión, se garantiza con represión. Esto ha funcionado así a lo largo de la historia y desde el MST manifestaron el repudio a este tipo de acciones desde las fuerzas de seguridad del Estado.
 
"Buscan impulsar reformas en el plano laboral, jubilatorio y educativo que recortan derechos y avanzan en la mercantilización. En este rumbo coinciden tanto Macri como Bordet. Por eso es muy importante que podamos llegar a toda la provincia con nuestra campaña, para visibilizar que existe una alternativa frente a los partidos del ajuste", aseguró Burgos.
 
Por su parte, el docente secundario y universitario, Luis Meiners, también analizó el post encuentro y aseguró que "es una muestra del crecimiento de nuestro partido y de la enorme oportunidad que tenemos por delante".
 
"Lo que está en juego ahora es el quinto diputado. Hay que discutir si van a ir al Congreso diputadxs que voten las leyes de ajuste, o si la quinta diputada va a ser una mujer, trabajadora, joven y de izquierda", reclamó.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar