La Opinión Popular
                  21:36  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-09-2017 / 09:09

Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”

Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”
En un extenso reportaje de un portal de noticias, Cristina Fernández repasó todos los temas. Insistió en su reclamo de unión opositora para octubre y adelantó su disposición a excluirse en 2019 si es un obstáculo para la unidad. La candidata a senadora de Unidad Ciudadana aseguró que el macrismo proyecta un fuerte recorte neoliberal de gastos para después de octubre, que incluye una reforma laboral para “precarizar el empleo”. Además, se refirió al caso Nisman al sostener que “es un disparate que digan que tuvimos algo que ver”. Sobre la desaparición de Maldonado, dijo que “no hemos escuchado una sola palabra del Presidente”.
Dando el puntapié inicial en el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, la ex presidenta Cristina Fernández le dio ayer una entrevista al periodista Luis Novaresio para el portal Infobae, y aprovechó para lanzar duras críticas a Mauricio Macri por la difícil situación económica que vive la Argentina.
 
Novaresio recorrió todos los lugares comunes del antikirchnerismo: las tapas de Clarín y La Nación. Preguntó por Nisman, por López, por De Vido y Boudou y por Jorge Julio López, siguió por el memorándum con Irán, por Lázaro Báez y Cristóbal López, por la  causa Hotesur y Los Sauces y por el enriquecimiento ilícito y hasta por Venezuela.
 
La ex presidenta contestó cada una de esas preguntas, pero también descargó sus críticas al Gobierno de Macri, al ajuste inminente, la inflación, la represión, el desempleo, el cierre de empresas, el endeudamiento y la misma corrupción en el macrismo, donde las cifras son escandalosas pero que son naturalizadas por los medios oficialistas y descartadas por jueces afines.
 
Cristina expresó que "es muy grave lo que está pasando, el Gobierno está preparando un gran ajuste para después de las elecciones que va a ser fatal, no solo para la gente, sino también para el propio Gobierno, que va a tener que estar hasta 2019. Tengo mucho temor de que, con este espíritu de que nadie puede decir ni opinar nada, se alimente la violencia social".
 
En ese sentido, continuó: "Tiene que haber una decisión de la ciudadanía de frenar al ajuste, y eso es lo que estamos haciendo con Unidad Ciudadana. Cuando toda la vida has sido el patrón o el dueño de algo, te comportás como patrón y te irrita que alguien te diga algo diferente a lo que vos pensás. Tengo mucho miedo de que se entre en una fase autoritaria por la disfunción económica". "La grieta es porque hay dos modelos de país: están los que piensan que la solución para la Argentina es la reforma con la precarización laboral, y estamos los que creemos que esto no es bueno", resaltó Cristina.
 
Para la expresidenta, "Néstor le habló al país sobre Jorge Julio López; hasta hoy han pasado 44 días y no escuchamos una sola palabra del Presidente sobre Maldonado, que no sea cuando se sube a un ascensor, sobre un chico que desapareció después de un operativo de Gendarmería. Tenemos un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo".
 
En la larga entrevista, Cristina se refirió a la unidad del PJ y a una posible candidatura presidencial suya en 2019, al expresar que "si en 2019 yo soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, me bajo, no voy a ser ningún obstáculo, al contrario. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el peronismo, en un frente amplio, pueda ofrecerle a la ciudadanía algo mejor de lo que hoy está teniendo". Esperemos que cumpla.
 
La Opinión Popular

EN UNA ENTREVISTA, CRISTINA KIRCHNER CRITICÓ AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Y ALERTÓ SOBRE LA RESTRICCIÓN DE LAS LIBERTADES
 
"Hoy en el país no hay estado de derecho"
 
Cristina Kirchner consideró que la prioridad debe pasar por "frenar el ajuste" y dejar para otro momento "las internas del peronismo", en referencia a su reciente convocatoria a la unidad de la oposición para las elecciones de octubre en las que es candidata a senadora. En la misma dirección, y yendo un poco más allá, adelantó que si ella resultara un obstáculo para la unidad en las elecciones de 2019 "sin ninguna duda" dará un paso al costado. Lo hizo durante una extensa entrevista que dio ayer al portal Infobae en el que habló de todos los temas. Criticó al presidente Mauricio Macri por su silencio en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y dijo que en el país no hay estado de derecho.
 
CFK no quiso definirse de izquierda pero sí como peronista y recordó los antecedentes de dirigentes del peronismo que resolvieron abrirse durante una elección, incluso ella misma cuando enfrentó a Hilda "Chiche" Duhalde en la provincia de Buenos Aires. "Consideramos que el momento que estamos viviendo hace que tengamos que unir fuerzas y no plantear discusiones entre nosotros que seguramente iba a distraernos del problema principal que es el ajuste: las consecuencias de las políticas económicas y de lo que le pasa a la gente", remarcó.
 
"La carta yo no la escribí para los dirigentes. Está dirigida a quienes votaron por la oposición en la provincia de Buenos Aires por una razón lógica y certificada por el propio resultado electoral del 13 de agosto: si cada tres bonaerenses, dos votaron oposición, es claro que hay dos de cada tres que no quieren esta política de ajuste y que debe haber un cambio en la política económica", indicó la ex presidenta sobre la carta que subió el lunes a las redes sociales donde pedía el voto opositor para Unidad Ciudadana. La convocatoria fue rechazada por los integrantes de las otras boletas. "Es difícil ser un obstáculo luego de haber ganado las elecciones. Y sobre todo que te digan que sos un obstáculo quienes no tuvieron el resultado electoral esperado", agregó, a propósito de esas reacciones de parte de Sergio Massa y, especialmente, de Florencio Randazzo.
 
Aseguró que no era su intención presentarse como candidata a senadora pero que lo hizo por el pedido de los intendentes y la dirigencia del peronismo bonaerense, que sabían que era la persona que más votos podía conseguir. Planteó su negativa a dar la primaria al ex ministro en que no que había que ponerse a discutir las cuestiones internas del peronismo sino los problemas que debía afrontar la gente. Volvió a su pedido de unidad y aseguró que si se la considera un obstáculo para la elección presidencial de 2019 no tendrá inconvenientes en excluirse de la competencia.
 
"No fuimos un gobierno de empresarios, es cierto. Pero nunca se crearon tantas fábricas, empresas, comercios. Este es un gobierno de empresarios, y nunca se cerraron tantos comercios y fábricas en tan poco tiempo", señaló, al tiempo que aseguró que Cambiemos "no solucionó lo problemas, sino que los empeoró".
 
La entrevista a la ex presidenta se vio en directo por Internet y fue levantada por muchos canales de noticias que consiguieron así un rating mayor al de algunos canales de aire. Cristina Kirchner justificó su reticencia en dar notas a lo que, recordó, un editor de Clarín definió como "periodismo de guerra" que los medios opositores realizaron durante su gestión. La ex presidenta llegó con la desmentida fresca de parte de la Gendarmería de un informe de sus peritos que aseguraría que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado. Con Luis Novaresio, el periodista que la entrevistó, recordaron sus post en Facebook sobre el caso de Nisman donde deslizaba la posibilidad de su muerte no haya sido voluntaria.
 
"Hay muchas hipótesis pero hay cuatro o cinco hechos fundamentales", mencionó CFK. Enumeró, que se sabe que utilizó el arma que le acercó su colaborador informático de confianza Diego Lagomarsino, que juntos tenían incluso una cuenta en el exterior y que era un "furibundo opositor a mi gobierno". "Hubo una utilización para echar sospechas sobre mi gobierno, sobre mi persona incluso", recordó. CFK dijo que sobre esa muerte sostiene lo mismo que dijo en aquel momento en cadena nacional y que no quería arriesgar una nueva versión. Además, consideró "un inmenso disparate" que pueda imaginarse que su gobierno modificó la escena de la muerte para borrar huellas. "Es una hipótesis que no creen ni quienes la formulan", afirmó.
 
La entrevista fue y volvió por diversos temas. Como es habitual, la ex presidenta buscó llevarla por el lado de sus propuestas y el entrevistador buscó volver sobre hechos de su gobierno. En ese tira y afloje repasaron varios temas:
 
 
Irán
  
"Es increíble que nos acusen justamente a nosotros de encubrimiento del atentado. Néstor Kirchner y yo fuimos los únicos presidentes que acusamos y reclamamos cooperación a la República Islámica de Irán en la Asamblea de las Naciones Unidas. El acuerdo era el único instrumento para lograr que declararan los acusados iraníes y poder destrabar y conocer la verdad. Hace 23 años que pasó el atentado. No hay ninguna respuesta a las víctimas ni a sus familiares. El único instrumento era lograr esto porque nuestro país no permite el juicio en ausencia. Es un acuerdo entre dos países que va de acuerdo a lo que marca la Constitución, la Convención de Viena y además es aprobado por el Congreso de la Nación. Es un acto no judiciable, no es un acto de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas, pero traición a la patria... Es un dislate que no tiene pies ni cabeza". 
 
 
Venezuela
 
 "La democracia está en emergencia en toda América Latina. La elección de Venezuela como un leading case en donde no hay democracia y en todo el resto de la región funciona la democracia es una falacia. En México, por ejemplo, este año asesinaron a 44 periodistas. Hay violencia institucional, violencia física, gente que desaparece, miles de muertos. En Venezuela con todas las dificultades de un país dividido, partido, no contribuye en nada que azuzemos de un lado o del otro".
 
 
Doble vara
  
"A ver, ¿en Venezuela hay presos políticos? Sí. Yo creo que acá también hay presos políticos como es el caso de Milagro Sala, que acá hay persecución política, intervienen sindicatos, el Presidente a todo el que no piensa como él lo considera mafioso, tomó estado público que hay una 'mesa judicial' que integra el Presidente, el jefe de Gabinete, el ministro de Justicia y otro abogado que forma parte del gobierno. No me parece muy democrático, ni muy división de poderes. El otro día vimos cómo en el Consejo de la Magistratura se secuestró un senador de la oposición para una mayoría ficticia. Nicolás Maduro echó a la procuradora fiscal y acá también la quieren echar. No hay dura de que hay una mirada cuando un gobierno es de izquierda y populista o es de derecha y como a mí me gusta. Posiblemente está muy cuestionado el estado de derecho en Venezuela porque hay un estado de división en la sociedad muy fuerte. Acá tampoco hay estado de derecho. Tenemos hace 43 días un desaparecido y nadie ha dicho nada".
 
 
José López
  
"Yo estaba en Calafate. No alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal, grotesca. No entendía qué había pasado. Después tuve una gran indignación y un gran enojo. Y después una cosa de tristeza y angustia. Más que en la imagen de nuestro gobierno, pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política, cómo se podían sentir ellos con esa escena. Siempre con un corrupto hay un corruptor. Quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya podido determinar quién y cuándo se los dio. Es imprescindible encontrar ese hilo".
 
 
Juventud
  
"Hay pibes que se tatúan la imagen de Néstor o la mía en el brazo, como la de Perón o la de Evita. Nosotros los incorporamos a la política. Habían pasado cosas terribles en la política en la Argentina. El alfonsinismo, que supo incorporar tantos jóvenes de clase media con la ilusión, aquello que 'somos la vida y somos la paz', y después pasó lo que pasó, fue la explosión de que ya nadie creía en la política. Si tengo que elegir una cosa de mi gobierno, es la incorporación de miles de pibes a la política. Para mí es lo más importante que logré. Por eso cuando pasó lo de José López yo pensé en ellos. Creo que en ese momento odié a José López como pocas cosas he odiado en mi vida".
 
 
Corrupción
  
"Esa frase 'se robaron todo'... ¿Y los que blanquean plata negra son otros? Y, además, mientras 'se robaban todo' crecía la economía, había préstamos, había inclusión social, había trabajo, había nuevas empresas. ¿Cómo hacíamos para hacer todas esas cosas y al mismo tiempo vaciar el país? Hay mucha inconsistencia en lo que se dice. Y que quede claro que yo no quiero defender a ningún funcionario que haya cometido un delito. Pero querer generalizar y a partir de hechos decir que un gobierno es corrupto, eso no es justo".
 
 
Santiago Maldonado
  
"Han pasado 43 días y no hemos escuchado una sola mención del Presidente, a no ser de una cuando está subiendo a un ascensor, sobre un chico que ha desaparecido después de un operativo de Gendarmería" (...) "Tengo mucho miedo que ante una agudización de la etapa económica se entre en una fase autoritaria. Me preocupa mucho el desenlace de cómo el gobierno le da una respuesta a la familia de Maldonado".
 
 
César Milani
  
"Milani ya había pasado por tres ascensos previos con control de los organismos de derechos humanos. No es que lo saqué de la galera. Cuando llegamos nosotros creo que ya era coronel. Además, finalmente lo terminé separando. No es que se fue conmigo el 10 de diciembre. Lo cierto es que había pasado por el filtro del Senado, el cual siempre consultaba a todas las organizaciones de derechos humanos para verificar que no hubiera ningún antecedente que se pudiera haber disparado, con control de la secretaría de Derechos Humanos. Al momento de la designación no había ninguna denuncia".
 
 
Cadenas nacionales
 
 "La cadena nacional es un instrumento que un presidente puede y debe usar cuando la información de una gestión de gobierno es absolutamente ocultada por gran parte del aparato mediático hegemónico. Lo que sí me voy a criticar de las cadenas nacionales es el tono. No la utilización de las cadenas para difundir actos de gobierno, la inauguración de obras, medidas trascendentales como la Asignación Universal por Hijo, como la recuperación de YPF, para las jubilaciones. Si digo que me arrepiento de eso, miento. Ahora, el tono y algunas cosas que decía no era apropiadas para la cadena nacional. Muchas veces yo estaba enojada, entonces de repente la gente llegaba a su casa después de un día de trabajo y encendía el televisor y veía a la presidenta que estaba ofuscada o crispada, y esa imagen no es la mejor. Yo no lo advertí, y en eso me critico duramente. No imaginé que por las formas iba a ser atacada y con eso invalidar lo que era importante".
 
 Blanquearon un mural de Santiago Maldonado y el artesano volvió a desaparecer
Libertades
  
"En mi gobierno hubo una libertad absoluta. Se podía pegar afiches contra un periodista o poner que yo era yegua, puta o montonera. También vi en las movilizaciones a Plaza de Mayo que me mostraban colgada, ahorcada, nunca se reprimió a nadie. En las redes sociales me insultaban, me agraviaban y me amenazaban. ¿Escucharon que alguien fuera preso como ahora que quien dice algo del presidente si no le gusta lo meten preso? En mi gobierno había mucha libertad, toda la libertad que no hay en este gobierno que persigue a la gente. Un chico estuvo preso por un twitter un mes. ¿Qué tendría que haber hecho yo? Si alguien quiere insultar a un presidente, puede insultarlo, eso es la libertad también. A mí me insultaban. Llegaron a decirme que era mentira que mi marido estaba muerto dentro del cajón. En la última movilización de 'Ni una menos' se llevaban arrastrando a las mujeres porque no le gustaban que hubieran pintado o salieron a cazar gente, eso no me gusta. Eso no es democracia, eso no es libertad. En un país donde la gente no pueda pintar una pared yo no quiero vivir. Hoy se está restringiendo la libertad, la gente tiene miedo".
 
 
Cortes
  
"Yo me enojaba mucho con los piquetes. Los mayores cortes los tuve de las patronales rurales. Durante cuatro meses cortaron las rutas de todo el país con desabastecimiento en los supermercados. No escuché a ninguno de los medios que se rasgan las vestiduras con los piqueteros que cortan nunca lle para recibir un plan alimentario -y aclaro que no comparto eso- decir algo. Me acuerdo que una le decía a Néstor que teníamos que hacer con los cortes porque la gente se enoja y él tenía muy en claro lo que le había pasado a Duhalde con Kosteki y Santillán. Me dijo 'Mirá, yo prefiero que alguien me insulte porque cortan la calle o no los reprimo porque seguramente esa persona después se va a olvidar. Pero si en la represión de un piquete la policía mata a una persona, ese fantasma te va acompañar toda tu vida'. Eso me quedó grabado. Haber terminado en una Argentina violenta, tan dividida por hechos de violencia, tres períodos de gobierno sin haber lamentado una víctima por la represión, lo vivo con mucho orgullo y mucha tranquilidad".
 
 
La grieta
  
"La famosa grieta no es un invento argentino a partir de 2003. Viene de mucho antes. Tenemos que hacer un intento por superar esto. Son 200 años de frustraciones. La pelea no es porque uno es kirchnerista y el otro macrista, es porque hay dos modelos de sociedad y de país. Están los que piensan, por ejemplo, que la solución para el país es la precarización laboral y estamos los que creemos que esto no es bueno. Creemos que la precarización laboral como ocurre el México se asocia inmediatamente con el narcotráfico. El narcotráfico dispone de sumas siderales y si yo tengo que ofrecerle a un pibe un laburo de doce horas por cinco mangos, viene el otro y le ofrece cualquier cosa por dos horas. Estoy  segura de que con este modelo de enfrentamiento, de no discutir el fondo y discutir las formas, que pase lo que pasa con Santiago Maldonado que unos creen que es un ataque al gobierno, no se puede seguir así. Es necesario hacer un diálogo público.
 
Traspaso
  
"Sigo sosteniendo que yo debí haberle puesto la banda en el Congreso. Porque él adquiere la calidad de presidente y yo la de ex presidenta en el instante que presta juramento y se sienta como presidente frente a la asamblea legislativa. Pero si alguien se ofendió, si el presidente se ofendió porque le parecía que igualmente tenía que ir a ponerle la banda a la tarde cuando para mí yo ya no era presidenta, bueno, pido disculpas. Pero no podemos seguir discutiendo las formas y no lo que está pasando".
 
Fuentes: Página12, Hoy en la Noticia, iProfesional y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”
Cristina: “El Gobierno prepara un ajuste para después de las elecciones”
Será una campaña desigual para Cristina, con todos los medios concentrados en su contra, los que, al mismo tiempo, ocultan los escándalos del macrismo y hacen campaña por sus candidatos. Novaresio le preguntó si consideraba al gobierno de Macri como una dictadura. La ex presidenta dijo que no, pero que tampoco existía un estado de derecho ni una democracia plena.
26-04-2024 / 09:04
En un hecho inédito en la historia nacional, Javier "el Loco" Milei será el primer presidente en funciones que "no es bienvenido" en el mega evento cultural que se realiza hace 48 años en Buenos Aires. Así lo indicó Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El libro, en sus palabras inaugurales. Dijo que "no hay plata" para pagar el evento en el cual Milei pretende presentar su libro. Además indicó que "concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia" contra "las políticas devastadoras que propone este gobierno" anarco capitalista.
 
Vaccaro procedió a explicar las razones por las cuales, más que echar él al presidente, el presidente se echó solo de la Feria del Libro. "No registra la memoria de nuestra feria que el gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una larga negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, aún así el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su esponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba".
 
"Pero esto no es todo, luego de despreciar nuestra Feria, el presidente no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El libro no puede afrontar".
 
Hasta una ironía (y mucho más graciosa que las del presidente en la Fundación Libertad) se permitió este hombre por lo demás muy solemne: "Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo ateniente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el tesoro nacional"
 
Así también declaró que "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno". Vaccaro denunció "la abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad" que "tornan el consumo en cualquiera de sus formas en un lujo que muy pocos se pueden dar".
 
Destacó a su vez el impacto devastador de esta situación en la industria del libro "que se venía recuperando con mucha dificultad después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada y de la pandemia" y dio datos para solventar sus expresiones: "en 2015 el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones. En 2023 y luego de la pandemia, las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima."
 
Además, Vaccaro listó una serie de reclamos: "No al cierre del Fondo Nacional de las Artes. No al cierre del Instituto Nacional del Teatro. No al desguace del Instituto Nacional de Cine. No a la derogación de la ley 25.542 de defensa de la actividad librera. No a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas". "Sí a la Universidad pública, gratuita e inclusiva."
 
La Opinión Popular
 

25-04-2024 / 09:04
El guarango presidente de la Nación, Javier "el Loco"  Milei, brindó un verdadero stand up en la cena anual de la ultra liberal Fundación Libertad, en la que por momentos provocó vergüenza ajena, inclusive entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando. Milei se reencontró con Mauricio Macri, celebró su ajuste neoliberal feroz, hizo chistes groseros y bizarros (todos malos) y se burló de economistas y sectores opositores.

"¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo", afirmó insólitamente Milei y se llevó los aplausos de los trolls rentados libertarios que estaban en la sala. Luego Milei apuntó contra Carlos Melconian
, de quien se burló con una imitación de su voz porque es crítico de su gestión: "se equivocó feo". "Qué quieren que les diga si había uno que decía no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco... Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", aseveró Milei. Claro, la frase y el tono de Milei cayó mal en la gente y eso le molestó al Presidente: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. Im So Sorry, la vida es así", completó.


El stand up de Milei fue insoportable. No cabe otra definición. Ya seguirlo por YouTube resultaba tortuoso. Imposible imaginar tener que verlo en vivo. Fue por eso que los medios afines al Gobierno anarco capitalista rápidamente lo sacaron del aire. Cuando no habían pasado ni 20 minutos del inicio, tanto TN como LN+ continuaron con su programación habitual. Las arengas libertarias de "el Loco" parece que van perdiendo rating.

Milei habló de su propio ajuste. Lo celebró repitiendo las mismas falacias e invenciones que viene diciendo desde el 10 de diciembre e incluso desde antes. En ese auto-elogio delirante, comparó a Luis Caputo y Patricia Bullrich con Lionel Messi, haciendo rechinar los oídos de más de uno. Milei ya camina sobre terreno resbaladizo. La prepotencia y los chistes malos tienen su lado "delarrúesco".
 
El discurso de este miércoles pareció hecho dentro de una burbuja de gas. Un discurso de casta, ajeno a la dura realidad que sufren las mayorías populares con el áspero golpe que ya representan los nuevos tarifazos. A una pobreza que se extiende de la mano de la recesión, por más que el presidente celebre el relativo enlentecimiento de la inflación.
 
En la cena de la Fundación Libertad, Milei eligió hablar de miles de cosas para no hablar de lo evidente: el enorme golpe político a su Gobierno que significó la masiva marcha universitaria. El presidente apenas musitó la frase "causa noble" para aludir elípticamente al reclamo que este martes llevó a un millón de personas a las calles de todo el país. Un golpe político que cambió de discurso, pasando de la prepotencia al lamento.
 
Este miércoles Milei habló como si viviera en una nube de gas. Esa arrogancia se vio muchas veces en la política argentina. Gobiernos civiles y regímenes militares completamente disociados de los intereses y deseos de las mayorías populares. El resultado, fue, muchísimas veces, la rebelión popular. La lucha en las calles. La emergencia de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre como actores combativos de un cambio profundo de la sociedad. La arrogancia de Milei pavimenta el camino en esa dirección.
 
La Opinión Popular

24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar