La Opinión Popular
                  09:43  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-09-2017 / 16:09
EL PROYECTO DE ORDENANZA INGRESARÁ ESTE MIÉRCOLES

Sergio Varisco pide al Concejo que le autorice la toma de créditos por más de 7 millones de dólares

Sergio Varisco pide al Concejo que le autorice la toma de créditos por más de 7 millones de dólares
El intendente Sergio Varisco pide al Concejo que le autorice la toma de créditos por más de 7 millones de dólares. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El intendente Sergio Varisco, envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que autorice al municipio a tomar créditos por fuerte suma de dinero en dólares para obras. El texto ingresará al cuerpo legislativo comunal en la sesión de este miércoles, que será a las 9.30 en las instalaciones del Club Atlético Paracao.
 
A través de la iniciativa, el Ejecutivo paranaense solicita "la autorización para concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el gobierno de la provincia por una suma de 7.345.306 dólares, con el destino a la ejecución de importantes obras públicas en la capital provincial".
 
También en la sesión de este miércoles ingresará un proyecto de convenio entre el municipio y el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para crear el "Cementerio Parque Municipal", entre otras iniciativas.
 
A continuación, se desagrega el detalle de las obras que la comuna paranaense tiene previsto encarar, y el importe respectivo en pesos para cada proyecto de infraestructura.
 
1°) "Hospital Arturo Humberto Illia", treinta millones de pesos ($30.000.000).
 
2°) Refacción de la "Sala Mayo", catorce millones de pesos ($14.000.000).
 
3°) Refacción de seis jardines maternales, once millones de pesos ($11.000.000).
 
4°) Reparación y puesta en valor de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, treinta cuatro millones de pesos ($34.000.000).
 
5°) Reparación, puesta en valor y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del barrio "101 Viviendas, Empleados de Comercio", tres millones de pesos ($3.000.000).
 
6°) Pavimentación calle Gobernador Faustino Parera, entre Miguel David y Tibiletti, once millones seiscientos ochenta y un mil trescientos veintidós pesos ($11.681.322).
 
7°) Pavimentación de calle Miguel David, entre Salvador Caputto y Gobernador Faustino Parera, diecinueve millones sesenta y ocho mil seiscientos noventa pesos ($19.068.690).
 
8°) Pavimentación de calle Garrigó, entre Villa Seguí y Jorge Newbery, cinco millones doscientos treinta y nueve mil pesos ($5.239.000).
 
La operatoria se formalizará con el gobierno de Entre Ríos, en el marco del Programa de Emisión de Títulos de la Deuda Pública Provincial por 350 millones de dólares.
  
Paraná contará con alumbrado público "Led"
 
Por otro lado, se anunció que en la sesión de este miércoles también tomará estado parlamentario otro proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el acuerdo marco suscripto por la Municipalidad de Paraná y la empresa "Enersa", dentro del Programa Provincial "Mi Ciudad LED".
 
El mismo que fuera firmado "ad referéndum" del Concejo Deliberante, prevé por parte del municipio - en una primera etapa- una inversión de casi Dos Millones de Dólares estadounidenses (U$S 2.000.000), lo que posibilitará que el actual alumbrado público de la ciudad sea reemplazado por luminarias "Led".
 
 
Cementerio "Parque Municipal"
 
En el temario está previsto además el ingreso de otra iniciativa elevada por el intendente Varisco, solicitando al cuerpo legislativo la ratificación de un convenio de reciprocidad y concesión entre la Municipalidad y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, para la creación y explotación del Cementerio "Parque Municipal de Paraná", que estará ubicado en calle "Padre Pascual Uva" N° 544, que tendrá una superficie total de 94.189 metros cuadrados.
 
En virtud del mencionado convenio, la Municipalidad otorga la concesión administrativa para la concreción, comercialización, explotación y administración del nuevo Cementerio "Parque Municipal" al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por un período de 30 años, con facultades de renovación por periodos similares de común acuerdo.
 
La Municipalidad se compromete a realizar las tareas de mejoramiento y mantenimiento de las vías de acceso al predio otorgado en concesión, con el fin de permitir y facilitar el perfecto funcionamiento del cementerio.
 
Entre las obras a encarar figuran la pavimentación y parquización de calle Moisés Lebenshon, entre calle pública N° 832 y Padre Pascual Uva y de esta última arteria, entre Lebenshon y calle Gral. Gerónimo Espejo.
 
También la reconstrucción de calle Espejo y la ejecución de los cabezales de entrada y salida de cunetas revestidas de hormigón en ambos lados del pavimento, en una longitud de 25 metros por lado.
 
El municipio se compromete y obliga, a su exclusivo cargo, al traslado del crematorio que funciona en el actual cementerio municipal.
 
En contraprestación por el otorgamiento de la mencionada concesión, el Instituto del Seguro abonará a la Municipalidad la suma total de 10 millones de pesos.
 
Luego de que el contrato sea refrendedado por parte del Concejo Deliberante, el mismo será elevado a la firma del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para su ratificación.
 
 
Presentación de la escuela Esparza
 
A la sesión de este miércoles ingresará un anteproyecto de ordenanza elevado por la rectora de la Escuela N° 78 "Juan Carlos Esparz", Analia Leones, mediante el cual se solicita la donación de 1 (una) hectárea con destino a la construcción del mencionado establecimiento educacional.
 
Cabe acotar al respecto que la concejal Cristina Sosa hizo suya la referida iniciativa, habiendo presentado un proyecto de ordenanza en tal sentido.
 
 
Iniciativas vinculadas al barrio Paracao
 
Concejales de las distintas bancadas han dado curso a diversos proyectos vinculados a la zona, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:
 
-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Sebastián Bértoli, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la reparación y reasfaltado de calle Juan Báez, entre avenida Ejército y General Espejo.
 
-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Enrique Ríos, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice el asfaltado de calles Nasario Medrano, Pascual Greca y Amanda Mayor, en jurisdicción de la Comisión Vecinal "Juan Báez".
 
-Proyecto de resolución, presentado por la concejal Silvina Fadel, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la colocación de contenedores de residuos en la jurisdicción de la Comisión Vecinal "General Espejo".
 
-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Enrique Ríos, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda al reacondicionamiento, equipamiento de juegos infantiles y areneros en la plaza ubicada en jurisdicción de la Comisión Vecinal "Las Piedras".
 
-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Enrique Ríos, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a realizar trabajos de limpieza, desmalezado, erradicación de minibasurales, bacheo, reposición de luminarias, etc., en jurisdicción de la Comisión Vecinal "Las Piedras".
 
 
Voz y Opinión Ciudadana
 
En el espacio del Instituto "Voz y Opinión Ciudadana" expondrá el presidente de la Comisión Vecinal "Las Piedras", Jorge Villarreal.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar