La Opinión Popular
                  10:53  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-09-2017 / 08:09

Nuevas pruebas complican a la Gendarmería y a Bullrich en la desaparición de Maldonado

Nuevas pruebas complican a la Gendarmería y a Bullrich en la desaparición de Maldonado
SE DEDICARON A DESVIAR LA INVESTIGACIÓN PARA ENCUBRIR LA DESAPARICIÓN FORZADA. Dentro del Gobierno viene creciendo la tensión entre Bullrich y los funcionarios que consideran que el enfoque que le dio al caso fue errado, entre los que se encuentra Garavano. “Debería haber sido más mesurada en su defensa de la Gendarmería”, sostienen en el Ministerio de Justicia. Estas tensiones comenzaron finalmente a aflorar entre líneas: Macri tenía prevista una reunión con Bullrich por el caso, que luego se amplió también a Garavano y sus funcionarios.
Funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) analizan un presunto informe de Inteligencia que da detalles de la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en Chubut. En el documento estarían los nombres de algunos agentes de la fuerza que participaron en el operativo y que tendrían relación con la desaparición del joven.
 
El informe, cuya procedencia se desconoce, llegó el viernes a la Procuvin y también fue remitido a la fiscal federal de Esquel, María Virginia Miguel Carmona. La Justicia trata de corroborar los datos que figuran en el escrito e intenta dilucidar si los gendarmes, cuyos nombres figuran en el documento, tuvieron participación o no en el operativo realizado en la Ruta 40 contra la comunidad mapuche Pu Lof. 
 
Porque esta semana pasó lo que el Gobierno intuía que iba a pasar pero no quería que pasara. Ante el mismísimo juez Guido Otranto, los testigos Soraya Maicoño, Nery Garay, Matías Santana y una cuarta persona de quien se preserva la identidad relataron, con detalle, lo que vivieron entre las tardes del 31 de julio y del 1° de agosto. Dos testigos declararon bajo juramento haber visto a Maldonado en el corte de la Ruta 40 el pasado 1º de agosto. Uno de ellos, Matías Santana, aseguró que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado por la Gendarmería.
 
De esta manera, los testimonios claves recogidos por la Procuvin, que eran puestos en duda por el Gobierno de Macri por no ser válidos judicialmente, quedaron confirmados en el expediente principal del caso. Por lo tanto, se debilita una de las principales hipótesis que el Gobierno intentó instaurar, según la cual el joven no había estado en la movilización. ¿Se quedan sin coartada Macri, Bullrich y Noceti?
 
Se espera que la Justicia tome más declaraciones durante el transcurso de la semana, mientras continúan realizando los análisis de las muestras biológicas halladas en los vehículos de Gendarmería, en las prendas que pertenecerían a Maldonado y en la vivienda en la que residió en la localidad de El Bolsón.
 
La salida a la escena pública de los cuatro testigos clave, acompañados por diversos organismos de DDHH en su presentación espontánea ante el juez Otranto, provocó un brusco giro en el caso. De hecho, a poco de difundirse las declaraciones de Matías, Soraya y Nery, el presidente Macri convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada a Bullrich y Noceti, al ministro de Justicia Germán Garavano y a otros funcionarios como el secretario de DDHH, Claudio Avruj.
 
Paralelamente desde los medios del Grupo Clarín comenzó a agitarse la "noticia" de que un informe de inteligencia confirmaría que Maldonado "se les fue" a un grupo de gendarmes. Por si fuera poco, periodistas militantes del macrismo, de esos que pueblan los medios, comenzaron a arrojar infinidad de especulaciones y cuestionamientos sobre los dichos de los testigos, para encubrir la desaparición forzada.
 
La Opinión Popular

 
Conferencia de prensa
 
En diálogo con los medios, Matías Santana dijo que "los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen desde hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último".
 
En este marco, Santana dio detalles de lo ocurrido durante la represión de la Gendarmería y aseguró que todo comenzó cuando el 1º de agosto por la mañana los gendarmes entraron a la comunidad "con una balacera". También afirmó que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado "se metió en el río pero volvió y se quedó escondido. Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraban a alguien y lo empezaban a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana".
 
Además, sostuvo que Maldonado fue llevado hasta un camión de Gendarmería. "Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él", concluyó.
 
 
Bullrich irá el lunes a la Cámara de Diputados
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue citada para el próximo lunes a las 11.00 en el Salón Illia de la Cámara de Diputados, donde deberá dar explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado ante la bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior.
 
Para ese mismo día fue convocado el director de la Gendarmería nacional, comandante general Gerardo José Otero, para que dé cuenta del accionar de esa fuerza el pasado 1º de agosto, día del operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.
 
En paralelo, quince legisladores nacionales del Frente para la Victoria (FpV) - Partido Justicialista (PJ) presentaron un proyecto de resolución que exige la interpelación de la ministra por "represión y acciones irregulares" llevadas adelante por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la multitudinaria marcha del viernes pasado en Plaza de Mayo. Los funcionarios además denunciaron "la agresión sufrida por el diputado de la Nación Adrián Grana y la detención de tres fotógrafos".
 
 
Piden al Ministerio de Seguridad que investigue a los gendarmes
 
El fiscal nacional Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que instruya un "sumario administrativo" para determinar y "deslindar responsabilidades de los agentes estatales que pudieran estar vinculados en la desaparición de Santiago Maldonado".
 
Además, pidió que, una vez que inicie el sumario, "se dé intervención a la PIA a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba", y comunicó su disposición al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
 
 
Macri se reunió con los funcionarios claves de la investigación
 
Ayer, el Presidente Mauricio Macri recibió a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y Justicia, Germán Garavano; y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la Casa Rosada. Durante el encuentro se realizó un seguimiento de gestión de la cartera de Seguridad y se decidió que Avruj viaje hoy a Chubut para encontrarse con el juez de la causa, Guido Otranto.
 
Garavano explicó que el secretario de DD. HH. se presentará "ante el juez y ofrecerá la colaboración que ya se había adelantado por escrito". El titular de la cartera de Justicia recordó que esta decisión está en línea con lo acordado durante la reunión que mantuvo hace una semana con Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado.
 
Fuente: Diario Hoy
 

Agreganos como amigo a Facebook
Nuevas pruebas complican a la Gendarmería y a Bullrich en la desaparición de Maldonado
TESTIGOS RATIFICARON VER CÓMO SE LLEVARON A MALDONADO. Derecha: El comunero Matías Santana dijo haber visto desde un caballo y con binoculares, cómo subían a Maldonado a un unimog y de allí a una camioneta blanca con los rótulos de gendarmería. Izquierda arriba: Nery Garay recordó sus charlas con Maldonado antes del procedimiento de gendarmería y que incluso le pidió explicaciones a Nocetti sobre lo que estaba pasando, también manifestó que supo por los medios que Santiago era la persona desaparecida. Izquierda abajo: Soraya Maycoño señaló que dieron su verdad, declararon ante el juez sin reserva de identidad porque consideran ahora que el pueblo y los medios son sus garantías. También para que la familia y el país estén tranquilos.
21-11-2017 / 09:11
Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 08:11
21-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar